Foto foto-exposicion-canal-de-los-presos
Sin comentarios 529 veces visto

¿Cómo se construyó el canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos? Exposición en el Antiquarium de Sevilla hasta el 22 septiembre

Desde el pasado día 10 hasta el 22 de septiembre, en la zona expositiva del Antiquarium, se desarrollarán una serie de actividades en torno al montaje de la exposición “El Canal de los Presos” (14 paneles de 100x0,70), acompañadas por 10 fotografías (0.50x0,70) sobre la construcción del canal y de la vida cotidiana de miles de presos en los diferentes campos de concentración, desde donde se desplazaban al tajo (El Arenoso, La Corchuela, Los Merinales (Dos Hermanas) y Cortijo Casavacas en La Rinconada) que eran, habitualmente, obras de infraestructura importantes (Acueducto sobre el arroyo Almonazar en La Rinconada o el Acueducto en el límite entre Dos Hermanas y Los Palacios, junto al cortijo El Arenoso) o también los sifones en Los Merinales (Dos Hermanas) subterráneo, o aéreo sobre el río Guadaira en Alcalá de Guadaira.

Formando parte de la exposición, también se muestran algunos de los trabajos desarrollados desde el año 2000 que se puso en marcha la investigación (libros, cuadernos, folletos, artículos, documentales, guías didácticas, documentos, consejos de guerra, dossier de prensa. A destacar un artículo del Financial Times de seis páginas en su suplemento dominical europeo-, etc.).

La construcción de este canal salió gratis a los terratenientes de la zona, recuperó la población en los pueblos que atraviesa y transformó la economía, el paisaje e incluso el clima (2º menos) en el bajo Guadalquivir (80.000 hectáreas de marisma y secano en regadío).

Participan representantes del Ayuntamiento también miembros del grupo Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía (RMHSA)  y la Confederación general del trabajo de Andalucía (CGT-A.

El día 12/09 se proyectó el documental , de Nonio Parejo. También se proyectará el día 17 a las 19:00 horas, el documental , que cuenta con varios premios importantes y que contará con la presencia de un miembro del equipo de la productora Intermedia.

También acudió a la exposición Leo Heller, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento que se encuentra estos días en la ciudad.

Otra de las actividades, es la visita a algunos campos de concentración del Canal el sábado 14/09 a las 10:00, de la mañana en los aparcamientos del campo del Betis, junto a la tienda, acompañando como Guía, el historiador José Luis Gutiérrez.

 

 

Galeria

Recomendados

La legalidad "paralela" del estado tunecino

Los compañeros del Observatorio Tunecino por los derechops y libertades sindicales (OTDLS) están comprobando el funciona [...]

A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos

Bajo el lema A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos , la CGT de Jaén convoca a su afiliación y militancia a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.