Foto logogym
Sin comentarios 303 veces visto

RTVE, condenada por vulnerar la libertad sindical

CONDENADO Y ASCENDIDO

Este viernes, Francisco Almoguera, subdirector de Información de RTVE.es, anunciaba a los trabajadores que dejaba su puesto y asumía "nuevas responsabilidades" en los servicios informativos de TVE. El anuncio inesperado no venía compañado de una explicación, pero en CGT tenemos al menos una. RTVE ha sido condenada por "vulnerar el derecho de la libertad sindical" de un informador de la web, delegado sindical de CGT, al que Almoguera cambió de área alegando que sus horas sindicales perjudicaban la planificación.

La sentencia [disponible aquí en .pdf] es importante al menos por cuatro aspectos. En primer lugar, se trata de la segunda sentencia contra RTVE por vulnerar los derechos sindicales de CGT. La primera fue cuando nos limitaron el uso del correo para llegar a todxs lxs trabajadores de la casa.

Segundo: obliga al "cese de la conducta antisindical" y a la compensación por daños morales sobre la base de que no pueden modificarse las condiciones de trabajo ni perjudicarse a un trabajador (en este caso, en su especialización y su carrera profesional) por ser delegado sindical.

Tercero: la prueba principal del juicio fue la grabación de una reunión de redacción en la que el propio Almoguera reconocía que el único motivo para cambiar de área al trabajador era, precisamente, su labor sindical. Ya ha ocurrido en otras sentencias así que recordadlo: las grabaciones a los jefes pueden ser válidas como prueba en un juicio.

La dirección premia la incompetencia y la manipulación

Y cuarto: el fallo judicial quedará como una prueba más del lamentable paso de Almoguera por RTVE.es. A los actos de manipulación y censuradenunciados por el Consejo de Informativos (recordamos por ejemplo la eliminación de una fotografía de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas) y a la "purga de los jefes de sección independientes (y el desembarco posterior de un grupito de fieles) hay que sumar su nefasta planificación y gestión de equipos y personal. Los propios informadores de la web, organizados y unidos, y la representanción de los trabajadores han suplido a Almoguera en su defensa de la producción y de la plantilla. Almoguera llegó sin saber nada de web y se va sin haber aprendido. 

Pero ojo, que no se le sanciona o degrada: como ya es habitual con esta dirección, "premian" su incapacidad con un puesto ad hoc en el 24 Horas. Es lo que tiene pertenecer al selecto grupo de amigos y conocidos que campan a sus anchas en la dirección de SSII. A su sueldo opaco podrá sumar los beneficios de la empresa que comparte con María Eizaguirre y para la que, como denunciamos en su día, no solicitó el reconocimiento de disponibilidad.

Tanta paz lleves como descanso dejes.


Mas inromación:

http://www.cgtrtve.org/rtve-condenada-por-vulnerar-la-libertad-sindical

Archivos Adjuntos

Recomendados

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT

Nueva agresión contra un delegado sindical de CGT [...]

Sevilla. 11 de Mayo. Presentación del libro "Lugares de la memoria de Andalucía", de María Serrano.

Sevilla. 11 de Mayo. Presentación del libro "Lugares de la memoria de Andalucía", de María Serrano. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cinco ?