Foto feria-libro-17
Sin comentarios 123 veces visto

II Feria del Libro de Puerto Real “Diego Guerrero en Puerto Real

El miércoles 25 de octubre arranco la II Feria del Libro de Puerto Real “Diego Guerrero”, que en esta ocasión dedicaráron una buena parte de sus actos a la figura del poeta arcense, Julio Mariscal.

Así, el Ateneo Literario de Puerto Real conjuntamente con el Ayuntamiento y el Centro Andaluz de las Letras, CAL, llevarán a cabo diferentes eventos en torno a la obra del escritor perteneciente a la generación del 50, los actos finalizaron el domingo 29 de octubre en el Centro Cultural de la Iglesia San José, que fue el escenario de los mismos. El programa de actividades se abrió  a las siete, con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada al poeta nacido en Arcos de la Frontera, en la que se pudo contemplar imágenes que permitieron a los asistentes  realizar un recorrido por su vida. En éste, tienen cabida instantáneas de su etapa como profesor en Paterna de la Rivera, así como su relación con otros escritores de la época, compañeros de la generación del medio siglo. Las fotografías representan distintos momentos de la vida de Julio, en Arcos, y su etapa de maestro en Paterna, así como su relación con otros poetas de su generación, como fueron Aquilino Duque, Ignacio Varela, los hermanos Murciano, José Luis Tejada, Juan de Dios Ruiz Copete, Fernando Quiñones, Jesús de las Cuevas y Vicente Aleixandre, entre otros. Un total de 28 fotografías componen la muestra gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Arcos y Paterna, a través de la Asociación Impresiones, además de la aportación de Aurelio Sánchez Mariscal, sobrino del escritor y depositario de su legado literario.

Por otro lado, en esta primera jornada de la Feria, tuvo lugar a las siete y media el pregón que en esta ocasión correrá a cargo de la poeta y editora puertorrealeña, Charo Troncoso. Durante su intervención, estuvo acompañada por la cantaora Loli Lacalle y el guitarrista Miguel Ramos. Posteriormente, sobre las ocho y media también la conferencia del poeta arcense, Antonio Hernández, premio Nacional de Poesía, Ateneísta de Honor, que ofrecerá una semblanza sobre la vida y obra de Julio Mariscal, como gran conocedor de la misma.

Ya para el pasado jueves 26 de octubre,  a las ocho y cuarto de la tarde, fue la presentación del poemario “Carne de Cuneta”, de la escritora gaditana Blanca Flores. A continuación, sobre las nueve de la noche, tuvo lugar un recital poético, presentado por Charo Troncoso, en el que se repasará la obra de Julio Mariscal, en el que se leyeron los textos de los libros editados por el escritor arcense. Para cerrar la velada, se proyecto  un documental sobre el poeta de la generación del 50, al que se dedica esta segunda edición de la Feria del Libro de Puerto Real.

Ya el viernes 27, los actos organizados por el Ateneo Literario de Puerto Real, dieron  inicio a las siete y media de la tarde, con la presentación de la novela “La luz de su alma”, del escritor puertorrealeño y miembro fundador del Ateneo, Luty Molins. Este acto dieron paso a la mesa redonda sobre Julio Mariscal en la que participaron  los escritores y estudiosos del poeta, Pepa Caro, Luis García Gil y Javier Sánchez Menéndez. Puso el colofón, a las once de la noche, la actuación flamenca de Rufino de Paterna que para la ocasión estará acompañado al toque por Miguel Ramos.

 El sábado día 28 de octubre, la generación poética del medio siglo, fue  el tema de debate de la mesa redonda que se llevo a cabo a partir de las nueve de la noche, en la que intervinieron, Manuel Reina, Santos Domínguez y Blanca Flores.

 En la última jornada, el domingo 29 de octubre, el historiador y miembro de la Junta Directiva del Ateneo, Francisco Pérez Aguilar, ofreció a la una y cuarto de la tarde la charla titulada “Puerto Real en mis libro”, biografías y recuerdos. Por último, a las dos de la tarde, se clausurarán las jornadas de la II Feria del Libro de Puerto Real, en un acto en el que participarán el presidente del Centro Andaluz de la Letras, Juan José Téllez, el sobrino y legatario de Julio Mariscal, Aurelio Sánchez Mariscal, el presidente del Ateneo Literario, Manuel Villalpando y el alcalde puertorrealeño, Antonio Javier Romero Alfaro. 
 

Recomendados

Jornadas Internacionales "Desobedeciendo a la OTAN" en Rota (Cádiz)

Noticia relacionada: Marchas a Rota y Moron. La guerra comienza aquí. Paremos la OTAN La R.A.N.A organiza esta jorn [...]

Jornadas de reflexión y debate del proyecto "Valcárcel recuperado"

Este fin de semana, 17 y 18 de octubre, se realizará unas jornadas de reflexión del proyecto "Valcárcel recuperado" a lo [...]

Queremos enterrar con dignidad a un hombre de bien

{Queremos enterrar con dignidad a un hombre de bien } El nieto de uno de los hombres arrojados a la fosa de Puerto Re [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?