Foto la-gavidia-nov2008-1
Sin comentarios 103 veces visto

Sevilla. La plaza de la Gavidia, nueve años después.

Hace nueve años, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), algunas –muy pocas- entidades memorialistas (asociaciones de Marchena, Puebla de Cazalla, Sevilla y Aguilar de la Frontera, RMHSA de CGT.A y algún otro más) ante la paralización de actuaciones en torno a las fosas comunes, decidimos auto convocarnos en la Plaza de La Gavidia de Sevillla, frente a la Consejería de Justicia de donde dependía, en esos momentos, la política memorialista de la Junta. Además el lugar tenía otras connotaciones relacionadas con la represión franquista al ser el cuartel desde donde Queipo de LLano llamaba, por radio, a su “banda” de sicarios y mercenarios al asesinato de todos aquellos, y aquellas, que en algún momento de su vida se hubieran comprometido, aunque fuera simbólicamente, con las políticas del gobierno o luchando por la tierra, sus derechos y la libertad.

Desde ese momento todos los últimos sábados de mes, con excepción de algunos meses de verano, hemos venido reclamando la exhumación de las fosas comunes del franquismo, pero también hemos debatido sobre la nueva Ley de la Memoria Democrática, de los “lugares de la memoria”, se ha venido informando de los diferentes proyectos de investigación local, de actos y conmemoraciones, además de recibir a muchos amigos, entidades de la provincia y de otras localidades de Andalucía, Extremadura y resto de España.

El cambio de posición del gobierno andaluz con respecto a las fosas comunes ha sido muy importante en estos nueve años, donde nos ha tocado convivir con algunos responsables (Comisarios y/o Directores Generales) contrarios, real y públicamente, a las exhumaciones. También los hemos tenido “tímidamente” favorables y, por qué no decirlo los que han apostado por la investigación, localización, delimitación, exhumación.... En el ámbito de recursos económicos la clasificación es muy similar a la anterior, de la nada más absoluta, hasta poder plantearse llevar a cabo algunas intervenciones muy importantes que sin embargo no han sido, inconcebiblemente, reivindicadas en su justa medida, (Málaga. Convenio entre Ayuntamiento, Junta y gobierno central), aunque aún tendremos que esperar algún tiempo para llevar a cabo intervenciones de similar importancia (Sevilla, Huelva, Córdoba, Nerva, …) e incluso de otras escasamente reivindicadas (Granada, Jaén, …) y otras a las que no se responde (Orgiva).

Mientras, sería injusto no hacer mención a intervenciones sencillas por el número de víctimas  y otras memorables por su complejidad técnica, alguna de ellas sin apoyo económico de las administraciones (las menos), y otras pocas con resultados negativos. Actuaciones realizadas en:

Almería (Sierro y en Almería capital).

Cádiz (Alcalá del Valle (2), El Marrufo, Puerto Real, El Bosque, Grazalema, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, y en estos momentos en Cádiz capital, San Fernando y Benamahoma).

Córdoba (La Guijarrosa y Santaella, Adamúz, Belméz, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Obejo, Monturque y Lucena).

Granada (Valle de Lecrín (2), Moraleda de Zafallona, Melegís, Loja, Pinos del Valle, Moclín, Alhendín, Gualchos, Montefrio, Orgiva, Viznar (2)).

Huelva (Valverde del Camino, Calañas, Zalamea la Real (2), Puebla de Guzmán, Encinasola (2), recientemente en Huelva capital y en estos momentos en Nerva),

Jaén (Siruela del Guadalimar, Marmolejo y Lopera).

Málaga (Málaga capital, Istan, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche, Alfarnatejo, Álora, Cártama, Colmenar y Villanueva de la Concepción).

Sevilla (Palomares del Río, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Gerena, Cazalla de la Sierra, El Álamo, El Castillo de las Guardas, Camas, El Madroño, La Algaba, Guillena-El Ronquillo (2), La Campana, Guadalcanal y Fuentes de Andalucía-La Campana y en estos momentos en El Coronil y Sevilla capital).

Este importantísimo trabajo llevado a cabo tiene un lado oscuro en el que necesariamente tenemos que entrar y arrojar luz y transparencia, se trata de los informes de las exhumaciones, la inmensa mayoría desconocidos para la sociedad civil y en muchos, muchos casos, también para las propias familias de los fusilados. Algo similar ocurre con la nula “señalización” de esos lugares. Si esto no se hace, con urgencia, dentro de unos años no quedará nada de nuestro paso por esos lugares. Al igual que SI ESTOS DATOS NO SE ELEVAN AL MAPA DE FOSAS DE ANDALUCIA ACTUAL se está engañando, conscientemente, a todos aquellos que lo consulten.

Sin la Plaza de la Gavidia y nuestra presencia durante estos últimos nueve años, seguro que la situación actual no sería la misma.  ¡¡¡seguimos!!!


Fuente: http://www.todoslosnombres.org

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT.A).

Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucia.org

Recomendados

"El negocio del siglo en la Junta ha sido la formación"

El funcionario Teodoro Montés, testigo protegido de la juez Mercedes Alaya, ha denunciado que los cursos de formación ha [...]

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, 18 Junio a Madrid

Jornadas de delegados con motivo de las movilizaciones previstas en Madrid para el 18 de junio. [...]

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles”

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles” [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?