Foto arton5432
Sin comentarios 4407 veces visto

In Memorian de Agustín Gómez Acosta

El compañero Agustín García Acosta nos ha dejado, pero también ha dejado una enorme huella. En esta noticia pretendemos recopilar los comunicados de apoyo y condolencias recibidos tras su fallecimiento desde un amplio espectro de organizaciones sociales y sindicales, así como noticias, fotografías y vídeos del compañero Agustín en sus múltiples intervenciones en la luchas social, antimilitarista, ecologista, internacional y sindical.

Si quieres aportar algún documento o información, por favor escribe a [email protected]

La huella de Agustín es demasiado grande para recopilarlo todo, pero vamos a intentarlo pues el testimonio de su vida es su mejor legado.



---------

Vídeos:

Vídeo homenaje a Agustín con varias de sus intervenciones públicas:




------

In memoriam: Comunicado de CGT que incluye breve biografía de Agustín

Ha fallecido nuestro compañero Agustín Gómez Acosta, ex Secretario General de CGT Andalucía,

actualmente Secretario General de CGT Cádiz.
Murió repentinamente a primeras horas de la tarde de ayer 12 de octubre, nuestro amigo y compañero Agustín Gómez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.

Desde el Secretariado de CGT Andalucía nos unimos a toda la CGT, y en particular a la de Cádiz, al expresar el dolor por está pérdida, en particular a su compañera Milouda, a su familia y personas mas cercanas.

Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucía en 2002, hasta 2006; profesor, ahora jubilado, siempre activo tanto en su sector de enseñanza, como sobre todo en todas las formas de la lucha social, y en el sindicato de Oficios Varios de Cádiz. Ahora era el Secretario General de la Federación Comarcal de Cádiz. Durante toda su vida participó en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.

Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposición a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares… Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no solamente siempre será recordado, sino que será un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con él. Agustín compartía con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia.

Su infatigable trabajo de solidaridad con los países del norte de África y su apoyo a varios sindicatos marroquíes y argelinos, le hizo ser la cara más visible de CGT en el Magreb, colaborando en la secretaría de Relaciones Internacionales de CGT.

Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero.

Nos deja un legado bien claro: su pasión en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad crítica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este.

Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, compañero.

----------

Comunicado de Confédération nationale des travailleurs – Solidarité Ouvrière (Francia):

In Memoriam Agustín Gómez Acosta
Ex Secretario General de CGT Andalucía, Secretario General de CGT Cádiz, responsable de las Relaciones Internacionales de CGT con el Magreb

La Confédération nationale des travailleurs – Solidarité ouvrière se asocia con profunda tristeza a cuantos lamentan la pérdida de un militante tan abnegado, tan entregado, disponible y valioso como lo fue Agustín.

En Cádiz y en Andalucía, en el estado español, son numerosos los homenajes de sindicatos de CGT y asociaciones que destacan las múltiples cualidades de Agustín.

Algunos de nosotros le conocieron desde el Congreso de CGT en 2009, en Saint-Imier en 2012 y en Cádiz. Y siempre nos sorprendió su capacidad de escucha y de plasmar una acción eficaz en consonancia con el tema tratado.
Su trato ameno, alegre, su humanidad y su asombrosa actividad de militante tanto en Cádiz (contra Delphi) como en la intensa colaboración que desempeñó para los países de Magreb testimonian su inolvidable aportación solidaria y creadora.

Confédération nationale des travailleurs – Solidarité ouvrière

París 17 de octubre de 2014


----

Comunicado de Ecologistas en Acción de Andalucía:

Ante el fallecimiento de Agustín Gómez Acosta, compañero en la lucha por la emancipación social y el pacifismo, Ecologistas en Acción desea expresar su dolor, reconociendo su  incansable labor desplegada a favor de la paz y la desmilitarización.

Aunque no militó en el ecologismo social, coincidió con nosotros en tantas visiones y acciones que siempre le hemos considerado uno de los nuestros y así lo recordaremos.

Le agradeceremos siempre  el ejemplo que su testimonio aporta a todos los colectivos sociales que aspiran a un mundo mejor, más justo y solidario.
 
En Cádiz a 13 de octubre de 2014.


-----

Comunicado Equipo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT México:

En memoria de Agustín, desde el equipo rrii CGT México

A la atención de su compañera Mioluda,
A su familia y amistades
A la CGT de Cádiz
A la CGT Confederal

Desde el equipo de trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, México, trasladamos nuestro pesar y condolencia por el repentino fallecimiento del compañero Agustín Gómez Acosta, 'Mouatamid'.

