Foto arton5490
Sin comentarios 2430 veces visto

Barricada de Papel nº 19

{EDITORIAL:}

{25 de noviembre, día mundial contra la violencia machista}

Durante siglos nuestra sociedad ha estado basada en un modelo patriarcal donde la mujer es inferior al hombre hasta el punto de ser invisible en todos los aspectos de la vida: trabajo, ideología, cultura, hogar… Desde hace años los gobiernos intentan, con muy poco éxito, cambiar esta circunstancia para que la mujer tenga el sitio que se merece en nuestra sociedad. Incluso a veces también legislan contra la mujer (reforma ley del aborto). Pero el pensamiento machista que impera en nuestra cultura sigue presente en nuestro día a día. Cada año mueren en España decenas de mujeres a manos de sus parejas. Aunque no son las únicas víctimas. Miles de mujeres sufren en silencio las palizas de su cónyuge y las pocas que se atreven a denunciarlo no tienen las garantías legales necesarias para librarse del miedo a esa persona para el resto de sus vidas. Además, la violencia machista no sólo se ve reflejada en los malos tratos físicos. Diariamente la televisión trata a la mujer como mero objeto sexual y esto se refleja en que nuestras parejas siguen creyendo que sólo servimos para el sexo y no podemos saber de política, de cultura, de fútbol… Que nuestra opinión no es tan válida como la suya. Que estamos mejor calladas haciendo la cena en la cocina. Y esto es otra forma de violencia machista, más invisible todavía, y contra la que también hay que combatir. Desde CGT trabajamos diariamente por cambiar esta realidad luchando contra esta sociedad patriarcal, mostrando las actitudes, comportamientos y pensamientos machistas que denigran a la mujer para terminar de una vez por todas con esa violencia machista, para que tengamos un mundo justo de verdad.


-

{CONTENIDOS DESTACADOS:}

La Asamblea


- 25 de noviembre, día mundial contra la violencia machista Editorial

- La CGT ante el reto de la precariedad y de la exclusión del mercado laboral Juana Vázquez

En Portada


- La barbarie de la violencia hacia las mujeres no es algo natural Paula Ruiz Roa

- ¡Fuera la violencia de la historia! Mujeres de Negro contra la Guerra de Sevilla

Nuestro Entorno


- Uno más de los huecos que Agustín nos deja Jose Candón

Memoria


- Todos los nombres… argentinos Olivia Carballar

Perfiles


- Entrevista a Trinidad Escoriza Mateu: “La realidad es que las mujeres aun no estamos lo suficientemente representadas en nuestro sindicato”


Archivos Adjuntos

Recomendados

El Secretario Provincial de CGT declara hoy como imputado ante el Juzgado de Instrucción numero 12 de Málaga

El Juzgado de Instrucción numero 12 de Málaga ha citado a declarar a las 10h de hoy, como imputado, al Secretario Provi [...]

Charla-debate "Hablando del 15 M" con Carlos Taibo

Charla-debate "Hablando del 15 M" con Carlos Taibo FECHA: Viernes 13 de Abril DE 2012 HORA: A las 20:00 horas [...]

Movidas en las TELECOS

El pasado 23 de junio hubo huelga en Atento debida a la precariedad en sus centros, y el día 26 presentan un ERE que afe [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.