Foto arton5476
Sin comentarios 1488 veces visto

Ronda (Málaga) La exhumación de las fosas comunes del franquismo, un pulso entre las familias y los poderes políticos.

Pimentel (Presidente de la Asociación de familiares): "Ruiz Espejo me ha dicho que hará lo posible para que las exhumaciones no se hagan"

Andaluciainformacion/Carlos J. García/ 18/11/2014
Foto: Francisco Pimentel con responsables políticos de la Junta de Andalucía en el cementerio de Ronda.

"Hemos aguantado el franquismo y podremos superar esto también. De momento estoy bien". Francisco Pimentel, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, cumple este martes su cuarto día en huelga de hambre a las puertas del cementerio de San Lorenzo, opuesto a que la Junta de Andalucía intervenga en la primera de las fosas comunes que existen en el camposanto rondeño. Un médico le ha visto; de momento sigue bien. Toma agua cómo único sustento.

A lo largo del fin de semana, Pimentel ha mejorado con la ayuda de algunos familiares del colectivo el pequeño tenderete que ha montado en la puerta del cementerio. Ha desplegado a lo largo del muro en el que se produjeron cientos de fusilamientos en el cementerio un enorme cartel donde se pide que nadie utilice la memoria de sus antepasados con fines políticos; acusa a IU: "Quieren intervenir en la fosa primera, donde están enterrados, entre otros, mi abuelo y su hermano. Siento a todos los represaliados por igual, y protestaría si comenzaran por cualquier otro lugar, pero se da la circunstancia de que son mis familiares quienes están ahí enterrados, y los quieren desenterrar de manera fullera y tramposa". El colectivo insiste en que apenas 17.000 euros, la cantidad presupuestada por la Junta para la primera fase de excavaciones, es un presupuesto "ridículo" para una de las mayores fosas comunes de Andalucía, donde podría haber, al menos, restos de hasta 1.700 represaliados.

Pimentel diferencia a los socios de Gobierno en la Junta: "IU está haciendo con sus pocos votos todo lo posible para eliminar a las asociaciones y a las familias que promovimos este tipo de políticas. Sin contar con los familiares, lo que se pretende hacer es algo tramposo". El presidente del colectivo rondeño de la Memoria ha afirmado que, por ello, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), se ha comprometido con él "a hacer lo posible para que no se haga la exhumación", aseguró Pimentel; al parecer Ruiz Espejo habría solicitado a IU "ese supuesto estudio que dicen haber hecho para poder abrir el boquete".

Pimentel insistió en que "el único objetivo de esta acción tiene que ver con la idea de Izquierda Unida de patrimonializar el dolor de las víctimas del franquismo. Van a sacar unas cuantas calaveras, que es para lo que dará ese poco dinero que hay, para que algunos las utilicen como trofeos y se puedan hacer una foto política con ellas", volvió a decir duramente el presidente del colectivo de Memoria, quien pidió de nuevo a la Junta "un plan serio para actuar en éste y en otros cementerios cuando haya dinero; si no hay presupuesto suficiente, que dejen a nuestros familiares donde están, que siempre será mejor que en cualquier otro sitio donde no puedan custodiarse esos restos y pueda dañarse el rastro de ADN", concluyó.

http://andaluciainformacion.es/ronda/456407/pimentel-ruiz-espejo-me-ha-dicho-que-hara-lo-posible-para-que-las-exhumaciones-no-se-hagan/

+ información:

En huelga de hambre el presidente del colectivo de Memoria Histórica
Andalucíainformación/Carlos J. García / 17/11/2014

Con una enorme pancarta, bajo una especie de casa de campaña a las puertas del cementerio de San Lorenzo, se ha instalado para quedarse allí, en huelga de hambre, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel. “No queremos que nadie haga política ni negocio con nuestros muertos”, reza el enorme cartel. Pimentel está dispuesto a hacer ruido contra la intención de la Junta de Andalucía de exhumar algunos restos de represaliados durante la guerra y la posterior dictadura.

“O lo hacemos bien o no se hace. Se trata de dignificar a nuestros muertos, y no desenterrarlos de cualquier manera para menear los huesos sin ningún fin, sin identificación ninguna, con el claro objetivo de que alguien se ponga alguna medalla, claramente en la búsqueda de réditos electorales, con lo que no estamos de acuerdo”, afirmó Pimentel. El presidente del colectivo de familiares, que únicamente beberá agua, criticó nuevamente que la Junta vaya a destinar únicamente 17.000 euros al anunciado proyecto de exhumación: “Si no fuera trágico, sería de risa pensar que con eso se pueda hacer algo más que abrir un boquete para sacar unas calaveras y exhibirlas en fotos como trofeos, cuando hay 1.700 muertos, como mínimo, enterrados en Ronda”.

Pimentel hizo coincidir ayer viernes el inicio de su protesta con el acto organizado por la Junta a las puertas del cementerio tras convertirse el camposanto rondeño en uno de los llamados ‘Lugares para la Memoria’, unos 30 en Andalucía, “desde cunetas, hasta cárceles o cementerios”, lugares “contra el fascismo; cada placa que ponemos es un grito contra el fascismo, una barricada en la calle contra el fascismo. Este espacio debe ser ocupado socialmente; no es de la Junta ni del Ayuntamiento, sino de la ciudadanía. Os convocado a traer a familiares y amigos, sobre todo a los jóvenes, para que aprendan que la hidra de mil cabezas del fascismo está todavía viva y puede resucitar en un omento en que de nuevo se nos roban la libertad y la justicia”, dijo en el acto Luis Naranjo (IU), el director general de Memoria Democrática de la Junta. Le acompañó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE).

Preguntado Naranjo por la protesta de Pimentel, dijo que “no tenemos más dinero, y queremos exhumar con poco presupuesto en todas las provincias andaluzas. Los 17.000 euros previstos para Ronda serán suficientes de la menara en que nosotros enfocamos estos trabajos, contando con el voluntariado de mucha gente. En la memoria hay mucha gente, antropólogos, sociólogos o historiadores que casi trabajan de balde. Seremos capaces de hacer muchas cosas”, afirmó.

http://andaluciainformacion.es/mundo/456009/en-huelga-de-hambre-el-presidente-del-colectivo-de-memoria-historica/

Recomendados

Día Internacional contra violencia. Manifestación en Málaga

El 25 de Noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de géne [...]

Chorizada en Velez-Málaga contra los recortes

Ven a degustar “los chorizos de la tierra” FECHA: Sábado, 6 de octubre de 2012 HORA: 11:30 h LUGAR: Plaza [...]

La Agencia Española de Protección de Datos abre un expediente al Ayuntamiento de Mijas por utilizar video-vigilancia

La entidad gubernamental considera que el consistorio está cometiendo una falta grave por instalar 14 cámaras en las de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.