Foto Laura-Luelmo-lazo

Carta a Laura

Querida Laura:

Aunque no tuve el placer de conocerte, te imagino apenas hace unos días con la misma ilusión que he sentido y he visto cuando te dan la primera sustitución y empiezas a trabajar como docente. No te importa en esos momentos asumir que te vas lejos, sola, sin conocer a nadie, sin dinero, con la premura de la incorporación al puesto, nerviosa por lo que no se conoce pero con el subidón que da la adrenalina cuando empiezas un camino que llevas años soñando.

Venir desde cientos de kilómetros buscando un trabajo no es algo que hoy día nos sorprenda cuando vemos a familiares y amigxs ir a otros países para hacerlo. Venir a trabajar como interinx a la única comunidad que mantiene el orden por tiempo de servicio en las bolsas hace que las distancias se acorten ante la promesa de cierta estabilidad laboral, el sueño de tantos jóvenes hoy en día.

Esta mañana confirmaba un titular de un medio de comunicación: “La muerte de Laura Luelmo no fue un accidente”. Aun entendiendo la precaución del medio por la falta de noticias oficiales sobre la causa y móvil de tu muerte, parece más que evidente que no fue un accidente.

No es un accidente que hoy día en nuestro país una mujer no pueda andar por cualquier lugar y a cualquier hora con la tranquilidad de saber que no tiene por qué ocurrirle nada malo.

No es una casualidad que se ponga en duda si accedió voluntariamente o no a según qué prácticas sexuales.

No es una casualidad que se archiven casos de abusos sexuales, violaciones, con absurdas conclusiones judiciales como: parecía mayor, no dijo no, no hubo agresión física, etc.

Comparto hoy tú última publicación en redes, querida Laura.

“Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo. Ese es el problema.”

Difícil tarea nos queda como sociedad y, especialmente, desde el sistema educativo:

“Desaprender los miedos. Enseñar a no ser monstruos”.

Mientras luchamos por conseguirlo permítenos tu inspiración. Descansa en paz querida Laura.

Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT Andalucía

¿ Cuanto es cinco + tres ?