Foto 15142318824403
Sin comentarios 400 veces visto

Revés del TSJA al Gobierno de Susana Díaz por su lentitud con el fraude de los cursos

 

 

 

Caduca un reintegro de 240.000 euros de una ayuda de hace nueve años al incumplir los plazos Empleo

Varapalo del TSJA al Gobierno de Susana Díaz por el fraude de la formación

La Junta gana también pleitos del fraude de la formación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a fallar contra el Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, en el conflicto que mantiene la Consejería de Empleo con empresas y entidades, a las que exige la devolución de subvenciones millonarias para cursos que no se destinaron a los fines previstos. Después de que estallara el escándalo del fraude de la formación, la Administración comenzó a mirar con lupa expedientes de ayudas que con anterioridad pagaba sin apenas control.

Actualmente, la Junta mantiene abiertos 1.750 expedientes de reintegro a través de los cuales exige la devolución de 149 millones de euros en subvenciones para cursos que no se destinaron a los fines previstos, según ha informado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero. Pero de momento, sólo ha logrado recuperar 11,9 millones. El problema es que son ayudas fueron concedidas entre 2007 y 2011. Y esa es, precisamente, la clave del último revés judicial. La Junta ha perdido el pleito por su lentitud a la hora de resolver. Tanto ha tardado que el procedimiento de reintegro ha caducado y no podrá recuperar el dinero que la Administración considera desviado.

 

 

La última sentencia del TSJA a la que tuvo acceso EL MUNDO da la razón a una entidad a la que Empleo reclamaba la devolución de 240.499,67 euros (141.000 euros de una subvención para cursos concedida hace nueve años más los intereses de demora). La beneficiaria se libra de abonar dinero alguno y además debe recibir 54.000 euros retenidos por la Administración de la misma subvención, a los que habrá que sumarle los intereses correspondientes desde 2009, cuando se presentó la justificación.

El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Sevilla, fechado el 9 de noviembre pasado, anula la resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en la que acuerda el reintegro de la subvención por «considerarla disconforme con el ordenamiento jurídico, imponiendo las costas a la Administración».

Los magistrados dan la razón a la empresa recurrente y avalan la «caducidad del procedimiento de reintegro», porque el plazo para resolver y notificar la resolución en estos procedimientos es de un año, según la Ley General de Subvenciones. Sin embargo, el expediente se incoa el 10 de abril de 2014, pero se notifica la resolución de reintegro, fechada el 4 de septiembre de 2015, el 16 de septiembre de 2015, es decir «transcurrido dicho plazo».

Atasco de expedientes

La Junta intentó ampliar el plazo y se escudó en el «elevado número de expedientes pendientes de revisión, una vez que las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo han sido asumidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y por la imposibilidad de habilitar medios personales y materiales suficientes para el adecuado despacho de los asuntos dentro del plazo establecido», dice la sentencia.

No obstante, el TSJA remarca que la ampliación de plazos es un mecanismo «excepcional» que no puede justificarse en «circunstancias que ya existían cuando se inició el procedimiento», como el elevado número de subvenciones pendientes de revisar, pues «en ese momento ya sabía la Administración que tenía un plazo impuesto por ley de un año para notificar la resolución».

 

Para que la ampliación de plazo fuera válida, la Junta tendría que haber «acreditado la imposibilidad de habilitar medios personales y materiales suficientes» para revisar las subvenciones de los cursos pendientes, algo que no hizo.

Aunque este fallo del TSJA se refiere a un caso concreto, pone en cuestión la labor que está desarrollando el Gobierno andaluz para recuperar el dinero desviado con los cursos. ¿Habrán prescrito más expedientes? ¿Se habrá perdido más dinero por la tardanza de la Junta?

Este revés judicial no es el único que ha sufrido el Ejecutivo andaluz. Como viene informando este diario, el TSJA ha dictado al menos una treintena de sentenciascontra la Junta. También hay resoluciones favorables, aunque menos. La magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE, es la ponente de media docena de fallos que dan la razón al Gobierno andaluz.

Recomendados

Nuevas movilizaciones de CGT tras la Huelga General

Para CGT, la lucha sindical y social tiene que continuar tras la Huelga General del 29 de septiembre. Después del ataque [...]

CGT ante la primera reunión de la mesa por el futuro de la Bahía

La Confederación General del Trabajo de Cádiz, al igual que el pueblo de Cádiz, ha conocido por la prensa que el pasado [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + dos ?