Foto Casas-Viejas-Monumento-en-la-Plaza
Sin comentarios 212 veces visto

MOCION PARA RESTITUCIÓN EN EL LUGAR Y EN LA FORMA ORIGINAL DEL MONOLITO CONMEMORATIVO DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS.

“El Grupo Municipal de IULV-CA en Benalup-Casas Viejas, al amparo de lo establecido en los artículos 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno, la siguiente PROPUESTA:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cu
ando se cumplieron los cincuenta años de los sucesos de Casas Viejas en enero de 1983, la CNT Andalucía (actual CGT) colocó en la Alameda de nuestro pueblo un monolito conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas del año 1933. Curiosamente este fue el primer acto de recuperación de la memoria histórica y constituyó el pistoletazo de salida de toda una serie de actos y actividades a nivel nacional que buscaban recuperar la memoria que la dictadura de Franco nos arrebató a los españoles. Supuso pues un acto simbólico para rememorar la represión que sufrió nuestro pueblo por fuerzas del orden que aunque en aquel momento estaban bajo el mando de un poder democrático, demostraron la brutalidad que tres años después ejercerán en el levantamiento contra la República.

A principios de los años noventa, aprovechando la remodelación de la Alameda, dicho monolito fue retirado de su lugar. No sabemos a qué se debió aquella retirada y a qué directrices políticas obedeció privar de este monumento a nuestro centro histórico y a uno de los escenarios principales de aquellos hechos que conmemora. En la legislatura de 1.995 a 1.999 este grupo municipal, a través de nuestro compañero José González presentó una moción por la cual se pedía la vuelta del monolito a la Alameda. Dicha moción fue rechazada y con las palabras del entonces Francisco González Cabaña de que “mientras yo sea alcalde el monolito no volverá a la alameda”, se dictó sentencia. El monolito estuvo desaparecido durante un tiempo y ante ese hecho nuestro compañero concejal José González no dejó de insistir y a través de varias preguntas reiteradas en pleno. Se contestaba que estaba guardada en los almacenes municipales, cosa que no era cierta ya que en realidad lo tenía a buen recaudo uno de los responsables de la empresa que acometió las obras de remodelación de la Alameda. Podemos decir que gracias a nuestro compañero Pepe y a aquella persona que lo conservó lo tenemos actualmente aunque fuera al final instalado en la nueva plaza de Los Jornaleros, sin su azulejo original o al menos con la inscripción fiel de 1.983 y lejos del centro histórico, su sitio lógico, original y digno.

Posteriormente han sido muchas las peticiones de forma no oficial para que vuelva el monolito a la Alameda encontrándose siempre con la negativa rotunda e incompensible  del equipo de gobierno municipal. La vuelta del monolito a la Alameda supone por lo tanto un acto de restitución y de recuperación de una dignidad que nunca se debía de haber perdido y además porque la Alameda es el centro histórico del pueblo, el lugar central de aquellos hechos y se convierte así en su lugar ideal para que albergue este monumento y pueda ser contemplado por los vecinos del pueblo y las personas que nos visitan, y que como en todas las ciudades de nuestro país se dirigen a la plaza central e histórica primordialmente.

Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía solicita a través de esta moción que el monolito de los sucesos de Casas viejas se devuelva a su sitio original  siguiendo y aceptando los siguientes acuerdos:

1.- Que en el plazo no superior a seis meses de la aprobación en pleno de esta propuesta se acometan las obras necesarias para que el monumento en cuestión sea devuelto a su lugar original en la Alameda o Plaza de Nuestra Señora del Socorro y con el azulejo donde se podía leer el poema de Miguel Hernández y la firma de CNT – ANDALUCÍA que en el actual azulejo no aparece así de preciso.

2.- Que el monolito de los sucesos de Casas Viejas una vez devuelto a la Alameda sea considerado y protegido como monumento histórico de Benalup-Casas Viejas y que no vuelva a ser víctima de traslados, daños o decisiones políticas personales de nadie en el futuro.

3.- Que en el actual emplazamiento de la Plaza de Los Jornaleros se instale una placa o monumento que haga alusión a la lucha constante de los jornaleros de nuestro pueblo y de  toda Andalucía por una vida más digna.

 FDO: María José Grimaldi González.   Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.    

Recomendados

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + uno ?