Foto arton5567
Sin comentarios 2034 veces visto

María Dolores Martín: «No he tenido el apoyo de mis compañeros/as de trabajo pero nunca he estado sola»

María Dolores Martín, más conocida como Loli de Damas, es ya conocida en toda Andalucía por su intenso recorrido sindical contra los abusos de las patronales en general y de Damas en particular. Tras múltiples denuncias que Loli interpuso a Damas por incumplimientos de la legalidad vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad en el transporte de viajeros por carretera, la empresa impuso a Loli varias sanciones que finalmente fueron anuladas en los juzgados. Entonces Damas decidió despedirla el día 8 de abril de 2013, alegando motivos objetivos, mientras seguían contratando personal. Ya en 2014, el Juzgado de lo Social nº 3 de Sevilla declaró NULO su despido por flagrante violación de los derechos fundamentales a la Libertad Sindical y a la indemnidad, obligando a la empresa a readmitirla en las mismas condiciones de trabajo que venía disfrutando antes de su despido y a pagarle los salarios dejados de percibir desde su éste. Pero la empresa no cesa en su intento por discriminar a Loli y, tras su incorporación al trabajo en junio de 2014, la empresa volvió a despedirla a principios de octubre del mismo año, esta vez alegando que su imagen se había visto dañada en las entrevistas que Loli había concertado con la prensa andaluza. Desde entonces, Loli está a la espera de un nuevo juicio que tendrá lugar el próximo día 1 de julio que, esperamos, declare de nuevo nulo este despido de Loli. Hoy hablamos con ella para que nos cuente de primera mano su situación y la de su trabajo.

BdP: ¿Cómo ves la situación del sector del transporte por carretera?
Loli: Tanto en la empresa Damas como el resto de empresas de toda Andalucía y de las que yo tengo conocimiento es un sector poco valorado donde la responsabilidad es muy grande y el empresario explota y obliga a los/as trabajadores/as a cometer ilegalidades tanto en horas de conducción como en horas de descanso. y si no lo hacen terminan despedidos/as o aún peor, en caso de accidente en la cárcel. Aquí hablar de trabajar ocho horas está prohibido, las jornadas a veces superan las catorce horas, y todo para ser mileuristas.

BdP: La Junta de Andalucía es la responsable última de las concesionarias del transporte ¿Qué hace para garantizar la calidad de este servicio público?
Loli: Lo único que hace es subvencionar a empresas que no cumplen con los requisitos legales para tal cometido, no se preocupa ni se interesa en saber cómo esa empresa que recibe esas subvenciones trata a los/as trabajadores/as y si está dando la calidad del servicio a los usuarios. Nosotros desde CGT nos hemos reunido con el Director de Movilidad de la Junta de Andalucía para hacerle llegar todos estos problemas no sólo relacionados con Damas sino de otras empresas andaluzas, ya que en todas existen los mismos problemas.
Y me llama la atención de algo en particular y es que para que una empresa obtenga un contrato con la Junta uno de los requisitos de las licitaciones en el Anexo tres dice que no puede tener una empresa una sentencia por vulneración de derechos fundamentales porque sería motivo para quitarle la concesión de las líneas; en el caso de Damas CGT hemos conseguido cinco sentencias por vulneración de derechos fundamentales y la Junta tiene conocimiento de ello. Y hasta ahora siguen mirando para otro lado.

BdP: Se trata de un sector bastante masculinizado. ¿Qué dificultades añadidas encuentras como mujer?
Loli: Por desgracia es un sector donde el machismo es demasiado patente aún, las mujeres que nos dedicamos a esto tenemos que demostrar que somos mejores conductoras que los hombres, y en muchas empresas ni siquiera quieren a mujeres, Además que lo dicen y tan tranquilos y luego ves sus autobuses pintados en la parte trasera donde llevan el nombre de Junta de Andalucía.

BdP: Y en el sindicato, ¿qué papel juega la mujer?
Loli: Aunque ando un poco verde aún en muchos temas sindicales sí puedo decir que juegan un papel muy importante y hay mucho trabajo por hacer tanto dentro como fuera del sindicato. Aunque somos minoría en comparación con nuestros compañeros, no por eso nos hacemos menos de notar.

BdP: Loli, has sufrido la represión sindical por parte de la empresa Damas. ¿Cuál es tu situación ahora?
Loli: Bueno mi situación ahora es que estoy a la espera del juicio de mi segundo despido después de haber conseguido la nulidad del primero y además me enfrento a una demanda civil donde la empresa Damas me pide doscientos cuarenta mil euros por manchar su honor. Todo esto después de haber sufrido una persecución desde 2009 en que denuncié mis vacaciones. Desde entonces hasta ahora me han abierto cinco expedientes y dos despidos; este último se celebrará para el día uno de julio de este año, para entonces ya se me habrá terminado el paro y lo más probable que tenga que entregar mi casa en dación en pago al banco. Hasta el día de hoy la empresa Damas no ha ganado ningún juicio de los que ha tenido conmigo y espero que la justicia me vuelva a dar la razón.
Hay personas que, en la misma situación que yo, no aguantaron la presión y acabaron con sus vidas. Yo he tenido suerte y he recibido ayuda del sindicato y de amigos/as y familiares, pero otras personas no tuvieron esa oportunidad, la ayuda llegó tarde o la presión que tenían era mayor. Nadie más debería pasar por eso, esto no se puede consentir más.

BdP: ¿Qué apoyo has recibido del sindicato?
Loli: Desde el minuto uno, desde mi primer despido el 8 de abril de 2013 he tenido el apoyo de todos/as y cada uno/a de los/as compañeros/as del sindicato. Yo no he tenido el apoyo de mis compañeros/as de trabajo pero nunca he estado sola. Ha sido y es muy importante y jamás sabré cómo agradecer todo el ánimo y el apoyo de compañeros/as que sin conocerme de nada han estado ahí a pie del cañón incansables. La lucha sigue y aunque un poco cansada y he tenido mis malos momentos, sé que cuento con el mejor sindicato del mundo y que sin vosotros nada hubiera sido posible. Gracias compañeros/as, sois los/as mejores.

Recomendados

CGT ocupa una sucursal de Deutsche Bank en Sevilla para exigir la libertad de detenidos el 25S

Ampliación: Varios activistas de la CGT, junto con el histórico anarquista Lucio Urtubia (conocido por atracar [...]

Visita de una delegación a la prisión de Salé-Rabat donde se encuentran los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

{La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) ha hecho público un informer sobre la visita de una delegació [...]

Amenazas continuas a las libertades conquistadas en Túnez

Amenazas continuas a las libertades conquistadas en Túnez Desde la victoria en las pasadas elecciones de los islamist [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.