Foto hispanidad4
Sin comentarios 592 veces visto

CGT denuncia las instrucciones de Consejería sobre el 12 de octubre

El sindicato de enseñanza CGT denuncia que la Consejería de Educación ha remitido a todos los Centros, y destinada a los Departamentos de Geografía e Historia, la Instrucción de 24 de septiembre relativa al desarrollo del programa “1492: Un Nuevo Mundo”. Tendrá que ser desarrollada por los Departamentos de Geografía e Historia antes del 12 de octubre y aprobadas todas las actuaciones por los respectivos Consejos Escolares.

Según indican desde el sindicato, “así se cumple una de las exigencias que marcó la extrema derecha de VOX para apoyar el pasado mes de junio los presupuestos del bipartito PP-Cs. No es algo pasajero: viene para quedarse”. Como indica la disposición cuarta: “Asimismo, desde 2019 hasta 2022 se enfatizará la celebración de la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra”.

Los contenidos que se pretenden destacar están ya incluidos en los currículos oficiales. Los alumnos andaluces en 2º ESO y 2º Bachillerato ya tienen la posibilidad de estudiar en su contexto histórico y rigor científico la llegada de Colón a América y todas las transformaciones políticas, económicas y sociales que trajo, así como la repercusión en ambas orillas del Atlántico.

Cabe preguntarse el motivo para destacar estos “hitos históricos”, destacando de forma subjetiva los aspectos más recurrentes del nacionalismo patrio, y no la visión global u objetiva de un fenómeno histórico complejo. La visión eurocéntrica que se propone se aleja de una perspectiva crítica y trata de dulcificar la invasión, ocupación y sometimiento llevados a cabo desde la Corona de Castilla.

Para CGT no se trata de una medida para paliar carencias en conocimientos del alumnado en una materia como es Historia, de tres horas semanales y un temario inabarcable: “Nos parece obvio que no sólo es un peaje político por aprobar unos presupuestos, sino una medida totalmente ideológica relacionada más con la exaltación del viejo espíritu nacional de tiempos de la dictadura franquista y con sus manuales escolares azul falangista, alejada de lo que tiene que ser la escuela: un espacio crítico y con rigor científico. El Señor Imbroda hace suyo el ideario ultranacionalista de VOX y pretende que el profesorado secunde la ignominia reaccionaria”, indican desde CGT.

Recomendados

Hablamos con Lucio Urtubia sobre la lucha del movimiento libertario contra el franquismo

Biblioteca Pública, Dos Hermanas (Sevilla) Recientemente nos acompañó en la casa okupa de San Bernardo, pero cuando vi [...]

El Grupo Konecta tiene más de 4.000 empleados/as sin medidas preventivas ante la pandemia

La empresa Grupo Konecta, de nuevo en el punto de mira. El Gobierno le “asigna de urgencia” la campaña de información para la ciudadanía sobre CORONAVIRUS, mientras tiene a sus más de 4000 empleados/as faltos de medidas preventivas ante tal pandemia. [...]

16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Khenifra

{16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Kheni [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.