Foto 1-DSC00842ARW-filtered
Sin comentarios 596 veces visto

La Mesa por el Empleo exige 52 millones en los PGE de 2017 para un “verdadero” plan de choque que mitigue el “drama” en la Bahía

La Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz exige a los partidos con representación en el Congreso que consignen una partida de 52 millones en los PGE para 2017, en proceso de aprobación, para poner en marcha el plan de choque que ha diseñado con aportaciones de colectivos civiles, expertos, distintas organizaciones sindicales e incluso cuatro partidos. Señalando a PP y PSOE, se lamenta que “nos han abandonado con engaños al ostracismo más cruel en el presente y a un futuro sin posibilidades para nuestros hijos y nietos”.

La Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz ha exigido a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que consignen una partida de 52 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en proceso de aprobación todavía, para poner en marcha el plan de choque diseñado –en el seno de esta Mesa- diferentes colectivos civiles sufrientes del desempleo o su precariedad (exDelphi, el sector de profesionales del Metal y el colectivo por el empleo y la inclusión social), distintas organizaciones sindicales (UGT, CGT, USO, CAT, CSIF y Autonomía Obrera) e incluso cuatro partidos políticos (PP, Podemos, IU y Ciudadanos, el PSOE se autoexcluyó) y más de 130 expertos profesionales de la comarca.

La Mesa, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera “urgente” la puesta en marcha de este plan “que mitigue, al menos en parte, en un principio, tan devastadora lacra como es el desempleo instalada en la zona”. Una iniciativa que, se aclara, “no trata de repetir un ‘plan E’ –que en su momento lanzó el Gobierno central de Zapatero- de menguados resultados sociales y laborales, que perseguía más acallar protestas con actuaciones aisladas que ofrecer salidas sostenibles de trabajo e inversión”. “Ni tampoco unos indignos subsidios que provoquen, o busquen, un perverso clientelismo electoral”, se añade.

Así, este colectivo reclama “un verdadero plan de acción, con cooperativas o pequeñas empresas, que proyecten su continuidad en el futuro sobre necesarias y productivas actividades en el marco de la economía social, medioambiental, del patrimonio histórico y de los cuidados”.

Calculan que de este plan de choque se beneficiarían unas 2.000 familias. “En este plan no se contempla la creación de fastuosas y estériles oficinas de empleo, que tanta inversión distrae para los partidos gobernantes, sus ‘enchufados’ y clientes, sino que el total de la inversión solicitada deberá encaminarse directamente hacia los distintos ayuntamientos de la comarca, como verdaderos conocedores de la problemática ciudadana para que, aprovechando sus propias infraestructuras administrativas, técnicas y espaciales, todas las partidas presupuestarias deban canalizarse íntegramente a la empleabilidad”, explican.

CRÍTICAS A PSOE Y PP

Por otro lado, la Mesa por el Empleo en la Bahía critica duramente la actitud de populares y socialistas. El PSOE “ni siquiera se ha dignado a recibir y escuchar las 123 propuestas por el empleo” y el PP, argumentando que sin el PSOE tampoco quería participar, abandonó la Mesa “cuando se trataba de aplicar lo consensuado acertadamente en el excepcional documento”, explican. Por lo que consideran que “queda demostrado que no les importa en absoluto la empleabilidad de la comarca, sino el mantenimiento de su poder”.

De este modo, la Mesa hace responsable a estos dos partidos de la situación de la Bahía ya que consideran que sus políticas al frente del Gobierno central y del Gobierno andaluz los convierte en “cómplices y culpables del sufrimiento humano de la zona”. Por ello, “están obligados a saldar una irresponsable deuda para con esta comarca”.

“La Bahía de Cádiz ha sido gravemente agredida en los últimos 40 años por los gobiernos central y regional, del PP y del PSOE, con una diseñada e irresponsable destrucción de empleo y del tejido industrial de la zona, sin importarles nuestra historia de fertilidad industrial y comercial ni la eliminación del sustento de su gente”, condenan. “Nos han abandonado con engaños al ostracismo más cruel en el presente y a un futuro sin posibilidades para nuestros hijos y nietos”, subrayan.

“Los engaños y las falsas promesas, una y otra vez, han supuesto sus pérfidas armas de contención contra una desesperanzada población, que ya no puede aguantar más. Sus mentiras, afrentas y vanas promesas, han pisoteado la dignidad de todo un pueblo ultrajado vilmente”, insisten desde la mesa mirando a la derecha y a los que se dicen socialistas.

Y se alude de nuevo a la necesidad de activar el plan de choque planteado para mitigar “el alarmante índice de desempleo en la comarca gaditana que está originando un drama social de dolorosas y destructivas consecuencias, muy especialmente en las miles de familias más desfavorecidas, en la juventud en general y en aquellas personas desempleadas mayores de 45 años o trabajadores provenientes de EREs de larga duración”.

Recomendados

Tramas y complots: La depuración franquista del magistrado del juicio de Casas Viejas

Artículo de opinión del compañero e historiador José Luis Gutíerrez Molina, públicado en el periódico La Voz de Cádiz y [...]

10 de diciembre día de los ¿derechos humanos?

La Coordinadora de [email protected] de la provincia de Cádiz salió a la calle el día 10 de diciembre, exigiendo el reparto d [...]

El bloguero pacifista egipcio Maikel Nabil Sanad en huelga de hambre

El bloguero pacifista egipcio Maikel Nabil Sanad en huelga de hambre • La Internacional de Resistentes a la Guerra [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.