Foto Portada-boletin-n-23
Sin comentarios 955 veces visto

Barricada de Papel Nº 23. Emergencia ferroviaria ¿Qué está pasando con el tren en Andalucía?

Recuerdos de un viaje en tren

Cuando tenía 4 años, viajé con mi madre y mi hermano de España a Alemania. Ese viaje causó una serie de recuerdos en mi mente, que aún conservo. Mi hermano se perdió en la estación de Barcelona. Cientos de pasajeros iban de aquí para allá y una madre con dos niños pequeños, con tanto equipaje, no lo tenía fácil. Gente subiendo y bajando de los vagones… ¡vida en las ciudades ferroviarias!

Yo también me perdí dentro del tren. Había ido al baño y estaba ocupado, así que me puse a caminar por los vagones, hasta que llegué a uno libre. Al salir,  no supe el camino de retorno y elegí una de las dos direcciones que el tren me daba. Fue evidente que me había equivocado, puesto que llegué al final del tren y no encontré mi vagón ni a mi madre.

Recuerdo que lloré mucho y no sabía qué hacer. Todavía puedo echar la vista atrás y me veo allí pequeñita en aquel vagón perdida.

Una señora que llevaba más niños, me cogió de la mano y me sentó dentro de su departamento y recuerdo aún hoy lo que me dijo.

?No te preocupes, si nadie viene a por ti, te vienes con nosotros a Madrid.

Recuerdo que lloré mucho, y creí que acabaría en Madrid.

La puerta corredera del tren se abrió y mi madre me encontró.

Hace muchos años de aquello y era un verdadero periplo hacer esos trayectos, pero se podía.

Me ha venido este recuerdo a la memoria, viendo la situación actual del ferrocarril, donde para ir de alguna capital de provincia a cualquier pueblo, es en muchos casos imposible.

No comprendo cómo cuanto más evolucionado es el ser humano, más ruin y egoísta es en su comportamiento, pretendiendo que la posibilidad de transitar por los territorios, sea únicamente de quien pueda permitirse tener coche.

He oído en infinidad de ocasiones la expresión “perder el tren” y lo cierto es que ya no es algo metafórico. Estamos perdiendo el tren, el sistema de traslado colectivo a pueblos y ciudades. El menos invasivo con el medio, mediante el cual, la sociedad puede estar conectada y cubrir sus necesidades básicas, manteniendo la vida en los lugares.

Taparse los oídos, cerrar los ojos e ignorar lo que está pasando a nuestro alrededor, no evitará que el mundo cambie a peor, dejando de ser amable con infinidad de personas de muchos lugares, que en algún pueblo quedarán sin posibilidad de asistir a un médico, un colegio o un trabajo.

El gobierno es y será siempre el máximo responsable, pero también la sociedad, que se muestra conformista e indiferente con decisiones que sacrifican y complican más la vida en este mundo a sus habitantes.

 

Carolina Garrido.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Barricada de Papel nº8 del 5 de mayo de 2017.

Barricada de papel nº8 del 5 de mayo de 2017 con la valoración del 1º de Mayo y manifiesto del 27 de mayo. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.