Foto arton5746
Sin comentarios 1291 veces visto

XIV Marcha del Silencio. Rota, 2015.

La Marcha del Silencio, a lo largo de sus años de andadura, se ha movido entre el recuerdo y denuncia. Recuerdo de las víctimas de las armas nucleares, empezando con las de Hiroshima y Nagasaki; y denuncia de que el planeta Tierra se ha vuelto el escenario de centenares de pruebas nucleares y en un inmenso arsenal atómico.

La Guerra Fría dividió al mundo en dos bandos, y nosotros quedamos integrados en uno de los dos. Aquí no hemos tenido incidentes parecidos al de Palomares, donde varias bombas atómicas sin detonador cayeron al mar y esparcieron por la playa un contenido mortífero. Pero sí llevamos muchos años en la provincia de Cádiz viendo cómo navegan por nuestras aguas submarinos nucleares, doblemente peligrosos, por su propulsión nuclear y por el armamento que pueden almacenar. Gravísimos incidentes provocados por submarinos nucleares se han dado en el pasado e incluso podrían haber dado lugar a una Tercera Guerra mundial que habría sido la última de la historia. Desde los años 60, tras la crisis de los misiles de Cuba, hemos estado varias veces al borde de la catástrofe.

La Marcha del Silencio, como indica su nombre, la realizamos sin proferir ningún grito. Los nuestros son los gritos del silencio, pero al mismo tiempo lanzamos nuestros mensajes usando distintos medios. En numerosas ocasiones nos hemos servido de la música y la poesía. Este año queremos recordar a un genio, Bob Dylan , que nos ha legado varias decenas de obras maestras, algunas de ellas protestas contra la guerra y el armamentismo: Blowing in the wind, Masters of War, John Brown, Knocking on the heaven´s door, o “Un diluvio va a caer”. Dylan es uno de esos miles de norteamericanos que en los sesenta denunciaron los crímenes de guerras como la de Vietnam y los peligros de la mal llamada Guerra Fría.

Este año volvemos a decir que Cádiz, como el resto de Andalucía, está harta de servidumbres militares. Queremos una riqueza basada en la economía civil. No queremos vivir con la espada de Damocles de esas instalaciones militares que sirven al Imperio. Queremos Bases para la Cooperación solidaria, para la Ayuda humanitaria, bajo autoridades civiles. El desempleo gaditano favorece la sumisión ante esa servidumbre militar. Queremos empleo civil: comercio, turismo, pesca, agricultura, y un Plan especial de empleo para jóvenes y mujeres desempleadas. Es de Justicia. Y una Renta Básica, y el reparto del empleo, y el fin de la corrupción y los paraísos fiscales... Y el fin de la explotación del ser humano. Y el fin del comercio de armas, de los Señores de la Guerra, el fin de las Guerras y el Militarismo, que no son capaces de solucionar ningún conflicto, sino defender los intereses de los más poderosos. Y el fin de las Bases y los Escudos antimisiles, y de los misiles, y de la OTAN y todos los pactos militares, y de los niños soldado, y el fin de la militarización de la juventud y el fin de la pobreza causada por los gigantescos gastos militares, como ya nos contó Tolstoi en su maravilloso cuento “La ribera del Oka”.

La Marcha de este año va a tener forma de happening y va a estar dividida en tres partes.
-* Parte 1, Plaza de España a las 20:00
-* Parte 2, Plaza Barroso, a las 20:30
-* Parte 3, Castillo de Luna, a las 21:00
Animamos a los asistentes a traer paraguas para intentar construir entre todos un "paraguas nuclear".

CONVOCA LA MARCHA:

-* RED ANTIMILITARISTA NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA
-* AAMOC-ELAIA PUERTO SANTA MARIA
-* AAMOC SEVILLA
-* AHIMSA VÉLEZ-MÁLAGA
-* ANDAD MADRES CONTRA LA DROGA PUERTO SANTA MARIA
-* CASA DE LA PAZ SEVILLA
-* CGT
-* ECOLOGISTAS EN ACCION
-* MUJERES DE NEGRO SEVILLA

ADEMÁS: (HASTA EL MOMENTO):
-* EQUO ROTA
-* FORO SOCIAL PUERTO SANTA MARÍA
-* IZQUIERDA UNIDA PROVINCIAL (CÁDIZ)
-* USTEA CÁDIZ

Recomendados

Comunicado de CGT sobre Delphi

Cádiz, a 16 de agosto de 2012 Desde la CGT queremos denunciar la falta de interés por parte de la Junta de And [...]

Reforma agraria y represión fascista

‘Días de barbarie. Guerra Civil y represión en Bornos’, de Fernando Romero Romero, ha sido editado por la Asociación And [...]

Empleo para Jerez SÍ, fábricas de armas NO

Hoy día 8, la CGT ha remitido, junto con otras organizaciones, un escrito a la Alcaldesa de Jerez ante la inauguración d [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.