Foto arton5951
Sin comentarios 1335 veces visto

CGT denuncia la presencia de amianto en el colegio Las Carmelitas de Cádiz

El sindicato CGT ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo la presencia de amianto en las instalaciones del colegio concertado Nuestra Señora del Carmen (Las Carmelitas) de Cádiz. No obstante, desde el centro aseguran desconocer la presenciar de tal material en las instalaciones.

La directora de Las Carmelitas, Yolanda Castilla, ha asegurado que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna denuncia ni del sindicato ni de las autoridades competentes. «Nadie de la Inspección ha venido a visitarnos ni nos ha llegado denuncia del sindicato», ha asegurado. Además, se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar con este asunto. «Llevo aquí solo dos años y en este tiempo se han ido haciendo reformas en varias zonas del centro, pero el asunto que supuestamente denuncian nunca se había puesto sobre la mesa», ha añadido.

Según fuentes de la organizazión, el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen de Cádiz situado en la calle Fernando el Católico, número 2 tiene un espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio que está cubierto completamente con amianto (uralita), un material peligroso para la salud.

Con el fin de acabar con su uso en todo tipo de centros de enseñanza, el sindicato ha iniciado una campaña denunciando ante las autoridades competentes a todos los centros donde se utilice este material.

En este sentido, desde el sindicato han asegurado que «consideramos que se trata de un tema importante y de mucha gravedad ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece cifras (a la baja) de que 150.000 personas mueren cada año en el mundo por el amianto instalado. Hay que recordar que estamos expuestos a respirar amianto cuando estamos en edificios o instalaciones en que este está instalado al irse deteriorando el mismo con el paso del tiempo o la acción de las inclemencias meteorológicas como el viento o la lluvia», han señalado desde la sección de Enseñanza liderada por Ignacio Casado Galván.

Asimismo, alertan de su peligro y detallan una serie de advertencias ante instalaciones de este tipo. «Lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningún tipo, no tratar de quitarlo por sí mismo y menos depositarlo en algún vertedero no controlado, pues puede constituir delito. Es decir, hay que impedir que se desprendan fibrillas al medio ambiente. Se puede tratar de aplicar un fijador tipo Licuan al depósito, chapa ondulada u otro objeto susceptible de ser tratado», han informado.

Por último, el sindicato de enseñanza ha hecho un llamamiento a la Delegación Provincial de Educación de Cádiz y a los propietarios del Colegio Privado Nuestra Señora del Carmen «para que tomen las medidas necesarias para conseguir la máxima seguridad y que se retire dicho material lo antes posible y a la Delegación Territorial de Educación a que realice un plan en el que se estudie qué centros tienen amianto, adopte medidas de seguridad y un calendario de eliminación progresiva del mismo».

Galeria

Recomendados

Paros parciales en el sector de Telemarketing el 21 de octubre

El próximo dia 21 lxs trabajadorxs de Telemarketing vamos a decir ¡BASTA !. La CGT ha convocado paros de 1 hora en todo [...]

CGT debe revertir la situación de desencanto y ganar la confianza de los asalariados

BdP: ¿Cómo queda CGT-A tras el VIII Congreso? Miguel Montenegro: CGT Andalucía sale reforzada de este Congreso [...]

Elecciones Sindicales sin CGT en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar por un recurso de CCOO

El miércoles 15 de Diciembre se celebran elecciones sindicales en todo el SAS, también en el Área de Gestión Sanitaria [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.