Foto canal-de-los-presos-archivo
Sin comentarios 318 veces visto

Memoria Histórica: La documentación del <> en riesgo de pérdida irreversible.

El grupo RMHSA de CGT.A se dirige por escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir D. Manuel Romero pidiéndole que se deposite, ante el riesgo de su perdida, la documentación relativa al canal del bajo Guadalquivir, en el Archivo Histórico Provincial, con ello estaría garantizada su custodia, se podría catalogar, digitalizar  y hacerla accesible públicamente.

En el escrito, remitido el pasado día 5 de mayo, se le manifiesta “nuestra preocupación por la situación en la que, desde haces años, se encuentra un importante fondo de documentación de esa institución. Nos referimos al que está depositado en la casa del guarda de las cercanías del acueducto sobre el río Guadaíra” en el término municipal de Alcalá de Guadaira.

También se le recuerda la importancia de dicha documentación cuando “hace más de 15 años, un miembro de nuestro grupo tuvo la posibilidad de consultarlo para la investigación que terminó publicándose en 2004 (El Canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados, de la explotación económica a la represión política, Barcelona, Crítica, 2004) y estuvo en el origen de la idea de levantar un memorial en los terrenos de lo que fue el campo de concentración de Los Merinales. Terrenos que la CHG cedió, está a punto de caducar la concesión, (hace diez años) y que, desafortunadamente, no ha podido llevarse a cabo” por razones que desconocemos.

Continua el escrito “Pensamos que es fundamental que dicho fondo se salve de una más que posible desaparición, se catalogue y esté a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general. La documentación se refiere, por lo que conocemos, a la construcción del Canal de los Presos y a otros aspectos de la historia de este organismo. Una masa documental muy variada y de un amplio espectro cronológico, desde finales del siglo XVIII a los años setenta del siglo pasado, al menos. Más de 125 cajas de archivos, legajos y otros  diversos cajones que contienen planos, estadillos económicos, informes, correspondencia, etc”.

“También queremos señalarle que nunca será suficientemente reconocida, la labor para la conservación del fondo que ha realizado el actual guarda por propia iniciativa”, algo que pudimos comprobar recientemente coincidiendo con la inauguración de la señalización como “Lugar de la Memoria de Andalucía” el puente-acueducto de El Canal de los Presos sobre el río Guadaira al que asistieron los máximos responsables de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y miembros del equipo de gobierno del municipio de Alcalá.

Por último, RMHSA de CGT.A no descarta presentar una solicitud a la Consejería de Cultura para que dicha documentación sea reconocida como Patrimonio Documental de Andalucía, en base a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado día 15 de marzo, donde el Título III, disposición adicional tercera, punto 2 establece que el patrimonio documental perteneciente a la Administración del Estado en relación con la Memoria Democrática de Andalucía se transferirá a los archivos dependientes de la Junta.

 

Sevilla 7 Mayo 2017

Cecilio Gordillo.

+ Información gráfica: http://arquitecturaypatrimonio.com/edap01canaldelospresos.pdf

 

Recomendados

¿Cómo me va a afectar la subida del SMI a 950 € en 2020?

Desde CGT respondemos algunas cuestiones relativas a la subida del SMI en 2020 [...]

Grupo Konecta en el epicentro de las empresas subcontratistas outsourcing que más irregularidades están llevando a cabo en la crisis del coronavirus

CGT Sevilla alerta de que la aplicación de los ertes exprés reconocidos en el ámbito de aplicación del RD del estado de alarma decretado por el gobierno, sea una fórmula de regulación de empleo al margen de la vigilancia de los comités de empresa  [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.