Foto arton5448
Sin comentarios 1106 veces visto

Concentración de protesta ante Caixabank


El próximo lunes día 27 de octubre, CGT convoca a una concentración de protesta ante las torres de Caixabank, en Avenida Diagonal de Barcelona, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. De forma simultánea se lleva a cabo la misma acción ante el edificio Villasis de Sevilla, donde se encuentra la Dirección Territorial de Andalucía Occidental.

Son muchos los motivos por los que CGT decide llevar a cabo esta protesta, aunque el principal es coger el testigo de la lucha obrera y defender los derechos laborales y sociales perdidos por el abandono que los sindicatos del régimen hacen de la clase trabajadora.

Estos sindicatos, amarillistas o mercantilistas, son actores imprescindibles para que CAIXABANK haya podido acometer su ampliación desde mayo de 2012 con la compra de Banca Cívica, Y Banco de Valencia sin gran costo y con la paz social garantizada por inactividad sindical.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

La primera y más beligerante acción contra los trabajadores ha sido el desplazamiento de casi 1000 personas desde sus lugares de origen a distintos puntos de Cataluña, procedentes fundamentalmente de Navarra, Castilla, Andalucía y Valencia. Con ello, Caixa da muestras de una total falta de escrúpulos y sensibilidad por muchos títulos de empresa familiarmente responsable que compre.
Estos desplazamientos se han venido llevando a cabo desde mayo de 2012 hasta finales del 2013 por acuerdos de ambos años, firmado por todos los sindicatos, menos CGT, ELA y LAB.

DOBLE ESCALA SALARIAL

Tanto los acuerdos firmados (¡!si! por los de siempre) en mayo de 2012, marzo de 2013 y julio de 2014, contemplan la implantación de dobles escalas salariales que merman la capacidad económica de buena parte de la plantilla de diversas formas, en beneficio de Caixabank y sus accionistas.


REDUCCIÓN DE SALARIOS

Con la firma del último acuerdo de 17 de julio, la totalidad de la plantilla de Caixabank pierde una garantía del 15% de mejora sobre el salario anual del convenio; es decir, a futuro cuando a partir de enero de 2015 se aplique el acuerdo en la estructura de nóminas habrá una pérdida importante de salario. Curioso, justo después de las elecciones sindicales.


MANTENIMIENTO DE PRIVILEGIOS
Sin embargo, los mismos que firman que se pierda masa salarial y muchos otros más (la élite laboral y sindical vamos) pertenecen al colectivo de empleados ingresados en “la Caixa” con anterioridad a 01-03-1995 y mantienen su garantía personal de una retribución anual, por una serie de conceptos, más un 30% de salario sobre convenio.



PROLONGACIONES DE JORNADAS

Ni que decir tiene esta es otra de las acciones beligerantes que la entidad establece con la plantilla. Porque no es sólo el estrés psíquico y el cansancio físico que generan las jornadas sin fin cada semana en la propia persona, sino que a diario la plantilla ve a diario difícil por no decir imposible poder conciliar la vida laboral con sus tareas familiares.
Son muchos los compañeros y compañeras que pasan escaso tiempo diario con sus familiares por la enorme carga de trabajo que soportan cada día.


ESTAFA A LAS ARCAS PÚBLICAS

Por supuesto, esta enorme bolsa de millones de horas extras que supone la prolongación de jornadas, ejerce efecto negativo para nuestra sociedad en tres aspectos; que son la falta de cotización a la seguridad social, la falta de declaración a la hacienda pública y la falta de contribución al desempleo con contrataciones necesarias y lógicas. Si hay horas extras es porque hay trabajo extra que deberían de cubrir con contrataciones estables.


CONDICIONES SOCIALES DISCRIMINATORIAS

Numerosos derechos sociales en Caixabank y, como no, gracias al apoyo de esos sindicatos del régimen, discriminan a l plantilla en función de si se es empleado raso o directivo; así nos encontramos con menos pruebas médicas y analíticas, falta de cobertura de seguro de empresa en accidentes de tráfico, etc.


COBERTURAS DE BAJAS Y VACACIONES

Esas prolongaciones de jornadas diarias, se ven incrementadas en todos aquellos casos, en que la entidad en su afán de reducir costos para pagarle más al accionista, no realiza coberturas de bajas por maternidad e incapacidades hasta diez días o 70 días respectivamente después del hecho, o en periodos vacacionales. La plantilla que se queda en la oficina, tiene que llevar a cabo un aumento de su carga de trabajo. Una vez más todo son ahorros para Caixa con la mirada sucia y para otro lado de los actores necesarios.


CONVENIO COLECTIVO

Por si fuera poco el estado de indignación por lo anterior, estos ahorros en masa salarial (derechos laborales o sociales), llevados a cabo en Caixabank, pueden verse incrementados cuando esos actores necesarios, esos sindicatos del régimen, esos traidores de la clase trabajadora….se sienten a partir de enero de 2015 a negociar el que pueda ser el último convenio colectivo del sector de ahorro.

Pero esta vez frente a frente la patronal sindical (los que ocupan los vértices superiores de su cúpula sindical jerarquizada) y la patronal del ahorro.

En juego están todos aquellos aspectos que se aparcaron en la negociación del último acuerdo como por ejemplo la clasificación de oficinas, los trienios, la antigüedad, la carrera profesional, el salario por objetivos cumplidos,….y, la que puede ser la gran trampa, la eliminación o congelación de los complementos personales…...

¿DONDE QUEDARÁ EL CP 153 DEL ACUERDO QUE TANTO HAN VENDIDO LOS SINDICATOS DEL RÉGIMEN?

Recomendados

Este martes, doble cita en CGT Sevilla: Carlos Taibo y charla en defensa de lo público

Este martes 4 de marzo, la sede de CGT Sevilla en Alfonso XII, 26, estará abierta para dos actos. El primero de ellos, a [...]

Bombardeos químicos en el RIF. Gas Mostaza español o napalm marroquí

El Centre Dèlas d'Estudis per a la Pau, en su revista nº49 Materiales de Trabajo, publica un artículo de Gabriela Serra [...]

CGT gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), feudo del PP

Es la primera vez que se presenta. Consigue tres delegadas de las tres posibles, con el 70 por ciento de los votos, en e [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cinco ?