Foto arton5730
Sin comentarios 1326 veces visto

Luz Verde al Triconvenio Movistar en el Comité Intercentros de TdE

{CCOO rectifica y proporciona la mayoría junto a UGT y la Empresa para negociar un convenio de Empresas Vinculadas. Ahora, todos los Comités Intercentros (TdE, TME y TSol) están de acuerdo con el cambio de marco negociador que proponía Telefónica y no hay ningún impedimento para que se constituya la mesa de negociación de un convenio único para las tres empresas.}

El jueves 2 de julio, el pleno del CI de TdE, con el apoyo de CCOO y UGT, aprueba el cambio de marco negociador hacia Convenios para Empresas Vinculadas. Ya no hay impedimento para constituir la mesa negociadora de un único convenio para TdE, TSol y TME.

CGT, estando de acuerdo con la negociación de un convenio que aglutine los derechos de las trabajadoras y trabajadores de las tres empresas, basado en el modelo de TdE y su normativa –es un paso más para cumplir nuestra máxima de «igual trabajo igual salario»–, conscientes de que existen discriminaciones en el actual que incumple esta norma sobre todo debido a los últimos retrocesos como la nueva clasificación profesional, exigía además concretar las condiciones de negociación que aseguren la presencia en la mesa de todas las fuerzas sindicales que actualmente tenemos capacidad negociadora en convenios de empresa, como es el caso de CGT en TdE y TME.

Será una negociación mas compleja que si se hubiera producido la unificación de empresas por absorción protagonizada por TdE, como ocurrió con Terra y Data, también difícil y traumática y con la realidad de que las nuevas y nuevos compañeros todavía no comparten ni horarios ni salarios.

Aunque, extraoficialmente, ya existe una «mesa de negociación previa», de la que una fuerza sindical se ha levantado varias veces. Muestra de ello es que ahora escenifique públicamente –en este pleno del CI– junto con la otra fuerza sindical la aceptación del nuevo marco negociador. Ambas solicitan además «abordar cuanto antes», una vez constituida la Comisión Negociadora, una subida salarial a cuenta o la inclusión en la oferta para empleados del nuevo paquete que en breve comercializará Movistar por la absorción de Canal+ llamado Fusión Plus. ¡Parece una broma que sea esto lo primero que se le pida a un convenio tan trascendental!

Y lo hace públicamente por la necesidad que tiene Telefónica de obtener el beneplácito de todos los comités para seguir adelante con esta farsa.

Dicen que se prevé larga, por su complejidad, pero no menos cierto es que llevan mucho camino andado del que sabremos su calado cuando se constituya la mesa oficial e informen de los avances extraoficiales.

Será en ese momento cuando CGT conozca las consecuencias de las medidas que se han puesto sobre la mesa. Aunque parece claro que Telefónica no va a abandonar el talante de los últimos años con el que, amparada en la crisis estafa, ha conseguido cambios sustanciales de nuestras condiciones y grandes recortes económicos.

No cabe duda de que el nuevo triconvenio mal negociado flexibilizará aún más nuestras funciones y salarios, implantando lo más beneficioso que la liberalización del sector de las comunicaciones de los años 1980 ha provocado durante estas tres décadas en empresas que nacieron de la antigua Telefónica. Conocemos los resultados porque, aunque no somos la misma plantilla ni tenemos el mismo convenio, nos sentamos codo con codo en los puestos de trabajo desde hace años.

CGT seguirá luchando por la máxima transparencia y participación, exigiendo responsabilidad social a Telefónica como primera multinacional del estado con enormes beneficios que debiera ser el motor de la desprecarización de la sociedad. Cuánto anhelamos aquella Telefónica del Servicio Universal y participada mayoritariamente por el estado, cuyo objetivo era la generación de empleo y no los astronómicos beneficios y su desigual reparto.

Pero sabemos que esto no será así. La reciente huelga de contratas ha desnudado ante la sociedad al lobo de las telecomunicaciones, y con ella a los ayudantes que siempre se conforman con las migajas de este pastel del sector, despilfarrando la credibilidad de las trabajadoras y trabajadores que año tras año les llenan las urnas.

Descárgate el comunicado pinchando AQUÍ

Archivos Adjuntos

Recomendados

Reúnen los textos de Vallina y Rocker que elevaron a mito a Fermín Salvochea

Las semblanzas con las que el médico sevillano Pedro Vallina y el activista judío alemán Rudolf Rocker elevaron a la cat [...]

Estudiantes encarcelados en Taza y Fez en huelga de hambre. Ezedine Eroussi en peligro de muerte

Silencio sobre los estudiantes en huelga del hambre, en peligro de muerte Por el Comité de apoyo a los estudiante [...]

Renfe Cercanias Málaga desprecia a sus usuarios

¿HASTA DONDE VA A LLEGAR EL ABUSO DE RENFE EN CERCANIAS MALAGA? La supresión de trenes de Cercanías sin previo aviso a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.