Foto arton5803
Sin comentarios 207 veces visto

CGT Campo de Gibraltar mantendrá su apoyo a los trabajadores del 061 con nuevas acciones reivindicativas

Luis Gallardo, secretario de Acción Sindical de CGT Andalucía, asegura que este sindicato va a seguir realizando todas las movilizaciones que sean necesarias en apoyo a los trabajadores de 061 que llevan encerrados desde el 26 de marzo en Málaga en demanda de unas condiciones de trabajo justas y reclamando la anulación de los despidos y medidas represivas que la empresa concesionaria del servicio público de emergencias sanitarias ha dictado contra algunos de los empleados. Gallardo, que el pasado jueves, 22 octubre, se manifestó en Algeciras tirado en el suelo y cubierto de pintura roja simulando sangre, afirma que CGT del Campo de Gibraltar emprenderá nuevas acciones más contundentes y sostenidas en el tiempo si la empresa Pública no se aviene a negociar la solución del conflicto.



Gallardo asegura que siete meses después de que comenzaran su encierro en Málaga la situación de los trabajadores es ya desesperada y añadió que la Junta de Andalucía, como responsable del servicio público, tiene que actuar ya. “No sólo en defensa de las justas reclamaciones de los trabajadores sino también en defensa de la calidad de un servicio que es vital para los ciudadanos y del que, en muchos casos, la vida o la muerte de una persona depende de que el servicio funcione de manera eficaz”, añade. casi 400 gestores de emergencias en Andalucía, 72 en Málaga. Por lo demás esta genial, solo haría falta referir también las 2 condenas por vulnerar el derecho libertad sindical de representantes de CGT. Salud

Gallardo, que el jueves permaneció tirado en el suelo a la entrada de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras, afirma que este sindicato seguirá presionando a la delegación del Gobierno andaluz hasta que el conflicto entre en vías de solución justas.

CGT recuerda que casi 400 gestores de emergencias 061 en Andalucía, 72 en Málaga (#encierro061malaga), trabajan para la empresa comisionista Ilunion (grupo ONCE) que tiene adjudicado el servicio de emergencias sanitarias en Andalucía y explica que el convenio que rige sus relaciones laborales es igual al de una empresa de telemarketing, como si de vender seguros o teléfonos se tratara. Por eso, CGT reclama un convenio específico para estos trabajadores dentro del marco de la salud pública e incluso que sea la Junta la que asuma directamente la prestación del servicio. La privatización de este servicio es un riesgo porque la empresa privada solo busca obtener beneficios, y para ello no duda en atropellar los derechos laborales de los trabajadores o en rebajar la calidad del servicio que presta.



Los operadores de teléfono del 061 son responsables, entre otras cosas, de ordenar el tráfico de ambulancias y 061, de comunicar con los helicópteros y de regular el traslado de los críticos. Deben dar la primera respuesta a situaciones críticas y gestionar la activación de los servicios de emergencia y por eso tienen formación específica. Atienden entre dos y tres mil llamadas entrantes y salientes en un día, entre 50 y 60 cada operador. Muchas de ellas son por accidentes, paradas cardiacas, situaciones muy al límite que conllevan mucho estrés. Es evidente que su trabajo no es telemarketing y en vez de valorar su labor como un eslabón indispensable en la atención de emergencias, la Junta de Andalucía subcontrata a comisionistas.

El sindicato recuerda que la Inspección de Trabajo incoó el pasado mes de agosto cinco actas de infracción contra la empresa concesionaria por incumplimientos en la distribución de la jornada laboral y las vacaciones, en las compensaciones de días festivos extemporáneas y por vulneración de los derechos de información y participación. CGT denuncia que un día después de que se comunicase esta resolución la empresa despidió a cinco integrantes del comité de huelga, que se suman a dos despidos anteriores en el mismo centro y otro en Cádiz. CGT entiende que la anulación de todas estas tropelías es el primer paso para normalizar la situación de la empresa.



Se hace imprescindible señalar también las recientes condenas a ILUNION por Vulneración del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical, Juzgado de lo Social nº 1 de Málaga, lo que inhabilitaría a esta empresa para continuar siendo contrata de la Administración Pública e igualmente importante de reseñar es la sentencia del TSJA sala de lo Contencioso Administrativo, que declara vulnerado el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de emergencias al nombrarse por la Junta de Andalucía el 100% de servicios mínimos impidiendo de facto el ejercicio de la Huelga.



El próximo sábado, 31 de octubre, l@s trabajadores/as de #encierro061malaga han convocado “LOS VIVIENTES QUE QUIERE MUERTOS EL 061” acción que se realizará mediante pasacalles en la céntrica C/ Larios de Málaga.

Recomendados

Concentracion en Algeciras contra el acoso sindical en Urbaser y Algesa

Esta lluviosa mañana CGT ha mantenido y celebrado las concentraciones previstas en demanda de intervención de responsabl [...]

Valoración de la Huelga General en el Campo de Gibraltar

La jornada de hoy ha sido importante para afirmar con claridad que tanto los trabajadores y trabajadoras como la pequeña [...]

Fallece Jacques Maurice, coautor de "Historia y leyenda de Casas Viejas"

Fallece Jacques Maurice, coautor de 'Historia y leyenda de Casas Viejas' El calor apretaba de lo lindo en el cemen [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + ocho ?