Foto clip-image002
Sin comentarios 280 veces visto

Apoyo al reconocimiento social e institucional de José Torremocha Arias en las Navas de la Concepción (Sevilla)

Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

Andalucía 14 Junio 2016

 

A través de la presente apoyamos, con determinación, el necesario RECONOCIMIENTO social e institucional del hijo de esa localidad José Torremocha Arias, que desde muy joven se interesó por los muchos problemas que afectaban a la gran mayoría de sus paisanos: los jornaleros.  Su decidida lucha por la construcción de una sociedad más justa lo llevo a ser detenido y encarcelado en varias ocasiones siendo aún muy joven.

Anarcosindicalista y libertario, lideró en Las Navas la resistencia frente a los golpistas del 18 de julio de 1936 para, posteriormente, incorporarse al ejército republicano donde, por meritos de guerra, alcanzó la graduación de Comandante. Condenado a muerte al finalizar la contienda, pena que le sería conmutada por la de 30 años de prisión, José Torremocha pasaría 19 de los 23 años que transcurren entre 1939 y 1962 en las cárceles franquistas.

Fiel a sus ideales, tras salir de la cárcel mantuvo su compromiso político y su lucha por los más desfavorecidos hasta su muerte, que acaeció el 8 de Junio de 2005. Murió como siempre había vivido, sin ningún tipo de bienes ni posesiones. Tal su deseo, su cuerpo no fue enterrado ni reducido a cenizas. Años antes de su defunción José Torremocha Arias había donado a la ciencia su posesión más preciada.

+ información en:

http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/jose-torremocha-arias

Recomendados

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro”

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro” MANIFESTACIÓN: SALIDA 11:30 h. Desde la glorie [...]

Profesores, estudiantes y familias se manifiestan en Huelva contra la LOMCE y los recortes en educación.

Profesores, estudiantes y familias se manifiestan en Huelva contra la LOMCE y los recortes en educación. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + ocho ?