Veníamos de muchos años compartiendo nuestras inquietudes confederales internacionalistas. Trabajando en Magreb y Norte de África como en México respectivamente. Desde que lo conocímos allá por 2007 en el Encuentro I07 de París, siempre hemos podido valorar en él la constancia y empecinamiento en que las relaciones entre nuestra organización y el territorio que "custodiaba" fuesen cada vez más fraternales, solidarias y fecundas.

Persona de corazón libertario, militante con cargos significativos más allá (o más acá) de internacional como fue ser ex-secretario general de CGT Andalucía o incluso también de la Federación Local de Cádiz. Nos deja un vacío de responsabilidad y buen hacer el cual deberemos cubrir en su memoria y siempre con la finalidad de no cejar en promover el instinto de libertad y el deseo de vivir aquí y ahora un mundo radicalmente opuesto al que cada día nos quiere devorar.

Agustín, seguimos en el camino de la autogestión y de la autonomía. Seguimos por Democracia, Libertad y Justicia.

¡Viva la lucha de la clase obrera internacional. Abajo el Estado!

Equipo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
México

-------

Mensaje de L'Unicobas:

L'Unicobas esprime sentite concoglianze per la scomparsa del compagno Agustin Gomez. Omore a chi cade facendo lavoro politico sindacalista rivoluzionario. Che la terra gli sia lieve.

p. l'Unicobas

Stefano d'Errico (Segretario generale)


--

Mensaje de CNT Francia:

Hola companeros,

voici ci-dessous le message du secrétariat international de la CNT-F
pour l'enterrement de Agustin.
Nos salutations aux camarades et proches,
nous sommes à vos côtés dans ce moment difficile et aurions vraiment
souhaité être présents aujourd'hui.

Nous souhaitons envoyer des fleurs dans la semaine à la cgt Cadiz ou à
Milouda.

Courage camarades,
Fraternellement,

Julie
pour le Si de la CNT

Message du secrétariat International de la CNT-F:

Nous avons appris avec tristesse et douleur le décès d'Agustin.
Pour tou-te-s les camarades de la CNT qui ont connu Agustin, pour certains
depuis de longues années,
particulièrement celles et ceux qui sont passé-e-s par notre secrétariat
international,
c'est une grande perte. La perte d'un camarade chaleureux, humble, acharné
dans la lutte,
toujours proche de celles et ceux qui luttent sur le terrain, et qui
vivait en accord avec les principes qu'il défendait.

Cet enseignant de profession nous a transmis une partie de sa grande
expérience syndicale et militante sans toutefois être un donneur de leçon.
Il fut l'un des plus actifs artisans de la coordination syndicale
méditerranéenne.

En outre, il a permis à de nombreux camarades, en particulier au Maroc, de
se rencontrer, de partager.

C'était toujours un plaisir de le rencontrer, de partager un moment avec
lui en manif, en réu, au café.

La mort d'Agustin est une grande perte pour le syndicalisme en génaral,
mais aussi pour l'anarchosyndicalisme et l'internationalisme que nous
défendons.

Nous poursuivrons ses combats, qui sont aussi les nôtres, pour une société
plus juste, sans hiérarchie ni exploitation.

Nous gardons en mémoire les instants partagés avec Agustin. Il continuera
à vivre encore longtemps dans nos mémoires et à nos côtés.
Nous aurions aimé être physiquement avec vous pour lui rendre un dernier
hommage, ce n'est malheureusement pas possible, nous sommes là en pensée
et saluons ses proches, tou-te-s les camarades d'Agustin en Espagne, au
Maroc, et partout ailleurs et bien sûr Milouda.

La lucha Sigue! Adelante!

Le Secrétariat International de la CNT - France

----------

Mensaje de Solidaires (Francia):

Paris, le 13/10/2014

Chers camarades, Chère Milouda,

Le décès de notre camarade Agustin Gomez, qui animait activement le secteur Maghreb pour la CGT, nous cause beaucoup de tristesse. Pendant des années, nous avons travaillé ensemble pour construire une solidarité syndicale internationale entre l'Europe et les pays du Maghreb et du Machrek, nous nous sommes côtoyés à de nombreuses reprises. Agustin a été l'un des artisans les plus convaincus et énergiques du Réseau syndical euro-méditerranéen. Il avait des convictions internationalistes profondes et ne ménageait pas sa peine et son temps pour défendre les droits de l'homme au Maroc, en Tunisie, en Egypte notamment. Nous perdons beaucoup avec lui.

Salud camarade, grâce à toi l'internationalisme continuera à vivre ! Tu seras à nos côtés dans nos luttes ! Toute notre solidarité pour Milouda, sa compagne, et ses camarades de lutte, que nous saluons avec beaucoup de tristesse.

