Foto Pictures4
Sin comentarios 791 veces visto

El TSJA da la razón a un ex trabajador de Delphi en un pleito contra el Servicio Estatal de Empleo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a un ex trabajador de Delphi en un pleito contra el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), el cual reclamaba la nulidad de la prestación por desempleo que éste había percibido por el periodo que había estado contratado por las empresas que habían impartido formación a los antiguos empleados de la multinacional.

En un fallo emitido el pasado 14 de marzo, el TSJA ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Cádiz y ordena al SEPE que incluya en su demanda contra el trabajador a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente, y la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, en cuyo patronato se encuentra la Junta de Andalucía.

 

 

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real. / JULIO GONZÁLEZ

Estas entidades fueron sancionadas en su momento por la Inspección de Trabajo por realizar contratos de trabajo para “crear una apariencia de relación jurídico laboral” con el objetivo de “proporcionar a los ex trabajadores el periodo de carencia necesario para acceder a unas prestaciones a las que de otro modo no tendrían derecho”, según recoge el fallo. Sin embargo, el SEPE se limitó a demandar a los beneficiarios de las prestaciones y no incluyó a las empresas, por lo que el TSJA ha anulado el procedimiento.

Los más de 470 ex trabajadores de Delphi recurrieron a la justicia al recibir los requerimientos del SEPE, y los casos se repartieron entre tres juzgados de lo Social de Cádiz. El número 2 dio la razón a los ex trabajadores y el 1 y el 3 al SEPE.

Esta sentencia del TSJA es la primera vez en la que el alto tribunal se pronuncia sobre esta materia. Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT-Cádiz, valoró positivamente el fallo y reiteró que los trabajadores “siempre defendieron que firmaron un protocolo donde se les obligaba a seguir todos los procedimientos que se establecieron”.

“Nosotros no somos los culpables. El culpable de que haya alguna maniobra mal serán las empresas o la Junta de Andalucía”, insistió Montoro, que recalcó que el fallo permite “ganar tiempo para que esta situación se arregle de una vez”. “Esto es un tema político donde los trabajadores están siendo víctimas, y hay que zanjarlo políticamente”, apuntó.

ALEJANDRO MARTÍN19 Marzo, 2019 - 03:05h

 

Recomendados

Comunicado de CISA. Nueva represión de la marcha del día 19 en Argel

Comunicado de CISA (anexo en francés) El CISA ha conocido con indignación la brutal agresión de la que ha sido ví [...]

Carta abierta a Diego Cañamero, secretario general del SAT

Señor Cañamero: El pasado Jueves día 23 de Septiembre, dentro de su gira para explicar los efectos perversos de la Re [...]

La Jara en Rojo Y Negro Nº 8

Los compañeros de Martin de la Jara comparten con nosotros el Nº 8 de La Jara en Rojo y Negro. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.