Foto arton5629
Sin comentarios 1161 veces visto

CGT denuncia riesgos biológicos en el hospital clínico San Cecilio de Granada

ILUNION, empresa subcontratada por el Clínico, se niega a acatar el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de realizar el lavado de la ropa del personal de limpieza, con el consiguiente riesgo biológico.

El Sindicato de Limpieza de la federación granadina ha anunciado que se van a convocar diversas concentraciones de protesta en el Centro Sanitario Hospital Clínico San Cecilio de Granada los próximos días 28 de abril y 5 de mayo.

Dichas movilizaciones obedecen a la negativa de la empresa ILUNION, empresa subcontrata por el Clínico, de acatar el requerimiento de la Inspección Provincial del Trabajo del pasado 7 de marzo de proceder al lavado de la ropa de todo el personal de limpieza en cumplimiento de lo recogido en el RD 664/1997 de 12 de mayo sobre protección de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos.

Este personal desarrolla sus funciones dentro de quirófanos y otros espacios hospitalarios donde la concentración de riesgo biológico es muy alta. A día de hoy, la empresa ILUNION obliga a los trabajadores afectados a que se lleven la ropa de trabajo fuera del Hospital para realizar el lavado en sus propios domicilios, bajo amenaza de sanción. Sin embargo, el transporte de esa ropa, que ha podido estar en contacto con agentes biológicos contaminantes, puede suponer el contagio de todas aquellas personas que entren en contacto con el tejido contaminado. Es por ello que por ejemplo, del lavado de la ropa del personal del SAS se encarga una empresa especializada que cumple con todos los protocolos de seguridad

Esta aptitud de no dar cumplimiento a la normativa de riesgos biológicos tanto por parte de la empresa ILUNION como del HOSPITAL CLÍNICO, que conocedor de la situación, no está haciendo nada por remediarlo, pone en peligro por un posible contagio, tanto a los propios trabajadores/as, a sus familiares y a cualquier persona ajena al centro sanitario.

Estas movilizaciones se convocan después de haberse mantenido varias reuniones tanto con el responsable de la empresa ILUNION como con responsables del Hospital, los cuales persisten en su negativa a lavar la ropa de este colectivo, mientras que si se lava el de otros.

Se da también la circunstancia de que ILUNION ha comenzado a adoptar medidas represivas, cambiando injustificadamente de turno a un trabajador, delegado de la CGT, que había reclamado el lavado de la ropa, enfrentándose la empresa, por tanto, y si no hay rectificación, a un juicio por persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales o realizando amonestaciones por escrito y amenazas de futuras sanciones graves.

Por último, se va a proceder a solicitar una reunión urgente con Higinio Almagro, como responsable último de la situación de grave riesgo que se está viviendo.

Galeria

Recomendados

Melilla, avanzadilla de la Europa Fortaleza

España y Marruecos, como gendarme de Europa en el norte de África, colaboran estrechamente para blindar Melilla. La s [...]

El nacionalismo, enemigo de los pueblos. Graves tensiones entre Marruecos y Argelia

Tanto en Argelia como en Marruecos, la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisi [...]

CGT protesta en Antequera contra el paro, la corrupción y los recortes mostrando su apoyo a la compañera Isabel

Cientos de personas recorrieron el pasado 27 de abril las calles de Antequera convocadas por CGT con el objetivo de denu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.