Foto Say-Escuela-Libertaria-2019-3JPG
Sin comentarios 920 veces visto

El colapso en la Tercera Escuela Libertaria de CGT Andalucía [Actualizado con Galería]

Este fin de semana, los días 19, 20 y 21 de Julio, se ha desarrollado la Tercera escuela libertaria de CGT Andalucía en el aula de la Naturaleza de Dílar (Granada). Las jornadas han sido nutridas en actividades diversas, tanto formativas como de participación y distensión.

Luis González Reyes, doctor en ciencias químicas, afiliado a la CGT y miembro de Ecologistas en Acción, explicó las posibilidades que se abren, de mantener el mismo modelo de vida planetaria, consumiendo por encima de los recursos y límites de la biosfera, dejando evidencias claras, que el capitalismo pone en grave riesgo la vida como la conocemos ahora.

Otro ponente especialista, José Larios, profesor jubilado y activista de Equo y ecologistas en acción profundizó en los daños de la energía nuclear y el cementerio que tenemos en “El Cabril”, Hornachuelos (Córdoba), dejando importantes reflexiones sobre una cuestión cercana territorialmente y lejana por la escasa información real que hay al respecto. Igualmente se centró en el daño ambiental que provoca el uso desmesurado de combustibles fósiles y el colapso al que llevarán al sistema su agotamiento próximo.

Otras colectividades del mundo social como miembros de “La Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza”, enfocaron la situación de colapso que provoca el turismo desmesurado que se vive en Las Canarias, acompañado del uso de ingentes cantidades de agua en las islas, donde esta escasea y se encuentra en manos de intereses privados.

Igualmente se desplazaron hasta Dílar personas y colectivos, para mostrar modos de vidas alternativos que están llevando a cabo entre otras, las iniciativas adoptadas en el municipio de Cuevas del Becerro (Málaga), que organiza desde hace varios años “Las jornadas del campo”, consistentes en enseñar a la ciudadanía oficios que se están perdiendo y que con su recuperación, podrían ser una alternativa de subsistencia y repoblación en las zonas rurales como la elaboración de queso, cerveza artesana, explotación de huertas en modo ecológico...

El colectivo “La Bolina” presentó su proyecto en el que organiza formaciones en perma-cultura, agro-ecología y comercialización para refugiados y migrantes en Granada, desarrollando una cooperativa de empresas ecológicas en el Valle de Lecrín, que incluye confección y reparto de cestas de verduras a grupos de consumidores.

Las Actividades lúdicas en la escuela infantil también estuvieron presentes, comprometiéndose los pequeños para el próximo año, dado el grado de diversión y satisfacción obtenidos.

Desde CGT apostamos por seguir desarrollando nuestra Escuela libertaria, contentas y agradecidas por el enriquecimiento de otras muchas personas participantes, que a través de sus experiencias y conocimientos, muestran formas de vida y preocupaciones sociales que nos atañen a todas. Esperamos seguir creciendo en sucesivas ediciones, seguir tejiendo redes, continuar uniendo nuestras fuerzas, para poder cambiar las cosas desde abajo.

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT pide ampliar el plazo para las mujeres vejadas en el franquismo

La Junta de Andalucía aprobó una indemnización de 1.800 euros. El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, impu [...]

CURSO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

APRENDER A PROTEGERSE LA SALUD Y DEFENDERSE DE LOS ABUSOS DE LAS MUTUAS [...]

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.