Foto IMG-20171104-WA0004
Sin comentarios 473 veces visto

El próximo 10 de noviembre, presentación-debate sobre el currículum oculto en las aulas de la educación pública.

En Málaga, a 4 de noviembre de 2017.

 

El viernes 10 de noviembre a las 19h tendrá lugar en los locales de CGT Málaga (Madre de Dios 23) una presentación-debate sobre el currículum oculto en las aulas de la educación pública.


Organizada por Marea Verde Málaga, Málaga por la Educación Pública y CGT Enseñanza, la actividad pretende desenmascarar todo aquello que se está transmitiendo en la escuela pública de forma encubierta o no reflejada directamente en los contenidos. 


Como claro y reciente ejemplo, a mediados de octubre saltaba la noticia de que el CEIP Andalucía (Colegio público de Educación Infantil  y Primaria) va a realizar una visita al Corte Inglés de Mijas con el alumnado de 1º de primaria (6 años) el próximo 8 de noviembre de 2017, donde se les invitará a desayunar y visitarán diferentes departamentos como el de juguetería...


Las propias madres cuestionaron esta actividad como inapropiada y más, tan cerca del periodo consumista navideño. 


El propio director del centro educativo ha realizado un escrito dirigido a los medios defendiendo la actividad como parte del currículum educativo.


Queda claro con este ejemplo que el consumismo es una cuestión educativa, como muchos otros temas de los que tenemos claros ejemplos y nada sutiles como "La carta al rey", la presencia de miltares, policías y guardia civil en frecuentes charlas y otras diferentes actitudes muchas veces impuestas o fomentadas ¿inconscientemente? en los centros educativos como la sumisión, obediencia ciega, competencia...


Como personas activas en la defensa de la Educación Pública creemos importante desenmascarar todos estos contenidos ocultos y los mecanismos a través de los cuales se transmiten. 


El 8 de septiembre pasado, en la multitudinaria presentación del libro "Escuela o barbarie" de Carlos Fernández Liria, Olga García y Enrique Galindo ya vimos como el capitalismo esta cada vez más presente en la escuela pública y que poco a poco la educación ya no se considera un derecho y se está convirtiendo en un negocio, una inversión, un lujo y una fábrica de adoctrinamiento de trabajador@s sumisos y obedientes.


Es nuestra responsabilidad seguir desenmascarando todo esto.

Recomendamos algunas lecturas que pueden ser de interés.

 

El texto de Pedro García Olivo resulta de especial interés puesto que trabajó como profesor en la enseñanza pública, y presenta un punto de vista libertario del estado actual del sitema educativo. 

Pedro García Olivo - El Enigma de la Docilidad

El artículo de Sean Coughlan fue el que inspiró el diseño experimental que utilizado para analizar la capacidad de pensamiento crítico del alumnado.

Sean Coughlan - Schools should teach pupils how to spot 'fake news'


El libro de Henry Giroux recoge los elementos fundamentales de la teoría crítica de la educación, y recomiendamos especialmente la lectura de las páginas 63 a 87 en las cuales se trata específicamente el tema del currículum oculto. 

Henry Giroux - Los Profesores como Intelectuales


Por último el texto de Saura y Luengo consideramos que también puede serte de interés porque arroja cierta luz sobre los intereses que hay detrás de las prácticas del currículum oculto.

Saura & Luengo - Política global más allá de lo nacional. Reforma educativa (LOMCE) y el régimen de estandarización (OECD)



Fuente : CGT Educación Málaga.

Recomendados

Telemárketing: Nuevo Convenio, Misma Mierda

La verdad es que después de cada uno de los cinco convenios que CCOO y UGT nos han firmado a traición, podríamos haber s [...]

El Centro Social Rey Heredia no se cierra

Tras diez meses largos de andadura, la gente que formamos parte del Centro Social Rey Heredia no dejamos de sorprendern [...]

Acción en Malága frente a la empresa CATSA

La lucha está en la calle y en las empresas, no en el parlamento El miércoles 16 de noviembre hemos realizado la prime [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + seis ?