Foto LogoFederal
Sin comentarios 656 veces visto

Los negociantes del convenio están “In love”

Hoy, 27 de junio se celebra la tercera reunión de la mesa “negociadora” del convenio. Tras leer los informes de los dos únicos sindicatos que asisten, al resto nos dejan fuera a pesar de que ellos apenas representan al 50% de la plantilla, podemos llegar a la conclusión que el trio de Fonditel está “In love”.

            Tanto las afirmaciones de la empresa como la de los dos sindicatos firmantes dibujan un maravilloso convenio lleno de bondades que ha hecho feliz al conjunto de la plantilla en estos últimos 4 años, tal vez por eso miles de personas se han marchado con el PSI.  Pero en sus informes han olvidado decir que fue:

 

  • Un convenio, que en realidad son tres. Ya que se mantuvo las diferentes condiciones laborales por empresa (TME, Tsol, TdE), igualando en muchos casos a la baja. 
  • Donde el teletrabajo sigue siendo una herramienta de premio o castigo para algunos jefes, obviando que la actual legislación ya recoge el derecho a teletrabajar como medida de conciliación laboral. 
  • Que cientos de personas de diferentes categorías y empresas comparten espacio y trabajo, pero con diferente sueldo y condiciones laborales.  
  • Que hemos perdido poder adquisitivo respeto a la inflación, con subidas reales por debajo de ella. 
  • Que dejaron fuera del convenio a miles de personas quitándoles sus derechos, situación especialmente grave en comercial donde la presión y amenazas termina en ocasiones con un final dramático. Además se han negado a cumplir la ley sobre desconexión digital. 
  • Que siguen sin conceder cientos de traslados voluntarios, cuando la propia empresa reconoce que hoy en día el lugar geográfico donde realizarlo ya no es un problema. 
  • Y finalmente, por no añadir más, donde la reducción de plantilla ha incrementado turnos y disponibilidades en muchos departamentos, haciéndolo insostenible e impidiendo la conciliación personal y laboral.

 Sobre las pretensiones de la empresa y según estos mismos sindicatos dicen:

·         Clasificación Profesional: Apuestan por un sistema de clasificación profesional más sencillo, potenciando la movilidad interna.

 

¿Aún más? El actual convenio ha permitido que delineantes, operadores, encargados y técnicos (por poner un ejemplo) estén realizando el mismo trabajo pero con diferentes sueldos.

¿Qué más quieren? ¿Tal vez un Ingeniero Superior con el sueldo de becario? Ahh, no, que eso ya lo tienen, es posible que lo necesiten para Director General.

 ·         Movilidad Funcional y Geográfica: Indican que las reducciones de plantilla, junto con la evolución de la actividad, han dejado dispersiones territoriales por lo que plantean la movilidad geográfica forzosa. Sin embargo sobre la voluntaria, en lugar de concederla pretenden cambiarla para dar los traslados a dedo.

·         Empleo y Selección:  Aquí la empresa afirma que están razonablemente cómodos con la plantilla actual. Sobre la promoción y contratación quieren cambiar el modelo a las supuestas necesidades actuales de la empresa. Si ahora los criterios para promocionar son poco objetivos, parece que pretenden que no haya criterios.

·         Conciliación e Innovación: En este asunto reconocen que esta materia está en constante evolución y que hay modificaciones legales, que tendrán que cumplir. CGT ya ha pedido se incluya, para mejorarlas, estas modificaciones legales en el convenio.  Señalan diferentes opciones:

-          Posibilidad de adaptar nuestro plan de igualdad a los nuevos requisitos legales, desarrollo de los derechos de conciliación, distribución del tiempo de trabajo, permisos retribuidos más eficientes. En realidad todo esto no es una opción, sino una obligación tras aprobarse el Real Decreto-ley 6/2019 el pasado 8 de marzo.

 

La empresa informa también de un nuevo retraso de 2 años para el despliegue de fibra, plantean el año 2024 como objetivo para culminación del cierre del cobre.

 

 

Desde CGT lamentamos el conformismo y cortoplacismo de los sindicatos que acuden a la “negociación”.  Si todo son aplausos y felicitaciones, difícilmente se podrán solventar los problemas que el actual convenio ha creado.

 


     

         Y sí, claro, el convenio también tiene cosas buenas, pero se trata de conseguir que este segundo sea mejor que el primero y para ello hace falta una visión crítica y constructiva como la que CGT puede realizar. Además, también es necesario establecer nuevas mejoras que no solo vayan en el interés empresarial, sino que lo sean para el conjunto de la plantilla de las tres empresas.

 

CGT seguiremos observando, seguiremos aportando e informando

 

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.