La desaparicion de nuestro compañero Agustin Gomez, coordinador del sector Magreb de la CGT, nos provoca mucha tristeza.

Durante años, hemos trabajado juntos para construir una solidaridad sindical internacional entre Europa y los paises del Magreb y del Machrek. Nos hemos visto en muchisimas ocasiones.

Agustin ha sido uno de los actores principales y de los mas convencidos y activos de la red sincial Euro-Méditeranéo. Agus tenia convicciones internacionalistas profundas. Y no media esfuerzos  para defender los derechos humanos en Marruecos, Tunez y Egipto.

Perdimos mucho con su desaparicion.

Salud compañero, gracias a ti el internacinalismo seguira vivo.
Seguiras a nuestro lado en las luchas !

Todo nuestro apoyo a Milouda tu compañera, a tu familia y tus compañ[email protected] de lucha, que saludamos con mucha tristez

Para Solidaires (Francia),

Stéphane Enjalran,
Christian Mahieux,
Nara Cladera,
Jérémie Berthuin

----------

Mensaje de Patrice Spadoni:

Bonjour Angel

Chriustian Mahieux de Sud Rails vient de m'informer du décès d'Agustin.

Nous l'avions notamment croisé au moment des marches contre le chômage en Espagne.

C'était un camarade très brillant et très sympathique.

Dans ce moment difficile, toute ma solidarité à ses proches et aux camarades de la Cgt d'Espagne.

Patrice Spadoni

----------

Mensaje de Solidaridad Obrera:

Queridos compañeros:

En nombre de Solidaridad Obrera y en el mio propio os envío mis más sinceras condolencias por la pérdida de Agustín; a quien conocía y del que apreciaba su gran valía y dedicación.
Un fraternal abrazo.

Jesús

---------

Mensaje de Unione Sindacale Italiana:

Un fuerte abrazo a la familia y a los companeros desde Sandro y toda la USI

Emanuele Bruzzese

Unione Sindacale Italiana

---------

Mensaje de Stéphane:

Chers camarades, voici un message de Solidaires pour la cérémonie.
Toute notre amitié et note solidarité

Stéphane


----

Mensaje de SISA:

Il SISA si stringe alla famiglia e ai compagni della CGT per la scomparsa del compagno Augustin Gomez, con la certezza che tutta la CGT continuerà il suo lavoro solidale con il mondo.

un abbraccio fraterno

DAVIDE ROSSI

SEGRETARIO GENERALE SISA - SINDACATO INDIPENDENTE SCUOLA E AMBIENTE




Mensaje de Jérémie:

Hola [email protected]

El texto en enlace que hé escrito para el Agus :




---

Mensaje de FNSA Agadir / Attac Maroc:

Bonjour Angel,

C'est avec grande tristesse que nous avons appris la disparition de notre cher camarade Agustin. Nous tenons à vous exprimer nos condoléances les plus sincères. Nous continuons la lutte et la solidarité internationale en son hommage.

Aziki Omar

FNSA Agadir

Attac Maroc

------

Mensaje de HOUARI Kaddour President de la LADDH CHLEF:

C’est avec une grande tristesse que Mr HOUARI Kaddour President de la LADDH CHLEF appris le décès de notre camarade syndicaliste Mr Agustín Gómez est décédé hier 13 Octobre 2014

La disparition de notre camarade Mr Agustín Gómez est non seulement une grande perte pour le mouvement syndical mais aussi pour tous les mouvements sociaux .

En cette circonstance douloureuse, nous présentons nos condoléances a? la famille du défunt et à l’ensemble du mouvement syndical de CGT , SNAPAP ,sud solidaire , CLA ,CNT ….etc .

Que son âme repose en paix !

-------

Mensaje de Frank Mintz:

Que la tierra le sea y, sobre todo, que sigamos su ejemplo de militancia

Saludos fraternos a cuantos le conocieron y muy especialmente a su compañera

Frank

----------

Mensaje de Aristides Pedraza, SUD-Vaud:

Salud,

Nuestro mayer sentimiento y pesame por el companero Agustin.. Que la tierra le sea leve. Aristides, SUD-Vaud.

--------

Mensaje de Nair Magnaghi, USI:

Mi dispiace molto per la perdita del vostro compagno e fratello Agustin.tutta l'USI si unisce a me nel fare le più sentite condoglianze. l'abbiamo incontrato in varie occasioni e si è sempre dimostrato un compagno e uomo eccezionale.. Nair e i compagni dell'USI

---------

Mensaje de FNE:




--

Comunicado de la CNT de Jerez:

COMUNICADO: LA CNT DE JEREZ EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL MILITANTE DE CGT, AGUSTÍN GÓMEZ

Ante la noticia del fallecimiento repentino del activista social y sindical Agustín Gómez Acosta, destacado militante de la CGT de Andalucía, la CNT de Jerez expresa sus condolencias a sus familiares y compañeros.

