Foto imagen4578-0-original
Sin comentarios 652 veces visto

CGT denuncia el incumplimiento del descanso mínimo para los conductores de los transportes escolares de Granada

Desde el sindicato CGT se han presentado escritos ante la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Local, denunciando la falta de control y los graves incumplimientos en los servicios escolares de autobuses de los descansos y tiempos de conducción.

Este sindicato advierte de la laguna que existe entre la normativa que regula los descansos de los conductores, el Reglamento (CE) nº 561/2006, y la realidad en la práctica de la conducción de servicios escolares, donde se incumplen de manera sistemática.

Se ha denunciado cómo conductores que hacen rutas escolares en la ciudad, no pueden cumplir con los descansos preceptivos, al venir de rutas que acaban de noche y comenzar servicios de transporte escolar de mañana. Esto provoca un cansancio acumulado, obligado por las empresas que realizan estos servicios, que pone en riesgo la seguridad de menores, trabajadores y del resto de vehículos. Esta situación, que el sindicato entiende que genera una alarma social, se encuentra con la inacción de la Junta de Andalucía y las policías competentes, que no entran a controlar la situación con que tienen que trabajar los conductores en situaciones de fatiga.

El sindicato CGT alerta de cómo las empresas imponen que los conductores trabajen en las rutas escolares sin el tacógrafo o con éste fuera de rango, para así evitar que conste la falta de descanso de sus conductores. En el sindicato han llegado informaciones que hacen constar situaciones donde a los conductores, tras realizar servicios discrecionales durante seis jornadas consecutivas, les han exigido trabajar en los servicios escolares sin el descanso necesario para cumplir con los mínimos de seguridad vial.

El que no se registren los servicios escolares para evitar el control de los descansos previstos, a parte de ser una irresponsabilidad de las empresas, contraviene el art. 6.5 el Reglamento (CE) nº 561/2006, que dice que“El conductor deberá registrar como «otro trabajo» cualquier período según se describe en el artículo 4, letra e), así como cualquier período en que conduzca un vehículo utilizado para operaciones comerciales que no entren dentro del ámbito de aplicación del presente Reglamento, y deberá registrar cualesquiera otros períodos de «disponibilidad» según se define el artículo 15, apartado 3, letra c), del Reglamento (CEE) no 3821/85, desde su último período de descanso diario o semanal. Este registro deberá introducirse manualmente en una hoja de registro o en una impresión o utilizando los recursos manuales de introducción de datos del equipo de registro.”

Ante estas situaciones, los trabajadores se encuentran en una clara precariedad laboral por una jornada abusiva de horas, hecho que también ha denunciado CGT ante la Inspección de Trabajo. 

 

Recomendados

CHARLA COLAPSO DEL CAPITALISMO GLOBAL

CHARLA "COLAPSO DEL CAPITALISMO GLOBAL" CON LUIS GONZÁLEZ DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VIERNES 29 DE ENERO A LAS 20 H LUG [...]

30 de marzo: Jornada de Protesta Estudiantil y Juvenil del Sindicato de Estudiantes

Manifiesto del sindicato de Estudiantes ¡En defensa de la enseñanza pública! ¡Creación de plazas suficientes para F [...]

PRIMERO DE MAYO EN GRANADA

El primero de mayo es una jornada de lucha, de reivindicación de la clase trabajadora y de los derechos arrancados a est [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.