Foto CGTInforma
Sin comentarios 2465 veces visto

¿Otro suicido en Telefónica?

CGT exigimos que se investiguen en profundidad las causas y se depuren responsabilidades

El pasado martes por la tarde CGT tuvimos la triste noticia del fallecimiento de un compañero en Distrito T, tras caer de un séptimo piso. Aunque aún se están investigando las causas y la empresa nos exige confidencialidad, la probabilidad de que haya sido un accidente es prácticamente nula, por lo que nos encontramos casi seguro ante otro suicidio en Madrid, el segundo en menos de 1 año.

Además de compartir el dolor con familiares, [email protected] y compañ[email protected], creemos que es necesario estudiar las causas y poner soluciones ante un hecho tan grave.

Fue hace unos años cuando la sensibilidad judicial cambió notablemente a partir de la cadena de suicidios producida en la empresa France Telecom (más de 30 en un escaso margen de tiempo) cuando los despidos, expedientes de regulación de empleo y la exigencia de objetivos comerciales imposibles para las personas trabajadoras evidenciaron una clara relación entre trabajo y decisión suicida.”

La actual desregulación del actual convenio, donde no hay límites en las funciones, donde todo vale, donde no puedes poner límites a la variedad y cantidad del trabajo, todo ello acompañado de jefes incompetentes que exigen sin aportar medios, herramientas que fallan y con una formación ineficiente, no pueden quedar al margen el análisis que necesariamente se debe hacer.

¿Por qué la empresa no ha informado al comité nada más producirse el lamentable hecho? Nos cuesta creer que no se tome con la seriedad y rigor que requieren el protocolo de reincorporación de bajas psicológicas, las evaluaciones de riesgos psicosociales, la detección de zonas tóxicas y el acoso laboral.

Lo que está claro es que sí permiten que la mutua presione a las personas con problemas de salud para que se reincorporen al trabajo lo antes posible sin medir las consecuencias.

            Y [email protected] los compañ[email protected], ¿qué podemos hacer? Pues creemos que mucho y es nuestro deber hacerlo. ¿Quién no ha vivido situaciones en las que sabemos de algún compañero o alguna compañera con problemas que le han derivado en una profunda depresión que ha persistido en el tiempo? No podemos determinar las circunstancias exactas que la provocan, ni saber las consecuencias que tendrá, pero sí podemos levantar la mano y avisar de la situación. Sí podemos exigirle a la empresa que establezca un medio que nos permita informar de estas situaciones y que garantice la confidencialidad. Sí podemos exigirle que, apoyándose en profesionales formados, haga un seguimiento serio y riguroso de cada caso y que, solo si hay plena seguridad de que el riesgo ha desaparecido, se dé por resuelta la situación.

            Más que nunca debemos ser [email protected] La muerte de un compañero o una compañera es siempre dolorosa, pero si se produce en estas circunstancias es además traumática. Nuestro silencio puede tener consecuencias muy tristes, tanto si callas cuando lo estás pasando francamente mal, como si callas cuando ves a alguien sufriendo.

            Desde CGT creemos que, aunque lo prioritario es investigar lo sucedido y depurar responsabilidades, no menos importante es preguntarnos ¿cómo me voy a comportar a partir de ahora?

CGT no vamos a esperar a que ocurra otro hecho similar para que se empiecen a tomar soluciones, éstas deben llegar ya y ser efectivas

 

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.