Foto IMG-20191107-WA0032

Exposición de Mujeres en el anarquismo Español en La Carolina

Desde este lunes 18 de noviembre hasta el Sábado día 30 de noviembre, la casa de la Juventud de La Carolina (Plaza de las Delicias) acoge la exposición ‘Mujeres en el Anarquismo español’, organizada por el Sindicato de La Confederación General del Trabajo CGT a través del Consejo Municipal de La Mujer de La Carolina. Tenemos el placer de poder disfrutar y aprender con la exposición, inaugurada con motivo de la celebración del 80 aniversario de la asociación Mujeres Libres, recorre la vida de casi un centenar de mujeres anarquistas, referentes del movimiento libertario y también de la lucha por la emancipación de las mujeres.

Se trata de veintinueve paneles ilustrados por Isabel Ruiz Ruiz, organizados en seis bloques de diferentes colores, que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español. Así, el primer bloque, de color rojo, se dedica a «Las Pioneras», es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910. La segunda etapa, de color verde, denominada «Mujeres del movimiento libertario», incluye mujeres militantes CNT, FAI Y JJLL. La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento «Mujeres Libres», la gran propuesta organizativa del feminismo libertario. La cuarta etapa, etiquetada como «Milicianas e Internacionalistas», recoge biografías de mujeres que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al «Exilio» y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, «La Transición y Reconstrucción», representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: «Mujeres libertarias» y «Mujeres hoy».

Paula Ruiz Roa, secretaria general de Úbeda y anterior secretaria de la mujer de CGT Confederal, fue la coordinadora del proyecto “Exposición mujeres en el Anarquismo español “ y será la encargada de presentar esta exposición itinerante, a la que acompaña un ciclo de actividades dedicado a Mujeres Libres y en torno al 25 de Noviembre día internacional contra las violencias Machistas ,tras la presentación de la exposición se abriera un debates. La Federación Nacional de Mujeres Libres, constituida en agosto de 1937 con 22.000 afiliadas, conformó el primer movimiento feminista de auténtica base popular en España, tejiendo una red organizada para crear un sentido de comunidad y superar la «triple esclavitud de la mujer obrera: esclavitud de ignorancia, esclavitud como productora y esclavitud como mujer». Mujeres Libres fue uno de los grupos precursores en las reivindicaciones por la liberación de género; reivindicaciones que, tantos años después, siguen vivas en la actualidad. Estas mujeres no pudieron ser conocidas ni estudiadas hasta hace poco tiempo.

¿ Cuanto es dos + nueve ?