Foto BUQUE-PUERTO
Sin comentarios 424 veces visto

CGT EXIGE SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE NITRATO DE AMONIO EN EL PUERTO DE MOTRIL

CGT EXIGE SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE NITRATO DE AMONIO EN EL PUERTO DE MOTRIL

A 19 de septiembre de 2017.

El Sindicato CGT Costa Granada informa:

 

Con fecha 13 de septiembre, llega al puerto de Motril remolcado el buque carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, el cual el 12 de agosto al sur del Archipiélago Canario sufrió la combustión de parte de su carga, extendida luego a más bodegas. El barco transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio -o fertilizantes compuestos con este producto, según diferentes fuentes de información- desde Noruega hasta su destino en Thailandia.

Una vez controlado el incendio el gobierno canario se negó a admitir el barco y su carga en sus aguas y puertos aduciendo que Canarias carece de una planta de tratamiento de residuos como los que tiene que descargar el barco británico.

Según la autoridad portuaria del puerto de Motril la carga que transporta el buque carguero MV Cheshire, según comunicación de esa Dirección General, es fertilizante NPK, que no se considera tóxico ni peligroso.

Exigimos que la autoridad portuaria nos diga por escrito que no hay peligro en la manipulación del NPK y sus cenizas.

Independientemente de la más o menos toxicidad del producto que se debe descargar, hay unas normas de seguridad e higiene en el trabajo, que se deben cumplir por parte de los trabajadores que realicen la descarga.

Al tratarse de sustancias “especiales”, ya sea el nitrato de amonio puro y duro, como se decía que era lo que ardió junto a Canarias, sea fertilizante NPK de varios tipos en que se ha convertido al llegar a Motril, o los subproductos generados en la combustión, es obligatorio que los trabajadores cumplan a rajatabla las medidas de seguridad obligatorias para trabajar con estos materiales: gafas, guantes, mascarillas, trajes cubriendo todo el cuerpo ... elementos que después se deben lavar perfectamente o desechar en lugar apropiado.

El nitrato de amonio reacciona con combustibles (gasolina, gasoil…) explosionando o ardiendo. Siendo de uso militar aparte de fertilizante. Por eso este buque ha sido atracado a la entrada del puerto de Motril.

Por todo lo expuesto la CGT exige el mayor respeto hacia los trabajadores y su seguridad, y vigilará que se cumplan las normas de seguridad en el trabajo exigidas para el manejo de estas sustancias.

 

Ángela Sánchez García, Sindicato CGT Costa Granada.

Recomendados

Llamamiento de mujeres tunecinas

Llamamiento de las mujeres tunecinas (castellano/français) Túnez atraviesa actualmente un período excepcional de su [...]

CGT aumentara la presion contra el ayuntamiento del PP en Roquetas de Mar a cuenta de su contrata ADARO

CGT AUMENTARA LA PRESIÓN CONTRA EL AYTO. DEL PP EN ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), ANTE LA POLITICA REPRESIVA DE ADARO, CONCE [...]

Los Mossos detienen a la secretaria de organización de CGT-Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a la secretaria de organización de la federación local de CGT Barcelona, [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + siete ?