Foto 3e7a5b02-1df5-4c9b-8445-9b89cb76ebcf
Sin comentarios 428 veces visto

CGT denuncia la ilegalidad de las altas temperaturas en centros educativos e insta a la Administración a tomar medidas

Como vienen denunciando en CGT desde hace trece años, las altas temperaturas de los centros educativos andaluces son, no solo insoportables para los que allí trabajan y estudian, sino además, ilegales. En el Real Decreto 486/1997 se puede leer claramente que la temperatura de los locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. 

Las características geográficas de nuestra comunidad y el calentamiento global provocan que, desde hace años, vivamos un verano que comienza antes de junio y se extiende hasta bien entrado el otoño (en lo que llevamos de curso se han rebasado los 27 ºC en las ocho provincias prácticamente a diario). Este hecho, junto a la falta de voluntad política para aprobar una Ley de Bioclimatización y de inversión económica en educación pública, condena curso tras curso a todas las personas que estudian y trabajan en centros educativos públicos a soportar temperaturas infernales que, en el mejor de los casos, disminuyen la concentración y el rendimiento y, en el peor, provocan hemorragias nasales, lipotimias, deshidratación y golpes de calor.

Ante la dejadez de la Administración y como protesta por la situación de emergencia climática que vivimos en Andalucía, CGT convocó una huelga climática el pasado 27 de septiembre. Esta huelga fue boicoteada desde la propia Consejería de Educación que, a pesar de tener constancia del registro de la huelga desde principios de septiembre, no informó al servicio de inspección, directivas y trabajadores, cercenando su legítimo derecho a la huelga y llegando a amenazar con apertura de expedientes por ausencias injustificadas. Se revela así la nula preocupación de la Junta de Andalucía por el cambio climático y por las condiciones de trabajo de su personal, así como el desprecio por la salud y el rendimiento escolar del alumnado.

Para CGT, avalado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la solución pasa por transformar los centros para hacer frente a las olas de calor cada vez más frecuentes mediante sistemas sostenibles como la ventilación cruzada o natural inducida, el empleo de materiales aislantes o la incorporación de vegetación que aumenten el confort térmico.

 

Recomendados

La Jara en Rojo y Negro, Nº 1

CGT Martín de la Jara se consolida como una clara opción sindical y tras la creación de 3 secciones sindicales (administ [...]

Jornalero y patrón del SOC

Un temporero denuncia a un alcalde sindicalista por despido, fraude y acoso. Conflictos laborales hay a diario. Un sup [...]

Grupo Konecta en el punto de mira por la utilización de una fórmula fraudulenta en la contratación de su plantilla

CGT Sevilla, ha presentado el pasado lunes 3 de Febrero la quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla, para comunicar los hechos que se producen: la vulneración de los derechos laborales en la contratación [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.