Foto autonomia-indigena-de-mexico
Sin comentarios 615 veces visto

Continúan los asesinatos y la violencia de estado hacia la autonomía indígena en México

En el día de ayer, los compañeros José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron asesinados en el estado de Guerrero. Desde su elección como concejal del Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) y como delegado del CNI respectivamente, tanto ellos como sus comunidades han sido acosadas y represaliadas por parte del crimen organizado amparado y tutelado por los tres niveles del Estado, Federales, Estatales y Municipales, que ha tolerado la violencia que finalmente ha acabado con la ejecución de los compañeros.

Desde la Confederación General del Trabajo queremos trasladar en primer lugar nuestro respeto y afecto hacia los compañeros vilmente ejecutados, así como hacia sus familiares y compañeras y compañeros del CIG-CNI. Ambos fueron promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), defensores de los territorios, de la cultura y constructores de la autonomía en sus comunidades.

Porque vivos los queremos y los necesitamos, ninguna vida debe ser asesinada.

Pero además, señalamos y denunciamos tanto a los tres niveles del Estado que sabían y toleraban la violencia explícita de Celso Ortega y sus secuaces hacia los compañeros, como el Presidente AMLO quien bajo el yugo del capitalismo se erige como modelo en la defensa de las comunidades indígenas, del desarrollo y las consultas. De nada les servirá a los caporales del poderoso dinero que solo sirve para costear las armas de quienes se enriquecen a costa de las vidas de quienes explotan, si treinta millones de palabras vacías, de días vacíos y de vidas cercenadas siguen llenando de sangre sus manos.

Por la vida, el respeto y la libertad de los pueblos originarios

Todavía estamos penando a Samir Flores y a los cientos de presos en lucha secuestrados por el Estado, cuando constatamos que no sólo no se protege a los compañeros en lucha que denuncian la violencia, sino que además se emiten órdenes de aprensión en su contra.

¡Por la verdad y la justicia en los asesinos de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto

Verales Sebastián!

¡Justicia inmediata contra las 67 órdenes de aprensión injustas en contra!

¡Basta de impunidad y protección a los grupos criminales en Guerrero!

Archivos Adjuntos

Recomendados

Carta del comité local de la UMT de Khouribga al nuevo presidente de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empre [...]

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

Crisis demográfica o cómo privatizar la Educación Pública

Desde CGT denunciamos el proceso de privatización de la Educación Pública Andaluza [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.