Foto WhatsApp-Image-2019-05-16-at-130938
Sin comentarios 931 veces visto

CGT Huelva solicita a fiscalía que abra diligencias por presunta prevaricación y alteración de precios en GIAHSA y MAS.

La Federación Provincial de CGT Huelva ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva que abra investigaciones por el posible delito de Prevaricación, así como por presunta Alteración en el precio de las cosas. De demostrarse los hechos, la Presidenta de MAS, Laura Pichardo Romero, el Director Ejecutivo de GIAHSA, Manuel Domínguez Limón y Juan Ignacio Tomico Santos, Gerente de GIAHSA serían los presuntos máximos responsables. También se incluye en la denuncia como corresponsables por las presuntas decisiones tomadas colegiadamente al resto del Consejo de Administración de GIAHSA.

Las penas previstas por los delitos denunciados por CGT Huelva de demostrarse, incluirían penas de cárcel de 6 meses a 6 años en el caso de la Manipulación en los precios, y de Inhabilitación Especial de 9 a 15 años por el de Prevaricación. El sindicato espera que la Fiscalía, ante la gravedad de los hechos denunciados decida llevar a cabo las investigaciones pertinentes y aclare los hechos.

Se denuncia que presuntamente desde los responsables de MAS y de la empresa pública de GIAHSA se ha cometido una presunta prevaricación al no someter los precios establecidos por GIAHSA al preceptivo control de la Junta de Andalucía lo cual, y según se concluye de las investigaciones realizadas por CGT, podría haber llevado a la empresa pública a elevar los precios sin control de forma que habría impuesto a los usuarios precios mucho más elevados de los que legalmente corresponderían, con el perjuicio que eso conlleva de cara a mantener los contratos con los diferentes ayuntamientos y consiguientemente la viabilidad de la empresa.

La otra cuestión que presuntamente se ha producido ha sido la elevación ilegal de los precios, hasta más del 50% del precio que los usuarios deberían pagar en algunos de los conceptos establecidos en la cuota fija de la factura. Algo que actualmente está provocando reclamaciones públicas por parte de muchos usuarios afectados en municipios asociados a MAS y para los que GIAHSA como empresa instrumental presta servicio. La política de precios resultante de estas dos presuntas prácticas dan como resultado que cada vez más pueblos decidan pedir la salida de la MAS, algo que sumado a una gestión nefasta de la empresa pública que se resume en una deuda de 136 millones de Euros y una de las tarifas más caras del agua, hacen peligrar la supervivencia de la empresa.

Por estos motivos se solicita la intervención judicial de la empresa, a fin de que los trabajadores y trabajadoras no sufran las consecuencias de estas presuntas prácticas delictivas que podrían estar llevándose a cabo desde hace años. No se entiende que se estén destinando cientos de miles de euros de los presupuestos públicos de MAS en pagar a los grupos políticos pertenecientes a MAS por llevar a cabo una labor de gestión y que después se puedan justificar estos hechos en base al simple desconocimiento. En concreto hablamos de que en los presupuestos de 2019 se prevé una cifra anual por aportación a Grupos Políticos de 600.000€, que en años anteriores son similares.

La Federación de CGT Huelva en su labor de proteger los derechos de los y las trabajadoras de la empresa, seguirá atenta a todas las posibles irregularidades que se puedan encontrar en GIAHSA y MAS para tratar de conseguir que la empresa siga siendo viable por sí misma como empresa pública. Sería necesaria la intervención de las autoridades judiciales para verificar que no se utiliza el capital de la empresa de aguas en una presunta financiación irregular de Ayuntamientos o Partidos Políticos. Algo que tras la investigación de los hechos denunciados, debiera llevarse a cabo.

CGT Huelva, apoyada desde todas las instancias orgánicas del Sindicato, va a solicitar que, ante la gravedad de los presuntos hechos denunciados, la fiscalía actúe contundentemente y se le reclama llegar hasta sus últimas consecuencias.

Galeria

Recomendados

Frente al ataque de Zapatero, CGT llama a manifestarse el 16 de mayo en Madrid

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritaris [...]

La Jara en Rojo y Negro, Nº 3

Ya esta disponible la tercera entrega de "La Jara en Rojo y Negro" [...]

La Jara en rojo y negro nº 10

La Jara en Rojo y Negro nº 10 con articulos de interes especial: - Movimiento 15 m. - CGT La Jara. - Reforma constitu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.