La UDEF registra el Ayuntamiento, Urbanismo y varios domicilios, entre ellos el de Torres Hurtado. C's rompe todo vínculo con el PP e impulsará 'un cambio político'. El PSOE pide la dimisión pero no impulsa por ahora el cambio político. Ahora Granada Dest La UDEF registra el Ayuntamiento, Urbanismo y varios domicilios, entre ellos el de Torres Hurtado. C's rompe todo vínculo con el PP e impulsará 'un cambio político'. El PSOE pide la dimisión pero no impulsa por ahora el cambio político. Ahora Granada Dest
Sin comentarios 243 veces visto

Detenidos el alcalde de Granada y la edil de Urbanismo en una operación contra la corrupción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, según han informado fuentes de la investigación.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha abandonado el Ayuntamiento una vez concluido el registro llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de unas diligencias abiertas por una supuesta trama corrupta. El alcalde ha abandonado sobre las 13:00 horas las dependencias municipales, adonde llegó pasadas las 11:00 horas bajo custodia policial y procedente de su domicilio, donde se produjo otro registro desde primeras horas de esta mañana al que asistió en calidad de detenido.

A su salida a pie del Ayuntamiento, ha sido tapado con cartones por personal de su entorno hasta que ha accedido al coche policial que le ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde prestará declaración junto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que también ha sido detenida. Los agentes que han practicado el registro en dependencias municipales han abandonado el Ayuntamiento con varias cajas.

Ambas detenciones se han producido en el marco de unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad sobre la presunta existencia de una trama corrupta en el área urbanística del Ayuntamiento, que han incluido registros en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, además de en dependencias municipales del Ayuntamiento y en la sede de Urbanismo.

C's rompe todo vínculo con el PP en Granada e impulsará un cambio político

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha abierto la puerta a una moción de censura contra el alcalde del PP, José Torres Hurtado, detenido este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística. El PP, que cuenta con 11 de los 27 concejales, sumó el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para poder gobernar, pese a que el partido naranja no era partidario de que Torres Hurtado siguiera al frente del Ayuntamiento al considerar que no era la persona adecuada para iniciar una nueva etapa de regeneración democrática en esa ciudad, según ha explicado Salvador en los pasillos del Congreso.

Según Salvador, PP y Ciudadanos acabaron suscribiendo un acuerdo con el PP con 50 puntos que incluía un pacto contra la corrupción y por la transparencia que se fue desarrollando "tranquilamente" hasta que el pasado diciembre imputaron a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por prevaricación urbanística. Entonces, Ciudadanos "presionó" a Torres Hurtado para que cesara a Nieto pero, ante su negativa, le avisaron de que no descartaban impulsar una moción de censura en su contra, pero finalmente no llegaron a adoptar una medida tan "drástica".

Sin embargo, y ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miércoles, con la detención del propio Torres Hurtado, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que corta "radicalmente" toda relación y comunicación con el PP y se ha mostrado abierto a buscar una alternativa para "sanear" el consistorio. De hecho, el propio presidente del partido, Albert Rivera, ha confirmado en 'Twitter' que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. "Tolerancia cero con la corrupción", ha escrito en su perfil. De hecho, el propio presidente del partido, Albert Rivera, ha confirmado en 'Twitter' que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. "Tolerancia cero con la corrupción", ha escrito en su perfil.

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno", ha manifestado Salvador. Para ello, el portavoz municipal del partido emergente ha avanzado que tiene previsto abrir una ronda de contactos con la oposición para tratar de buscar una solución a la situación que se ha abierto en el Ayuntamiento de Granada tras la detención de su alcalde. Aunque ha subrayado que Ciudadanos no es partidario de "puzzles demasiados complejos" (el PSOE cuenta con ocho concejales, Podemos con tres e Izquierda Unida, con uno), ha apuntado que en un momento "excepcional" como éste hacen falta decisiones "excepcionales".

El PSOE pide la dimisión del alcalde pero no impulsa por ahora cambio político

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada, ha señalado hoy que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, los socialistas pedirán su "inmediata dimisión", aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio político en el Ayuntamiento. Pradas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha destacado que su partido está ahora mismo conociendo los hechos de una operación contra supuesta corrupción urbanística en Granada, que ha llevado a la Policía a tomar declaración al regidor y a la concejala de Urbanismo. Tras indicar que al alcalde se le pueden imputar hasta siete delitos urbanísticos, el dirigente socialista ha demandado "claridad" al PP para eliminar "dudas". Ha dejado claro que si se confirman las primeras informaciones el PSOE será contundente en exigir la "inmediata dimisión" de Torres Hurtado y de los concejales implicados, porque el Partido Socialista sabe bien "cómo reaccionar ante la corrupción".

Es una diferencia con el PP, que, en su opinión, ante casos así "esconde la cabeza y mira para otro lado". Pradas ha eludido concretar si el PSOE iniciará contactos con Ciudadanos para promover un cambio político al frente del Ayuntamiento, una vez que el partido de Albert Rivera ha decidido retirar el apoyo que daba a Torres Hurtado para que gobernara Granada. "En este momento estamos conociendo las informaciones que llegan de los medios", ha puntualizado.

Preguntado por si el grupo socialista piensa en una moción de censura, el secretario de Política Federal del PSOE ha insistido en que dicha acción "no se ha planteado" por el momento y ha indicado que, en cualquier caso, la decisión correspondería al grupo municipal socialista y la Ejecutiva del partido en la ciudad. Para Pradas, la presunta trama de corrupción urbanística en Granada esconde un conglomerado empresarial que recuerda al caso Gürtel, y todo ello "pone en evidencia que la carcoma de la corrupción del Partido Popular llega a todos los rincones de la geografía, no sólo en Madrid y en Valencia".

Así que, según sus palabras, "de aquí a dos semanas" debería darse la oportunidad de que el actual Gobierno en funciones "pase a la historia de este país". Es algo, ha afirmado Pradas, que "está en manos de las fuerzas del cambio". "Me cuesta creer que esas fuerzas del cambio permitan que siga el Gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido en referencia a Podemos. No obstante, que haya "gestos" de la formación de Pablo Iglesias genera a Pradas "pocas esperanzas", según sus propias declaraciones.

Vamos Granada cree que tras la detención del alcalde el PP está "inhabilitado" para gobernar en Granada

El grupo municipal de Vamos Granada ha considerado este miércoles que la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, ha evidenciado que el PP está "inhabilitado" para gobernar en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha considerado que lo que está sucediendo en Granada, con registros en el Ayuntamiento y el arresto de Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, entre otros, demuestra que el "modelo de gestión" en la ciudad gira en torno al "interés privado y particular de unos pocos en perjuicio de la mayoría". Gutiérrez ha considerado que las diligencias puestas en marcha por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada evidencian que presuntamente se ha "rebasado la línea de la legalidad" y ha recordado que en este caso también tiene responsabilidad el grupo de Ciudadanos, por facilitar el gobierno al PP tras las elecciones municipales.

Galeria

Recomendados

CGT defiende pensiones públicas y suficientes para todos/as en Córdoba

Una treintena de delegados/as y afiliados/as de toda Andalucía han participado este fin de semana en Córdoba en un curso [...]

Actúa en defensa de la enseñanza pública

“DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA” La Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública convoca MOVILIZACIONES el [...]

Francisco Merino Osuna, nueva microbiografía en Todos (...) los Nombres

{“para siempre en el alma instalado para siempre escuchar tus latidos para siempre querer abrazarlo para siempre s [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + dos ?