Foto IMG-20170929-182741
Sin comentarios 290 veces visto

La no cobertura de bajas y reducciones de jornada por parte de la Junta de Andalucía aboca a eliminar los apoyos educativos.

A 29 de septiembre de 2017

CGT denuncia la falta de atención del alumnado con dificultades a causa de  la falta de apoyos educativos en los colegios andaluces.

La no cobertura de bajas y reducciones de jornada por parte de la Junta de Andalucía aboca a eliminar los apoyos educativos.

 

La imposibilidad de atender al alumnado con dificultades en muchos colegios andaluces: esa es la consecuencia generada por la política educativa de la Junta de Andalucía:  complejidad organizativa por pérdida de unidades, falta de cobertura de las reducciones de jornada,  cicatería para cubrir las bajas y pésima planificación que está dejando numerosos bolsas agotadas.

 

“Más profesores, menos alumnos” ha sido uno de los “mantras” más repetido estas primeras semanas de curso en la prensa autonómica. Sin embargo, no piensan lo mismo las comunidades educativas de numerosos colegios, que contemplan preocupados e impotentes cómo se degrada la calidad del servicio educativo que otrora les caracterizaba. Obviar un hecho es una cuestión fácil, pero no por ello deja de ser un hecho.

 

Una de las circunstancias, pero no la única, que permite explicar lo ocurrido, es la pérdida de unidades que supone en la práctica la pérdida de personal docente. Es el caso, del CEIP Virgen de la Caridad, en el barrio del Palmar de San Sebastián, en Sanlúcar de Barrameda. La supresión de una unidad en primaria ha terminado ocasionando este curso la pérdida de docentes. El criterio para determinar la plantilla funcional de un centro con dos líneas establece que si se suprime una sola unidad, se reduce el profesorado. Pero no es la única razón, ya que la pérdida de personal afecta directamente a la organización de los centros y, por tanto, a la calidad del servicio educativo que se ofrece. 

 

Hay otros centros como el CEIP Maestra Rafaela Zárate, también de Sanlúcar de Barrameda, que contempla con preocupación lo que ocurre a su vecino, el colegio del Palmar de San Sebastián. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. El próximo curso, siendo un centro de dos líneas consolidadas, puede ocurrir que tenga una sola unidad de primero de primaria y mucho se temen que les termine ocurriendo lo mismo, siendo un centro que el curso pasado presentó en la memoria final de curso unos muy satisfactorios resultados, debido en gran parte a la buena organización de los apoyos y refuerzos educativos.

 

Para comprender esto, hay que tener en cuenta que todo centro educativo cuenta con reducciones horarias destinadas a la gestión directiva y a la coordinación de planes y programas. Por otra parte, existe un derecho legítimo del personal docente a solicitar reducciones de jornada en determinadas circunstancias personales, por supuesto, con el consiguiente descuento proporcional en nómina. Y por último, el profesorado mayor de 55 años tiene derecho a una reducción horaria de dos horas, en las que no pueden desempeñar ninguna actividad docente. En aquellos centros donde se dan alguna de estas situaciones, el eslabón de la cadena más perjudicado corresponde a  los maestros y maestras  de apoyo y refuerzo educativo y como consecuencia el alumnado con dificultades educativas. Y su tarea, resulta mermada, al menos en dos sentidos:

 

1º. La jornada de apoyo y refuerzo al alumnado con dificultades educativas se ve reducida, ya que tienen que asumir horas de docencia.

 

2º. En la medida en que desde la promulgación del decreto ley 14/2012 se cambiaron los criterios para llevar a cabo las sustituciones de personal docente, se echó mano de los profesores de apoyo y refuerzo para cubrir las ausencias, por lo que, desde entonces, deben asumir estas tareas de guardia en detrimento de las funciones que les son propias.

 

Una situación análoga la encontramos en el CEIP Tierno Galván de Chiclana, este centro tiene dos maestras con reducción de jornada en un tercio y media jornada y nueve maestras y maestros con reducción por mayores de 55 años. Reducciones no cubiertas y que acarrean los problemas antes comentados. Esta situación es muy habitual, pueden servir de ejemplo el CEIP Trocadero de Puerto Real con trece maestros/as mayores de 55 años, por lo que hay nada menos que 26 horas de docencia sin cubrir o del CEIP Arquitecto Leoz también de Puerto Real con 9 maestros/as mayores de 55 años.

 

No hay que olvidar que los profesores de refuerzo son una garantía de calidad del sistema educativo, y hasta hace muy poco la Consejería de Educación andaluza se vanagloriaba de no dejar atrás a ningún alumno con necesidades.

 

Garantizar que el personal encargado de los apoyos y refuerzos se dedique exclusivamente a su cometido es una de las marcas de calidad que debería caracterizar a todos los centros educativos. 

 

Otro aspecto que incide decisivamente en la devaluación de la calidad de la enseñanza es la demora en la cobertura de ausencias del profesorado. Aunque la Junta de Andalucía se comprometió a cubrir desde el primer día las bajas por maternidad, nos encontramos con centros andaluces donde este compromiso no sea cumplido, como el caso del I.E.S. Villanueva del Mar de la Herradura en Granada donde se acaba de cubrir una baja por maternidad que se había producido ya el 1 de septiembre.

 

Por si esto fuera poco se han agotado las bolsas de muchas especialidades de Secundaria y Primaria por la falta de planificación de la Consejería a que nos tiene ya acostumbrados provocando prolongadas ausencias del profesorado, que pueden durar varios meses, que lesionan el derecho fundamental del alumnado a la educación.

 

Por esta razón, la Confederación General del Trabajo denuncia esta situación y exige a la Administración que cubra todas las bajas y las reducciones de jornada y muestre así su compromiso con la calidad educativa para todo el alumnado andaluz.

 

Fuente: Federación Andaluza del Sindicato de Enseñanza.

Contacto para más información: Laura Tirado: 692063385

Recomendados

Viernes 17: Concentración de apoyo al barrio Gamonal en Cádiz

Concentración de apoyo al barrio Gamonal el viernes 17 en la Plaza del Palillero de Cádiz a las 7 de la tarde. [...]

Casas Viejas: El teatro como terapia en el 81 aniversario de la tragedia

El calendario volverá a pararse este fin de semana en 1933. Casas Viejas recuerda, a partir del viernes, los sucesos que [...]

“Devolver a las empresas públicas el servicio de gestión de llamadas del 061 supondría un ahorro de ocho millones de euros a las arcas públicas andaluzas”

“Devolver a las empresas públicas el servicio de gestión de llamadas del 061 supondría un ahorro de ocho millones de eur [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + dos ?