Foto WhatsApp-Image-2019-11-24-at-223411
Sin comentarios 454 veces visto

CGT ha denunciado las condiciones lamentables en que se encuentra el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia

El sindicato CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado ante la inspección de trabajo las temperaturas extremas en las que se encuentra el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, Cádiz, como centro de trabajo.  Se tomaron temperaturas dentro de varias aulas de este centro educativo público: El jueves 21 de noviembre de 2019 en el Aula 10 (donde el suelo está hundido) a las 16:30 horas la temperatura dentro de la clase era de 15 grados centígrados; en el Aula 14 de bachillerato de adultos, módulo 2, (que está debajo de la 15, que es una con grietas) a las 16:30 horas la temperatura dentro de la clase era de 16 grados centígrados.  El viernes 22 de noviembre de 2019 en el módulo 1, aula 7, con FPB 2 a las 8:00 de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 14 grados centígrados; en el aula 4 con FPB 1, 10:30 de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 13 grados centígrados.

 La Ley 31/1995, de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Asimismo, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. Este R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17ºC y 27ºC. Por lo que las condiciones de trabajo en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia están bajo estrés térmico.

 Por otra parte, esta central sindical también ha denunciado en inspección de trabajo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación y el Servicio de Planificación de dicha delegación, que en este Instituto de Educación Secundaria la comunidad educativa lleva más de dos años esperando para que les arreglen el techo del aula 16 en el “módulo 2”. Esta clase se encuentra cerrada desde marzo de 2017 y, por tanto, no se usa. Se ha avisado y reclamado varias veces ante la APAE. Aunque desde esta agencia se dice que este año está en la planificación el centro, sigue sin tener constancia de que se haya licitado la obra o iniciado algún trámite. El techo se hunde y las grietas en las esquinas son considerables.

 El centro presenta desprendimientos en techos y humedades en clases, pasillos, otras dependencias y espacios comunes.  Una parte del IES, el edificio principal, es un inmueble histórico. En el aula 10 el suelo está hundido en aproximadamente en 2,70 metros de largo. En el piso de abajo, están las oficinas de administración y no se nota tanto el hundimiento del suelo porque el techo es abovedado. Por otro lado, en el aula 15 hay grietas.

 Al tratarse de un IES, la rehabilitación y el mantenimiento es responsabilidad directa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, así como velar por la seguridad del alumnado, profesorado y personal laboral del centro y por la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del IES, que son de dicha administración educativa.

CGT ha solicitado que la Delegación de Educación lleve a cabo la rehabilitación inmediata del edificio y que se remita el escrito de denuncia a la Agencia Andaluza Pública de Educación APAE, Gerencia Provincial de Cádiz sita en Plaza de Madrid s/n, 4ª planta. Edificio "Nuevo Estadio Carranza". Fondo Norte, Cádiz.

Galeria

Recomendados

CGT se dirige a CCOO, UGT y USO sobre el colectivo de Delphi

{ NOTA DE PRENSA } El secretario general de CGT se dirige a los secretarios generales de CCOO, UGT y USO sobre la s [...]

Concentraciones de los ex trabajadores de Delphi

{El pasado martes día 16 de septiembre, en la Plaza España de Cádiz, alrededor de trescientos extrabajadores de Delphi [...]

Declaración de CGT Cádiz sobre el edificio Valcárcel

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Cádiz, a 19 de diciembre de 2011 NOTA D [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.