Proyección del documental 'El Retratista' y tertulia con su autor, el fotógrafo 'Sergi Bernal' 5 de febrero a las 19.30 h Facultad de Ciencias de la Educación Aula Andrés Manjón Proyección del documental  'El Retratista' y tertulia con su autor, el fotógrafo 'Sergi Bernal'

5 de febrero a las 19.30 h
Facultad de Ciencias de la Educación
Aula Andrés Manjón
Sin comentarios 319 veces visto

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "EL RETRATISTA"

Proyección del documental "El Retratista" y tertulia con su autor, el fotógrafo "Sergi Bernal"

5 de febrero a las 19.30 h
Facultad de Ciencias de la Educación
Aula Andrés Manjón

SINOPSIS
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.
Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.
El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.
Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.
El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República.
Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.
76 años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostros de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja.
El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años después, se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y hasta los niños una perdida escuela al otro lado del mar donde la memoria del maestro de Bañuelos fusilado y olvidado en una fosa común misteriosamente sobrevive 75 años después.

Galeria

Recomendados

1º de Mayo reivindicativo en Granada

Queremos que el 1º de Mayo se recupere como fecha reivindicativa. Lamentablemente las condiciones laborales de hoy día [...]

Hoy se cumplen 11 meses #Encierro061Malaga

{Para celebrar la efemerides los/as trabajadores/as han organizado un pasacalles/performance } La trata de esclavas e [...]

Represión de la manifestación del 10 de marzo en Kabilia (Argelia)

{El 10 de marzo se conmemora el aniversario de la revuelta general que recorrió la Kabilia en 1980, que se conoció como [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + dos ?