Foto arton5491
Sin comentarios 1499 veces visto

CGT denuncia la inoperancia de la Junta de Personal Docente No Universitario de Jaén

CGT DENUNCIA LA INOPERANCIA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

¿Para que han servido las Juntas de Personal Docente?

La actual Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Jaén, compuesta por 39 delegados/as es el órgano de representación de todo el profesorado (actualmente 8406 profesores/as de educación infantil, primaria y secundaria). Su composición es de 13 delegados/as de CSIF; 8 de ANPE; 5 de CCOO; 4 de APIA; 4 de Ustea; 3 de UGT y 2 de CGT. Como consecuencia de ello la presidencia de la Junta ha recaído en CSIF en los últimos cuatro años.

La CGT denuncia la inoperancia más absoluta de esta Junta de Personal, inoperancia que responde al funcionamiento del propio modelo de representación sindical y la prueba de ello es que el Pleno de dicha Junta sólo ha sido convocado escasamente una vez al año y las propuestas de resolución a reivindicar ante la Delegación de Educación prácticamente nunca han venido de estas organizaciones mayoritarias, han tenido que ser organizaciones con mucha menor representación, como CGT, quienes han planteado esas resoluciones.

CGT plantea la necesidad de acabar con el modelo de representación sindical de los últimos 35 años, para ello hay que pasar de la actual configuración de la Junta de Personal elegida en base a listas sindicales cerradas y provinciales a la elección directa de delegados/as en las asambleas del profesorado de los centros educativos.

Es imperioso pasar del actual sindicalismo burocrático, institucional, de delegación, del sindicalismo de servicios y gestión al modelo de representación y participación directa, hay que recuperar el sentido del sindicalismo como herramienta de trabajo y de lucha al servicio del profesorado frente al actual enfoque del sindicalismo que se olvida de implicar al profesorado en la defensa por sus derechos y en defensa de la calidad de la educación pública.

Con la que nos está cayendo con los recortes y la pérdida de derechos laborales y sociales del profesorado resulta incomprensible la falta de respuesta de la Junta de Personal, la falta de tomar iniciativas y plantear movilizaciones globales para luchar contra la agresión que estamos sufriendo.

Para CGT es preciso pasar del sindicalismo de salón al sindicalismo de acción.

Recomendados

El gobierno español trabajó con los militares golpistas para impedir la restauración de la democracia en Mauritania

El gobierno español trabajó con los militares golpistas para impedir la restauración de la democracia en Mauritania [...]

CGT denuncia la ausencia de sustituciones a liberados por elecciones municipales

Las personas que ejercen la docencia en los cuerpos de funcionarios docentes que se presentan a las elecciones municipal [...]

CGT gana las elecciones en la Universidad Popular

CGT obtiene los cinco delegados del comité de empresa Los trabajadores de la Universidad Popular Municipal de Jaén est [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.