Foto arton5540
Sin comentarios 1097 veces visto

Reunión RMHSA y el Director General De Memoria Histórica


{Reunión RMHSA y el Director General De Memoria Histórica}

En la tarde de ayer, día 9 de febrero de 2015, miembros del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (CGT.A) intercambiaron con Javier Giraldez Díaz, nuevo Director General de Memoria Histórica, informaciones y puntos de vista sobre diversas cuestiones que interesan al movimiento memorialístico. La entrevista que se celebró en las dependencias de la Dirección General discurrió con gran cordialidad.

Se trataron, entre otros, cuestiones como las exhumaciones, lugares de la memoria, proceso de subvenciones y el proyecto Todos los Nombres.

Sobre las diversas exhumaciones en marcha, como la La Algaba, Cementerio de Cádiz o Camas, y las próximas a iniciar, la RMHS incidió en el problema del papel de los familiares y sus asociaciones y la necesaria transparencia y difusión de las actuaciones, desde la necesidad de un procedimiento claro para el orden de intervención, hasta la puesta pública a disposición de la sociedad de los informes de la intervención, pasando por la adjudicación al equipo arqueológico. En especial se hizo hincapié en la fosa de La Algaba por su especial significación y repercusión y el acuerdo sobre la intervención en 17 nichos del cementerio gaditano.

Javier Giraldez recogió una vieja aspiración de este grupo como es la intervención en la fosa que acoge los restos de dos anarcosindicalistas en el municipio onubense de Zalamea la Real. En este sentido pidió expresamente que el grupo presentara una petición oficial de exhumación. Dado que están previstas las actuaciones necesarias para llevarla a cabo se puede decir que se ha dado un paso decisivo para que la exhumación se lleve a cabo.

Sobre los lugares de la memoria se habló sobre el incumplimiento de oficializar por la administración del nombre de Canal de los Presos al tramo acordado en su momento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Cuando instituciones como la Guardia Civil y la Iglesia Católica ya han asumido la denominación todavía no se ha llevado a cabo el cambio de nombre en las señales que señalan el canal.

Respecto a las subvenciones, el Director General expuso las gestiones que realiza para que además de utilizar el presupuesto de 2015 para abonar las ayudas concedidas en 2014 y paralizadas en noviembre por el cierre anticipado del proceso presupuestario, se puedan convocar unas nuevas en 2015 aunque sea con un presupuesto reducido.

Finalmente se puso sobre la mesa la situación en la que se encuentra el proyecto Todos los Nombres cuya actuación como servicio público fue reconocida y la necesidad de dotarle de estabilidad presupuestaria. Se barajaron diversas posibilidades y líneas de actuación.

Galeria

Recomendados

A modo de balance en torno a la Exposición y Jornadas "EXHUMANDO FOSAS. RECUPERANDO DIGNIDADES"

Aunque es pronto para hacer un balance mínimo, pero sobre todo equilibrado, sobre el montaje de esta Exposición y las Jo [...]

Absuelto por falta de pruebas el compañero José Mateos, ex conductor acusado injustamente por empresa Damas

La sentencia absolutoria tras juicio oral en Huelva constata persecución sindical a afiliados al sindicato CGT, fijados [...]

Sindicatos y asociaciones argelinas se reúnen en su lucha por las libertades políticas y sindicales. Noticias de Argelia

Distintas entidades sindicales y asociativas argelinas se han reunido el pasado día 13 en Argel para reflexionar y tomar [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.