Foto 8M-yo-paro
Sin comentarios 1522 veces visto

2/4 La brecha salarial y el techo de cristal: problemas estructurales, también en Telefónica

Las mujeres cobran menos que los hombres, es una realidad indiscutible, tanto es así que diferentes organismos internacionales han definido esta situación y le han dado nombre: Brecha Salarial de Género.

Cuando hablamos de brecha salarial no solo nos referimos a diferentes salarios para un mismo trabajo, también a las diferencias que llegan por vías indirectas, como los pluses y la clasificación profesional, con la asignación de grupo/puesto profesional en función del sexo de la persona trabajadora y no fundamentada exclusivamente en las aptitudes objetivas y a la adecuación para el trabajo concreto: formación, competencia, capacidad…

En Telefónica dos personas no cobran diferente cantidad para un mismo puesto profesional, eso ya lo sabemos, sería ilegal, pero analizando los últimos datos que tenemos, en relación a la petición de permiso por maternidad o paternidad, jornadas reducidas para la realización de cuidados (menores y otras personas a su cargo), excedencias para cuidados de familiares ya sean hijas, hijos o familiares en situación de dependencia, permiso por acumulación de lactancia, vemos que lo que indican de manera abrumante es que somos las mujeres quienes adoptamos estas medidas, y consecuentemente, la reducción de los salarios y de las cotizaciones a la seguridad social.

Otro dato a tener en cuenta es el volumen de formación que reciben hombres y mujeres. Según los últimos datos que tenemos las mujeres recibieron 407.000 horas y los hombres 1.065.000. Esto evidencia la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de promocionar en la empresa –mejor currículum aumenta las posibilidades de ocupar puestos de mayor relevancia–, lo que repercute también en los salarios.

La productividad, en el caso de carrera comercial, contribuye a “redondear” el sueldo a nuestros compañeros mientras nosotras en los periodos de crianza abandonamos o ralentizamos nuestra carrera profesional, quedando relegadas a los puestos con peores expectativas.

También el heteropatriarcado nos pone “Techo de Cristal” en sus núcleos de poder, por eso se explica que en el Consejo de Administración de Telefónica solamente haya un 21% de mujeres (4 de 19), ninguna en su Comisión Delegada (0 de 8) y apenas un 18% en el Equipo Directivo (3 de 17), que se reduce al 16% en Telefónica de España (11 mujeres de un total de 70). En cargos directivos a nivel intermedio se alcanza aproximadamente el 25%.

Las cifras no engañan, si analizamos las pensiones que cobran mujeres y hombres trabajadoras de Telefónica observaremos que existen grandes diferencias, debido a todas estas dificultades a lo largo de nuestra vida laboral, el incremento de años cotizados precisos para tener derecho a una pensión contributiva, y lo cicatero del cálculo de la base reguladora, nuevamente las mujeres somos quienes tenemos peores pensiones.

Estas son algunas razones más por las que os animamos a que el día 8 de Marzo realicéis la HUELGA de jornada completa que convocamos desde CGT, y a que participes en los actos que se realicen en tu localidad.

¡¡¡SI LAS MUJERES PARAMOS, SE PARA EL MUNDO!!!

Galeria

Recomendados

Amplio seguimiento de la huelga de Renfe y Adif en Andalucía

La huelga está teniendo un amplio seguimiento en Andalucía, según el secretario General de CGT-A, Miguel Montenegro. Com [...]

Concentración contra la Violencia de Género en Málaga

FECHA: Jueves 25 de Noviembre HORA: A las 19:30 h. LUGAR: Plaza de la Marina Desde CGT se convoca reunión [...]

Con la huelga en RENFE, que comienza esta noche, termina la semana de movilizaciones del transporte en Málaga

El lunes y miércoles se realizaron sendos periodos de huelga en el servicio de grúa municipal de Málaga, siendo especial [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.