Foto arton5650
Sin comentarios 2891 veces visto

Fotogalería y breve crónica de las manifestaciones del 1º de mayo en Andalucía

{ALGECIRAS}

Algo más de 200 personas se manifestaron el Primero de Mayo en Algeciras desde la Plaza Andalucía hasta la Plaza Alta donde se celebró el cierre de la misma. En este acto tomaron la palabra delegados de CGT de distintas empresas del Campo de Gibraltar, especialmente las de CEPSA castigadas por los despidos, plataforma contra deshaucios, la de colectores de Algeciras, así como trabajadoras de plan de fomento de empleo que recientemente han podidoi ampliar sus contratos a los 6 meses. Ellas como la PAH agradecieron publicamente la actividad de CGT que les ayuda en sus fines. La marcha fué coreada por canciones como las de la plataforma de afectados por la Hipoteca "Tenía un casa y el banco me la quitó" así como manifiestaciones a que las situaciones injustas si se pueden evitar. Un recuerdo especial a los miles de personas desempleadas que requieren con urgencia de trabajo. Asistieron también a la manifestación personas con camisetas y simbolos de Podemos de Algeciras y la Línea, así como un grupo con banderas repúblicanas.



{GRANADA}

CGT-Granada celebró el primero de mayo con una nutrida manifestación que aglutinó a más de 2.000 personas. Desde la plaza del Triunfo hasta el Campo del Príncipe caminamos dentro de las Marchas de la Dignidad, junto a compañeros y compañeras integrantes de colectivos sociales como STOP DESAHUCIOS, o STOP REPRESIÓN. Y ello, porque este es el espacio de la CGT, con los movimientos sociales reivindicativos, de base y apostando por un sindicalismo alternativo.

CGT Granada ha intentado trasladar a la población granadina el mensaje de que hoy más que nunca la herramienta sindical es necesaria ante los abusos patronales y el recorte de derechos de toda índole, la organización sindical dentro de las empresas es un arma poderosa.

Debemos significarnos antes los/as trabajadores/as como un sindicato diferente que se sitúa en el extremo opuesto de lo que hasta ahora han significado CCOO y UGT.

Y la confluencia con las organizaciones sociales es uno de los aspectos que caracterizan a este sindicalismo alternativo de la CGT, asambleario y combativo, de la calle y con la gente, pidiendo, junto a ella Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.



{ÚBEDA Y LINARES}

Este Jueves 30 de Abril nos concentramos en la plaza de Andalucía de Úbeda a partir de las 19:00 horas para celebrar el 1º de Mayo.
Respondió a la convocatoria de la CGT más de medio centenar de personas, sumándose a [email protected] confederales militantes de Izquierda Unida y Podemos, además de representantes de la asociación provincial de vendedores ambulantes AVAPA.
Se habló de los orígenes del primero de mayo, la ley mordaza, la corrupción, el TTIP y la huelga general convocada para este otoño. Se repartieron centenares de octavillas con el manifiesto de este día del trabajo y sonaron los acordes de A las barricadas. También contamos con la presencia del secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro que, tras hacer una afilada crítica al sistema corrupto que nos gobierna y un llamamiento a la lucha nos emplazó junto a compañeros de CGT Linares a la manifestación provincial del día uno de Mayo y festival antiatraco convocado por la CGT. La manifestación a la que acudimos militantes de CGT Úbeda contó con la presencia de casi medio millar de manifestantes. Desde CGT Úbeda hacemos un llamamiento a la lucha en las calles y en los tajos, porque si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.

http://sovcgtubeda.blogspot.com.es/2015/05/breve-cronica-actos-1-mayo-ubeda.html

CGT-Jaén se sumó, junto a las locales de Linares y Úbeda, a la manifestación unitaria convocada por la asamblea de las Marchas de la Dignidad en Linares el mismo día 1º de Mayo. A la nutrida representación de nuestro sindicato se sumó Miguel Montenegro, Secretario General de CGT-Andalucía, quien intervino en el mitin que se celebró al final del recorrido haciendo un llamamiento a la movilización constante para llegar a la Huelga General en otoño y mostrando la solidaridad y el apoyo de nuestra organización con diferentes luchas, como las de los desahuciados, los falsos autónomos de Telefónica o los empleados explotados del 061.

Acabadas las intervenciones de las organizaciones presentes en la manifestación dio comienzo el III Festival Antiatraco, protagonizado por ocho grupos musicales de la zona y organizado en exclusiva por los compañeros de CGT-Linares. Diez horas de buena música y diversión sirvieron como colofón a esta celebración del 1º de Mayo, más viva y necesaria hoy que nunca.





{CÁDIZ}

La manifestación convocada por CGT en la ciudad de Cádiz junto a la plataforma 22M, el SAT y Ustea partió a las 12 de la mañana de la Plaza de San Antonio, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad hasta su finalización en la Plaza del Palillero con la intervención de diversos colectivos en lucha, entre ellos las compañerxs en huelga indefinida del 061 y el 112.

La manifestación contó con una importante participación, aproximadamente un millar de participantes, lo que demuestra la capacidad de convocatoria del sindicalismo alternativo y los movimientos sociales, ya que se trató de una movilización local, a la vez que se desarrollaron otras manifestaciones, con participación también de CGT, en otras localidades de la provincia como Algeciras, Jerez o Sanlúcar.

