Foto Los-merinales-construccion-cimiento-barracones
Sin comentarios 415 veces visto

El día 05/12 se reúnen el Delegado Del Gobierno y RMHSA de CGT.A para hablar del solar del Campo de Concentración de los Merinales.

La reunión fue solicita el pasado mes de junio, tras su nombramiento, y la idea es analizar en profundidad, la situación actual del solar (55.000 m2 y un valor catastral de más de 2 millones de €) que ocupó entre 1940 y 1962 el campo de concentración de Los Merinales y por donde pasaron varios miles de presos políticos condenados a "trabajos forzados" para la construcción de El canal del bajo Guadalquivir, conocido socialmente como “canal de los presos”. Posteriormente los barracones que servían a los presos acogieron a los sevillanos afectados por las riadas de Sevilla de los años 60. El último barracón fue demolido a principio de los años 80.

El solar fue cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras solicitárselo a Juan Ignacio Zoido, que en esos momentos (2003) era el Delegado del Gobierno de Aznar en Andalucía. Las gestiones duraron varios años ya que dichos terrenos no estaban a nombre del Estado y se tuvieron que inscribir en el catastro y otros trámites burocráticos.

La cesión se hizo realidad en la época de Zapatero. El Presidente Manuel Chaves apoyo, en sede parlamentaria, todo lo relacionado con Los Merinales y posteriormente ordenó a través de Fernando Soto, Comisario de la Memoria Histórica, la creación de una Fundación, pero varios meses después dieron marcha atrás y abandonaron el proyecto la mayoría de las instituciones (Consejería de Presidencia de la Junta, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Lebrija, Los Palacios, … y entidades como la Universidad Pablo de Olavide, Fundación El Monte, … (hasta 23) que firmaron el acuerdo de montar una Fundación que gestionaría el proyecto "Memorial_Merinales".

Los Merinales ha sido propuesto por RMHSA de CGT.A como Bien de Interés Cultural (BIC) y "Lugar de la Memoria" sin que hasta el momento ninguna de las dos propuestas han sido tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía.

La solicitud de entrevista viene motivada por el interés de RMHSA de CGT.A en retomar el proyecto una vez que el gobierno de España comienza a tratar el tema de la Memoria Histórica de "otra forma" y, además, porque en estos meses caduca la cesión al cumplirse los DIEZ AÑOS y sería bueno hablar del futuro de dicho solar.

A la reunión asistirán José Luis Gutiérrez Molina, historiador. Gonzalo Acosta Bono, geógrafo y Cecilio Gordillo.

Fotos:

  • Panoramica de Los Merinales y del sifón del canal de los presos (adjunta).
  • Presos construyendo cimientos de los barracones de los Merinales (Cabecera).



Cecilio Gordillo. Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A
Sevilla 03/12/2018
 

ANTECEDENTES:
1º.- http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/se-solicita-entrevista-gomez-celis-delegado-del-gobierno-en-andalucia-para-0?fbclid=IwAR1h8sPl3fJbxIYekSXAGSRMqsmcbKb7LF1CIZVspGfvL3_r5EBPJzDxgjI

2º.- http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento440_0.pdf

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos

Bajo el lema A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos , la CGT de Jaén convoca a su afiliación y militancia a [...]

La Jara en Rojo Y Negro Nº 9

Nº 9 del periódico "La Jara en Rojo y Negro" y especial sobre privatizaciones. [...]

"El negocio del siglo en la Junta ha sido la formación"

El funcionario Teodoro Montés, testigo protegido de la juez Mercedes Alaya, ha denunciado que los cursos de formación ha [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.