Foto som
Sin comentarios 1469 veces visto

Comunicado de las imputadas de @Som27iMes ante la apertura del juicio oral y el embargo de 511.835,05 €

La pasada semana, el grupo de imputadas de “Som 27 i més” tuvimos constancia de la apertura del juicio oral dentro del caso, confirmando la continuidad de un proceso judicial represivo en el que 25 estudiantes, 1 miembro del profesorado y 1 del PAS (Personal d’Administració i Serveis) están siendo perseguidos por el hecho de haberse atrevido a reclamar al equipo de gobierno de la UAB que cumpliera con los compromisos aprobados en el claustro y que suponían detener una subida de tasas que aleja aún más la universidad de las clases populares y de los principios y valores que deberían regir las instituciones públicas.

La fase del proceso judicial que ahora se abre añade un nuevo cargo contra las personas imputadas: la petición de una fianza por la cantidad de 511.835,05 euros, que serán embargados a las acusadas para asegurar que se cubre la responsabilidad civil. Esta cantidad desorbitada de dinero no se sustenta en ninguna justificación, sino que contradice absolutamente las afirmaciones de la UAB, que cifró los posibles daños en poco más de 10.000 euros.

La apertura del juicio oral no sólo significa la confirmación de que el proceso avanza en busca de castigar penalmente a aquellas personas disidentes. Con la demanda de una responsabilidad civil que puede ser directamente embargada, se quiere asfixiar y llevar a las personas encausadas a una situación límite, en la que vemos como no podemos sobrevivir ni mantener una vida digna, pues un proceso judicial nos ahoga hasta el punto de impedir que nos desarrollemos en el ámbito personal y profesional de manera natural y dificultando nuestra militancia política mediante la doctrina del miedo.

Las imputadas de “Som 27 i més” consideramos que la continuidad de este proceso y la petición de un embargo preventivo de más de medio millón de euros supone para las personas encausadas una condena encubierta que no respeta la presunción de inocencia y que atenta gravemente contra el derecho fundamental de disidencia y protesta.

Queremos destacar también que, al mismo tiempo, esta persecución judicial está siendo empleada por el Ministerio Fiscal como un proceso ejemplarizante, que quiere frenar cualquier posible disidencia surgida desde las clases populares en uso de las amenazas y la represión penal y económica.

Ante esta situación, desde el grupo de apoyo, queremos pedir una vez más al Equipo de Gobierno de la UAB que exija públicamente el sobreseimiento del caso y que renuncie a la responsabilidad civil hinchada por el anterior Equipo de Gobierno. A la vez, pedimos que se posicione en contra de las peticiones de la fiscalía, que chocan frontalmente con los principios que deberían regir una sociedad democrática donde la libertad de expresión sea una realidad y no sólo un ideal.

Imputadas de Som 27 i més

Bellaterra, 22 de mayo de 2017

Recomendados

La Jara en Rojo y Negro, Nº 3

Ya esta disponible la tercera entrega de "La Jara en Rojo y Negro" [...]

CGT denuncia el accidente laboral y la muerte de trabajadores en la petroquímica de CEPSA en Huelva

Dos trabajadores de la Planta de Cepsa en Palos (Huelva) murieron ayer 4 de agosto 2010 por el hecho simple y cotidiano [...]

Rueda de prensa en la estación de trenes de Antequera

Rueda de prensa en la estación de trenes de Antequera, para denunciar públicamente, el acuerdo del Consejo de Ministros del día 30 de agosto, en el que se adoptaron medidas perjudiciales para el tren convencional de media distancia [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.