Foto justicia

Telefónica: La Audencia Nacional da la razón a CGT

COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD

Tal y como te informamos hace unos días, a la CGT no nos ha quedado más remedio que reclamar judicialmente nuestro derecho a asistir a las reuniones del Comité Central de Seguridad y Salud (CCSS). Éste es un órgano de vital importancia para las personas trabajadoras donde, en los últimos años y para menosprecio de las plantillas, solo han estado presentes Telefónica, UGT y CCOO, sindicatos que se han arrogado como únicos representantes de las mismas.

En CGT sabemos que las aportaciones de todos los sindicatos son positivas y ayudan a prevenir enfermedades profesionales, evitar accidentes y mejorar cuestiones relacionadas con la salud laboral.

En el juicio, como en la mediación previa, nos encontramos con la frontal  oposición de Telefónica, pero sobre todo de UGT. No es comprensible este empeño en la exclusión en un asunto tan transcendental como es la Prevención de Riesgos Laborales. CGT solo demandamos asistir a las reuniones, con voz pero sin voto y con nuestros propios medios lo que no supone coste alguno para la Empresa (menos aún para UGT). En definitiva, poco pedimos y mucho podemos aportar en estas reuniones.

A pesar de los intentos de confundir a los magistrados con interpretaciones enrevesadas del convenio, el Tribunal nos ha dado la razón con una sentencia contundente que no deja lugar a dudas, los delegados sindicales estatales pueden asistir a las reuniones del CCSS. Pero no solo a la CGT se le reconoce este derecho sino también al resto de sindicatos, motivo de doble satisfacción.

En cualquier caso, seguiremos ojo avizor a la espera de saber si, como es su costumbre, la Empresa o UGT recurren la sentencia, manteniendo su actitud sectaria  y excluyente y oponiéndose como hasta ahora a que la Salud Laboral de las plantillas sea una cosa de [email protected]

¿ Cuanto es ocho + ocho ?