Foto clip-image002
Sin comentarios 264 veces visto

Apoyo al reconocimiento social e institucional de José Torremocha Arias en las Navas de la Concepción (Sevilla)

Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

Andalucía 14 Junio 2016

 

A través de la presente apoyamos, con determinación, el necesario RECONOCIMIENTO social e institucional del hijo de esa localidad José Torremocha Arias, que desde muy joven se interesó por los muchos problemas que afectaban a la gran mayoría de sus paisanos: los jornaleros.  Su decidida lucha por la construcción de una sociedad más justa lo llevo a ser detenido y encarcelado en varias ocasiones siendo aún muy joven.

Anarcosindicalista y libertario, lideró en Las Navas la resistencia frente a los golpistas del 18 de julio de 1936 para, posteriormente, incorporarse al ejército republicano donde, por meritos de guerra, alcanzó la graduación de Comandante. Condenado a muerte al finalizar la contienda, pena que le sería conmutada por la de 30 años de prisión, José Torremocha pasaría 19 de los 23 años que transcurren entre 1939 y 1962 en las cárceles franquistas.

Fiel a sus ideales, tras salir de la cárcel mantuvo su compromiso político y su lucha por los más desfavorecidos hasta su muerte, que acaeció el 8 de Junio de 2005. Murió como siempre había vivido, sin ningún tipo de bienes ni posesiones. Tal su deseo, su cuerpo no fue enterrado ni reducido a cenizas. Años antes de su defunción José Torremocha Arias había donado a la ciencia su posesión más preciada.

+ información en:

http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/jose-torremocha-arias

Recomendados

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL [...]

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro”

1º DE MAYO 2016 EN CÓRDOBA. “Nos roban el trabajo. Nos roban el futuro” MANIFESTACIÓN: SALIDA 11:30 h. Desde la glorie [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?