El protagonismo de la manifestación fue para los colectivos en lucha como la compañera Magdalena que ha desarrollado una acampada delante del Ayto. de Puerto Real durante semanas, hasta que fue expulsada por la policía local, la Corrala de la Bahía que ha recuperado un edificio de viviendas en desuso desde hace años en la ciudad de Cádiz, los técnicos de Telefónica en huelga indefinida, los estudiantes de la Asamblea de Estudiantes contra la Precariedad, o los citados gestores de emergencias en huelga del 061 y el 112 y en especial de la compañera Fátima Delegada Sindical de CGT en el 061 que ha sido despedida por denunciar la precariedad en que desarrollan su trabajo los gestores de emergencias.

Después de las intervenciones de los diferentes colectivos la manifestación terminó en el Centro Social La Enredadera donde se pudo compartir bebida fresca y comida para reponer fuerzas.





{MÁLAGA}

El 1 de mayo se convocó manifestación cuyo recorrido fue programado para pasar por pasajes y calles del centro de la ciudad.

Una hora antes del inicio, a las 11:00 h, se programó un acto de muestra de apoyo a la lucha del 061, consistente en una concentración y pasacalle, para a la hora programada acudir y unirse a la manifestación del 1 de mayo.

La salida programada en la acera de la Marina tuvo su inicio a las 12:30 h, con media hora de retraso. Allí se congregó el grueso de la afiliación de CGT en Málaga. La convocatoria, promovida por CGT ante la Subdelegación del Gobierno, fue secundada una gran muchedumbre, organizaciones políticas como Podemos y otros sindicatos combativos.

El discurrir de la misma partió hacia la catedral, llegando a la plaza de Uncibay, desde la plaza del Carbón. Allí se dio lectura al manifiesto realizado para denunciar el genocidio al inmigrante que se está realizando en el Mediterráneo. Seguidamente se prosiguió hacia el Teatro Cervantes, en cuyas escalinatas se dio lectura al manifiesto sobre el TTIP y la esclavización del trabajo que se busca con su implantación.

Finalmente, tras ceder el micrófono a las demás organizaciones allí concentradas, se dio clausura al acto en un ambiente de lucha y festivo.





{CÓRDOBA}

La manifestación este año fue similar a la de otros años. Aunque se echaron de menos a compañeros, fueron muchos más quienes nos acompañaron a nosotros que a otras fuerzas Sindicales no representativas de la clase obrera.

Desgraciadamente, al coincidir en el tiempo con "La Batalla de las flores" ha podido causar que los asistentes fueran menos de los esperados. Aunque calculamos que llegaríamos a los 2000.

Al final del acto los compañeros de distintos sindicatos y asociaciones de trabajadores disfrutaron de un turno de palabra para poder expresarse. Por parte de CGT tomo la palabra el compañero Juan Gran de la Sección Sindical de Correos y Secretario de Formación de la Federación Provincial de Córdoba.






{HUELVA}

La manifestación del 1º de Mayo en Huelva se ha llevado sin incidencias y bajo un buen ambiente. Partimos desde el Antiguo Estadio Colombino y llegamos al Ayuntamiento bajo consignas que llamaban a la huelga general, y denunciaban la situación de colectivos sociales y laborales en lucha.

En esta manifestación convocada por la Coordinadora “Huelva en Lucha” de la que CGT es parte activa, acudieron miembros de la Asociación Ecologísta “Mesa de la Ría”, Técnicos de Movistar que están en huelga indefinida contra la esclavitud laboral, así como diferentes activistas sociales de diferentes movimientos.

Fue un día realmente importante a nivel de reivindicación y se pudo ver como la presencia de CGT Huelva ha aumentado con respecto a otros años. En los discursos finales, por parte de nuestro sindicato se habló de la situación actual, de las luchas que hay en la calle y se animó a la participación activa de las personas, muy al contrario de lo que se propugna en el sistema con ese “vota y calla”.

Desde CGT Huelva agradecemos la participación y sabemos que el año que viene seremos más.





En las demás provincias andaluzas, miles de militantes de la CGT salieron a la calle también para celebrar el 1º de Mayo y luchar contra las agresiones de los gobiernos, de las patronales, de los bancos, de los mercados financieros, por la libertad, por el reparto de la riqueza y el trabajo, ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

{SEVILLA}



Galeria

Recomendados

Viernes Negro a las 10 de la mañana en la subestación de Muelle de Heredia

{ Viernes Negro a las 10 de la mañana en la subestación de Muelle de Heredia } Viernes, 26 de septiembre, 10 y 17 de [...]

… y el alcalde se puso en jarras

Tras meses sin auytorizar la petición del GT RMHSA.CGT-A el ayuntamiento de Medina Sidonia anuncia sorpresivamente que a [...]

Los ex-trabajadores de DELPHI y el colectivo de parados de Cádiz visitan al PSOE, IU y a la reina Sofía

Dos actos. Uno, oficial. El que se celebraba dentro del puerto. Bajo la carpa blanca de las autoridades, la grada con in [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.