Foto eoaf-tsw4aem8gh
Sin comentarios 417 veces visto

Los centros educativos públicos andaluces no tienen administrativos suficientes

La Junta se ahorra cientos de miles de euros todos los años en plazas administrativas sin cubrir en los centros educativos

La mala gestión de estas plazas presupuestadas obliga a que este trabajo sea realizado por los equipos directivos de los centros en los que no se ocupan. Todo ello, sin reconocimiento ni remuneración alguna de ese trabajo por parte de la administración.

Con la excusa de que lo presupuestado no tiene obligación de ser ejecutado y contando con la obligación de los equipos directivos de realizar estas tareas, se ha puesto contra las cuerdas a muchas directivas, que se han visto forzadas a realizar miles de horas de trabajo adicionales para sacar adelante cuestiones como la matriculación en sus centros.

Hasta el año 2018 se presupuestaron y dotaron económicamente el 99% de las plazas totales de administrativos recogidas en la relación de puestos de trabajo (RPT). Pero, aunque dotadas económicamente, muchas de esas plazas no fueron ocupadas nunca. En años como el 2017 o 2018, más del 24% de estas plazas (1 de cada 4) quedaron sin cubrir.

CGT lleva años denunciando el incumplimiento de la RPT en los centros educativos. Los datos estadísticos vienen a corroborar las denuncias realizadas por este sindicato. Entretanto, en el mismo periodo, el número de administrativos en los centros privados ha aumentado hasta pasar del 18 al 50% del total. De modo que la ratio alumno/administrativo es de 286 en centro privados y de 813 en los públicos.

 

¿Qué ha supuesto el cambio político en la dirección de la Junta de Andalucía?

El cambio que se ha producido en los presupuestos del 2019 con el nuevo gobierno es todavía a peor: no solo no cubren las plazas vacantes presupuestadas, sino que eliminan su dotación económica: 334 plazas de administrativos suprimidas del presupuesto en un solo año (casi un 20% de las plazas).

 

¿Será la ventanilla única la excusa para darles la puntilla?

El siguiente paso está claro: hacer desaparecer estas plazas de la RPT de los centros y convertir en estructural una situación deficitaria injustificable que arrastramos desde hace más de una década. Esperamos que la Junta no se ampare en la ventanilla única para decir que, en realidad, cada vez va a hacer falta menos personal.

 Desde CGT exigimos que se dote del personal necesario a los centros educativos en lugar de desmantelar y seguir desangrando la escuela pública.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Grupo Konecta en el epicentro de las empresas subcontratistas outsourcing que más irregularidades están llevando a cabo en la crisis del coronavirus

CGT Sevilla alerta de que la aplicación de los ertes exprés reconocidos en el ámbito de aplicación del RD del estado de alarma decretado por el gobierno, sea una fórmula de regulación de empleo al margen de la vigilancia de los comités de empresa  [...]

A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos

Bajo el lema A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos , la CGT de Jaén convoca a su afiliación y militancia a [...]

Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agrícolas de la región del Gharb se desplazaron a Rabat para ex [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.