Foto esclavomovistar
Sin comentarios 215 veces visto

DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA

Despidos en contratas

A continuación publicamos el escrito que ha dirigido el Comité de Empresa de Las Palmas, a iniciativa de CGT y AST, al Director de Telefónica de Canarias reclamando la mediación de Telefónica ante una serie de despidos que se han producido en la contrata Liteyca.

En él se hace mención al reciente acuerdo entre “Empresas Colaboradoras” y Telefónica para la redistribución de la actividad en todo el territorio español, por el que queda una sola en cada provincia pequeña y mediana. Esto ha originado la desaparición de contratas en distintas provincias y la consiguiente subrogación del personal a la que asume la actividad con Telefónica.

En el caso de Las Palmas deja de operar COTRONIC y se queda LITEYCA pero, en vez de subrogar tal como estipula el art. 44 del E.T, pretendían bajo engaños que la plantilla firmara la baja voluntaria para después hacer nuevos contratos. Esto hubiera supuesto la pérdida de todos los derechos adquiridos en la empresa de origen, la pérdida del derecho a subsidio de desempleo en caso de despido, lo que ha motivado la decisión de solicitar mediación a Telefónica.

La subrogación se consiguió gracias a la unidad de toda la plantilla y de plantarle cara a la patronal. La respuesta ha sido inmediata, produciéndose el despido de 10 personas de manera fulminante. No han sido más para evitar la consideración de despido colectivo, lo que obligaría a articular un proceso de consultas con la representación sindical.

Uno de los compañeros despedidos ha sido Joaquin, delegado sindical de CGT y que se ha caracterizado por su combatividad durante este conflicto y en etapas anteriores.

Hay que seguir plantando cara y desenmascarar el nuevo acuerdo de Operaciones de Telefónica, que sin duda van a originar despidos en todos los territorios y donde la dirección de nuestra empresa no puede alegar desconocimiento. Cada despido improcedente en las contratas es automáticamente comunicado al máximo responsable de Operaciones, Sr. Vilchez. Si Telefónica y sus responsables no mueven ficha, impidiendo estas injusticias, es que son parte cómplice de estos hechos.

————————————-

A/AT:   Director de Telefónica Canarias

CC:   Director de Operaciones de Canarias

DE:  Comité de Empresa de Las Palmas

 

ASUNTO:  Solicitud de mediación en el despido de 10 compañeros de la contrata LITEYCA.

Por la presente solicitamos convoquen una reunión o se dirijan a la empresa colaboradora LITEYCA para demandar la anulación del despido de 10 compañeros de la contrata LTEYCA.

 

INFORMACIÓN DESPIDOS LITEYCA

Tras el acuerdo nacional de la Mesa de Operaciones las contratas Cotronic y LITEYCA pasan a llevar cada una un territorio, en el caso de Canarias se va Cotronic y se queda solo LITEYCA. En un principio se intentó que la plantilla afectada firmase una baja voluntaria en Cotronic para luego darse de alta en LITEYCA, ante el rechazo de esta propuesta, que incluso se puso en conocimiento del máximo responsable de Telefónica de las empresa colaboradoras a nivel estatal, propuesta que por supuesto y como no podía ser de otro modo no compartía, y se logra que se haga un proceso de subrogación, que es el procedimiento lógico y deseado en estos casos. A los pocos días LITEYCA empieza a despedir a varias personas: varias de las que fueron subrogadas y otras que estaban en plantilla. Entendemos que Telefónica como empresa principal está en situación de exigir la readmisión de esas personas y mediar con LITEYCA para lograr ese fin.

Por tanto este Comité de Empresa le solicita que se dirija a LITEYCA, solicitando el retorno a la misma del personal despedido.

 

 

En Las Palmas a 2 de febrero de 2018.

Galeria

Recomendados

Exposición de "Todos (...) los Nombres" en Málaga

PRESENTACIÓN: FECHA: 18 de febrero HORA: A las 18:00 horas LUGAR: En el Centro Cívico de la Diputación EXPOSI [...]

Nuevo ridículo de CC.OO. en Cremonini Málaga

Chorrocientas impugnaciones de las elecciones sindicales y de la candidatura de CGT al Comité de Empresa de Cremonini en [...]

La primera manifestación del Estado contra el golpe del 23F se produjo en Granada.

Dentro de unos días se cumplirán 32 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Tejero, qu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + diez ?