Foto zahara-portada-libro
Sin comentarios 605 veces visto

Investigación sobre la represión franquista en Zahara de la Sierra (Cádiz)

Ha entrado en su fase final la ejecución del proyecto Guerra Civil y represión franquista en Zahara de Sierra (Cádiz), que fue presentado por el grupo de trabajo RMHSA-CGT.A a la convocatoria de 2018 de ayudas de la Junta de Andalucía para actividades de recuperación de la memoria histórica.

La investigación ha sido realizada por Fernando Romero Romero y Manuel Villalba Palma. El primero es miembro de RMHSA, cuenta con una larga trayectoria como investigador de la represión en la sierra de Cádiz y es autor de las monografías sobre la República, golpe y represión en municipios como Alcalá del Valle, Bornos, El Gastor, Prado del Rey, Torre Alháquime y Villamartín. Manuel Villalba es profesor de instituto y gran conocedor del Archivo Municipal y de la historia de Zahara.

Los autores han trabajado, además de con las fuentes orales y hemerográficas, con documentación de los archivos locales, de los provinciales de Cádiz y Málaga, del Tribunal Militar Territorial Segundo, del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, del Centro Documental de la Memoria Histórica, etcétera.

El resultado de la investigación, ya concluida, se publicará en la monografía Zahara de la Sierra: Caciquismo, República y Guerra Civil. Tiene como eje el golpe del 36, pero ha adquirido la forma de una historia social y política del municipio durante la primera mitad del siglo xx.  Parte del análisis de la realidad socioeconómica durante las últimas décadas de la monarquía, analiza las dificultades con las que tropezó la implementación de las políticas reformistas de la Segunda República y estudia exhaustivamente la repercusión del golpe militar y las distintas etapas de la represión. El último capítulo del libro está dedicado a la caída en 1950 de la partida de guerrilla de Miguel López García, Darío, a la que se habían unido varios vecinos de Zahara. La producción editorial se ha confiado a Tréveris y el libro se presentará en otoño con prólogo de la profesora Encarnación Barranquero, de la Universidad de Málaga.

El proyecto también incluye la digitalización de documentación sobre represión para su depósito en la Biblioteca de la Memoria Histórica de Andalucía y en el Archivo Municipal de Zahara, así como la incorporación a la base datos de www.todoslosnombres.org de la información sobre represaliados que se han documentado en el proceso de investigación y la publicación de sus biografías en la web.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Frente al ataque de Zapatero, CGT llama a manifestarse el 16 de mayo en Madrid

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritaris [...]

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

Importante guía sobre la aplicación de la normativa actual en relación a las diferentes situaciones que se pueden dar frente al coronavirus [...]

Crisis demográfica o cómo privatizar la Educación Pública

Desde CGT denunciamos el proceso de privatización de la Educación Pública Andaluza [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.