Foto DSC05502-002
Sin comentarios 102 veces visto

COMIENZAN LOS JUICIOS DE LOS ANTIGUOS TRABAJADORES DE DELPHI

Hoy lunes comienzan el juicio de los antiguos trabajadores de Delphi que recibieron aportaciones económicas por asistir a los cursos de formaciónconvocados por la Fundación Universidad y Empresa de Cádiz, la FUECA.

El mecanismo, activado por la Junta, pretendía asegurarles una prestación económica, con consideración de nómina por la asistencia a los cursos, al tiempo que una actualización de sus conocimientos para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Sin embargo, un informe de la Tesorería de la Seguridad Social, advirtió en 2013 sobre la nulidad del sistema. En un informe, los abogados de la Tesorería concluían que “un desempleado no puede recibir un sueldo que suponga cotización y posible percepción de un posterior subsidio por desempleo por asistir a un curso formativo”.

De hecho, el escrito explica que las cotizaciones practicadas “no tienen valor legal”,de manera que reclama a los trabajadores la devolución de las cantidades que el colectivo recibió en concepto de prestación por desempleo entre 2009 y 2012, mientras realizaban cursos de formación, y que pueden sumar hasta 20.000 euros por cada uno de ellos, según fuentes sindicales.

Los trabajadores se pueden ver obligados a devolver el dinero y perder la cotización, mientras que los sindicatos culpan a la junta y a las empresas impartidoras de los curso por organizar mecanismos de pago que habrían resultado irregulares.

Los representantes de los trabajadores (USO, UGT y CGT) han abierto un procedimiento judicial que hoy comienza a verse en el juzgado número 3 de lo social de Cádiz. Según los sindicatos, hoy se concretará el orden de intervenciones de los testigos y abogados en las sesiones de declaración programas para los días 6 y 8 de septiembre.

La dirección provincial de la Seguridad Social envió a principios de verano notificaciones a los extrabajadores de Delhpi advirtiéndoles de la anulación de las cotizaciones acumuladas en sus historiales laborales durante los tres años en los que asistieron a cursos formativos tras el cierre de la fábrica

Recomendados

Continúa en Túnez la lucha contra la multinacional francesa Latécoère, que trabaja para EADS Airbus

Ya en el mes de abril informamos sobre la lucha de l@s trabajador@s de la empresa Latelec-Fouchana en Ben Arous, zona de [...]

Charla sobre memoria histórica: "Cádiz, contra el olvido y la injusticia"

Miércoles 22 de enero, a las 18:00 horas en el Centro Cultural de La Barca de la Florida (Jerez), con Cecilio Gordillo ( [...]

Taller de formación sindical

Jueves 10 de marzo a las 18 horas en las sede de Cádiz (Avda. Andalucía 6, bajo) La desprotección penal del derecho a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + cinco ?