Foto WhatsApp-Image-2019-11-21-at-204351
Sin comentarios 384 veces visto

CGT Enseñanza de Cádiz participó en la Conferencia Sindical sobre la Formación Profesional en un Congreso de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Zaragoza

Tras debatir el libro de Ponencias del Congreso y la Conferencia sobre la FP de la Federación estatal de sindicatos de enseñanza de CGT y hacer aportaciones a las mismas en una asamblea de afiliados en Chiclana, tras mantener una reunión con la Jefa de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz sobre el estado de las bolsas de FP de “Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas  en óptica de anteojería” y “Soldadura”, representantes del sindicato se dirigieron a Zaragoza a debatir el estado actual de la FP en España junto a delegados sindicales de Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza, Cataluña, Castilla y León, etc.  El Congreso y la Conferencia se celebraron los días 16 y 17 de noviembre. La Federación Estatal de Enseñanza de CGT se posicionó contraria a la FP  Dual por cuanto supone un avance en la privatización tanto extrínseca  (mayoritariamente está siendo usada para concertar más ciclos en centros  privados y supone un gran poder a las empresas privadas que además obtienen  mano de obra barata) como intrínseca ya que el modelo de formación se diseña al  servicio de las necesidades de las empresas y no de las necesidades del  alumnado, o la sociedad en su conjunto. Por otra parte, no hay que confundir la necesidad de las prácticas en las empresas con que la  FP Dual sea el único modelo para hacerlo.

Por otro lado, CGT se alegra de que el Servicio de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Cádiz vaya a solventar por fin la falta de profesorado de Fabricación de Lentes y Lentillas (Mecanizado y mantenimiento de máquinas en óptica de Anteojería) en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz mediante la convocatoria de un puesto urgente de laboral docente para un curso académico y a través de Resolución de la Delegación. En 15 días Recursos Humanos espera tener el puesto vacante cubierto y  resuelto, debido a que los ocho aspirantes de la convocatoria pública para la cobertura de las bolsas OA 591211 de Mecanizado, OA591213 de Fabricación mecánica y OA591220 de Procedimiento Sanitario no cumplían los requisitos.

En cuanto a la bolsa de Soldadura para sustituciones en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real y el  IES Las Salinas San Fernando, la bolsa de esta especialidad ha estado  vacía. La Delegación de Educación  va a esperar a tres convocatorias del sistema SIPRI, si no se soluciona, Recursos Humanos  empezará a llamar manualmente a los aspirantes.
No obstante, desde CGT nos preguntamos algo tan lógico como ¿por qué la Delegación no ha previsto la falta de docentes especialistas en estas materias? ¿Cómo se puede ofertar un FP y jugar con la ilusión y preparación del alumnado sin antes asegurarse que el curso se podrá llevar a cabo? ¿Qué le parece a la ciudadanía entrar en un Módulo de FP y que, al ver que pasan varios meses sin profesores/as, la única respuesta de Delegación de Educación fuera que, simplemente no hay especialistas para cubrirlo?

Por otra parte, este sindicato alerta del peligro neoliberal que conlleva la FP DUAL, que se puede situar dentro de la “estrategia  de Lisboa” que recurre permanente al reclamo del  modelo de FP dual alemán en el campo de la gestión de los mercados de trabajo. La vuelta a la escena del “aprendiz”, que es justamente el referente un tanto  mítico del modelo alemán de formación en alternancia, más allá de su función  ideológica, no debe llevarnos a engaño. Es una vuelta de tuerca más al proceso  de sometimiento a los imperativos económicos contra las aspiraciones escolares  y académicas, es decir, intelectuales. Pero además muestra el protagonismo que  han adquirido en esta ofensiva los organismos públicos o semipúblicos  (Ministerio Federal de Educación e investigación, Instituto Federal de FP,  Agencia de Cooperación Internacional,..) y organizaciones empresariales  alemanas, con la Fundación Bertelsmann a la cabeza.
 “Proyecto” es otra de las palabras mágicas del léxico neoliberal.  Que se deje a la iniciativa de los centros la puesta en marcha de los “proyectos  de dual” es una forma más para que el neoliberalismo penetre en los centros sometiéndolos a la lógica de mercado: además de abrir la puerta de par en par  a la iniciativa privada, se invita a los centros (y al profesorado) a participar en la  “sana competencia” so pena de quedarse al margen de la “sociedad en  permanente cambio”. El centro como tal tiene que interiorizar el “espíritu de  empresa”, tiene que actuar como una empresa competitiva dispuesta a hacer  valer sus “proyectos” compitiendo con otros centros, públicos y privados.  El profesorado de FP es directamente interpelado para que actúe como “gestor” o “prospector” y el alumnado se convierte en mero aprendiz en las empresas realizando las tareas que nadie quiere hacer.

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, establece las condiciones para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España. El título III de este Real Decreto regula la formación profesional dual del sistema educativo, estableciendo el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Recomendados

Los Caritos, "primeras víctimas de la Guerra Civil"

Un 11 de julio de 1936 perdían la vida los anarquistas de la CNT, Juan y Manuel Caro Marín. En el próximo Pleno Municipa [...]

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’: por las ideas se muere pero no se mata

A la posteridad ha pasado Melchor Rodríguez García como El ángel rojo. Lo de rojo es evidente si se investigan un poco s [...]

Valcárcel sigue vivo.

Ante el desalojo de Valcárcel recuperado, la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere expresar su condena de di [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.