Foto fotonoticia-20170513161611-640
Sin comentarios 577 veces visto

Trabajadores de Amaya salen a las calles de Sevilla para visibilizar "la discriminación" de sus derechos laborales

Unos 350 trabajadores --según estimaciones de los convocantes-- de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han secundado este sábado la movilización convocada por la sección sindical de CGT para visibilizar "la discriminación" de sus derechos laborales.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de CGT en Amaya, Javier Sánchez, la protesta ha sido un "éxito" con un ambiente "festivo" y donde se ha utilizado "tendidos de mangueras de bomberos forestales y 'batefuegos' para darle más visibilidad".

La movilización se ha iniciado a las 12,00 horas desde el Parlamento andaluz para culminar poco antes de las 15,00 horas hasta la sede oficial del PSOE andaluz, donde se ha leído un manifiesto que recogía las exigencias de los trabajadores.

En concreto, se ha requerido que se aplique "de una vez por todas" el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la jornada laboral de 35 horas y la recuperación de la antigüedad "como se les está aplicando al resto de agencias y empleados públicos".

Asimismo, se ha exigido el reconocimiento de enfermedades profesionales y una jubilación anticipada, "en reconocimiento del duro trabajo que desempeñamos y las condiciones de alta peligrosidad, toxicidad y turnicidad, para solucionar la situación de nuestros mayores y el preocupante envejecimiento del dispositivo Infoca".

Además, han solicitado que se acabe con la "precariedad y discriminación" en la agencia y una solución a la promoción profesional y de estabilidad al colectivo de fraudes de ley del medio natural, fijos discontinuos y eventuales de la bolsa, "llevando todos precariamente más de una década como trabajadores temporales y discontinuos".

A esta concentración le seguirá otra manifestación el 27 de mayo, en Madrid, para reivindicar ante el Ministerio de Empleo los coeficientes reductores de la edad de jubilación, al ser el organismo competente para estas jubilaciones anticipadas. Finalmente, a partir de julio, de no conseguir los derechos laborales antes citados, se emprenderá un encierro indefinido en todos los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), bases Bricas y centros de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

De otro lado, Sánchez ha lamentado la "coacción que han sufrido por parte de la dirección de Amaya" ante el hecho de que, según ha apuntado, la plantilla ha recibido desde este ente un correo interno que advertía "que si en la manifestación se utilizaba ropa de trabajo de la propia agencia, se procedería a abrir expedientes sancionadores acogiéndose a lo que dice el convenio". Por ello, el líder sindical ha informado que desde la sección jurídica de CGT se tiene previsto interponer una demanda contra Amaya "por vulnerar la libertad sindical y el derecho a la huelga de los trabajadores".

Recomendados

100 años de Anarcosindicalismo en Jerez : "Jornadas Anarcosindicalistas"

Nuestro sindicato está conmemorando los 100 años de anarcosidicalismo, celebración que se está haciendo a nivel de todo [...]

La historia como testigo

Esta fotografía corresponde a la toma de tierras realizada por el SOC de Martin de la Jara en 1983. Esta imagen es muy c [...]

El archivo histórico provincial de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

Ojos negros. Piel morena. Boca pequeña. Cara oval. El expediente procesal de María Luisa Cobos Peña se fija en el mínimo [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.