Agustín era una persona luchadora y entregada, militante libertario, que siempre peleó por saltar las fronteras que desunen a los pueblos y, a veces, hasta las organizaciones.

Extrañaremos su presencia en las luchas y en los sueños que compartimos.

Que la tierra te sea leve, Agustín.


-------

Comunicado de la Permanente Nacional del SAT:

Acabamos de recibir la terrible noticia del fallecimiento de Agustin Gómez, militante libertario, sindicalista y amigo. Agustín compartió muchos espacios de encuentro y unidad de acción con el SOC y después con el SAT.

En calidad de secretario general de la CGT de Andalucía tuvimos muchas reuniones junto a él en el marco de la Intersindical Andaluza donde participaba el SOC, la CGT, el SUAT y USTEA. También confluimos en el trabajo conjunto en defensa de los trabajadores inmigrantes, en las plataformas contra las bases y las marchas a Rota, en la construcción del Movimiento de Resistencia Global contra la globalización capitalista. Últimamente, coincidimos en las marchas de paradxs en Cádiz y en el 22M.

Agustín siempre nos mantuvo al tanto de la lucha de los movimientos sociales y el sindicalismo de clase en el Magreb. Fue un compañero leal, solidario, honesto y luchador. Desde aquí nuestro reconocimiento público a su figura y nuestro abrazo a la gran familia de la CGT. Estamos consternados por la noticia de su fallecimiento, se nos van los mejores.

Nota de urgencia de la Permanente Nacional del SAT


--

Comunicado de la Unión Local de Cádiz del SAT:

Descansa en paz compañero

Hoy es un día triste para la clase obrera, nos ha abandonado Agustín Gómez Acosta, secretario provincial de Cádiz de CGT y activista que siempre estuvo a pie de calle en la lucha social gaditana.

Mañana día 13 a las 16:00h, en el tanatorio Servisa (C/Algodonales s/n - Pol. Ind. Zona Franca Exterior), se le dará responso y será trasladado a Puerto Real donde será incinerado a las 17:00h.

DESCANSA EN PAZ COMPAÑERO.




Comunicado de la Unión Local de Sevilla del SAT:

Compañeros y compañeras de CGT:

Desde la permanente local de SAT Sevilla, queremos expresaros nuestro más sentido pésame por la pérdida de Agustín G. Acosta, del cual nos queda un recuerdo imborrable. Tenemos la certeza de que permanecerá como referencia de cohesión y enriquecimiento dentro de los movimientos sociales y políticos no sólo de Cádiz, sino de todos los lugares en los que ha dejado su huella a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.


-

Comunicado de CGT Cádiz:

Salud, compañeras y compañeros:

Nos cuesta asumir que nuestro querido Agustín ha fallecido, se nos ha ido un
compañero con el que hemos compartido debates, vivencias, militancia... He-
mos perdido a un gran amigo, a un gran compañero que tenía nuestro afecto y
la complicidad de sabernos libertarios y hermanos en la lucha por un mundo
más libre, justo e igualitario.

Queremos expresaros, en nombre del Secretariado Permanente y de toda la
CGT, nuestra solidaridad por tan irreparable pérdida.

Manifestaros que no olvidaremos nunca a Agustín, ni su extraordinario e inque-
brantable compromiso con la organización y con la lucha social y sindical tanto
en España como en el Magreb.

El compañero Agustín será un referente a nivel personal, humano y militante
para toda la organización en la construcción de ese mundo nuevo que llevamos
en nuestros corazones.

¡Qué la tierra te sea leve!

Hasta siempre, compañero Agustín

Un saludo muy fraternal.


-

Comunicado de CGT Melilla:

Hola Compañeros:

Desde C.G.T. Melilla queremos expresar nuestro más comprometido apoyo a
toda la familia de la CGT por esta inesperada pérdida de nuestro compañero
Agustín.
Gracias a su incansable trabajo con el sindicato consiguió que se abriera
esta sede en Melilla, ciudad a la que estaba muy unido y a la cual visitaba
temporalmente; y siempre ha mantenido un estrecho contacto con nosotros y
se solidarizaba con las iniciativas que llevábamos a cabo en Melilla,
mostrando siempre su apoyo.
Así mismo compartimos con su familia y todo/as los afiliados del sindicato
esta pérdida y que siempre estará en nuetra memoria.

Un Abrazo.


---

Comunicado de CGT País Valencia:

Estimados compañeros y compañeras.

Con igual sorpresa y pesar que toda la organización hemos recibido la
triste noticia del fallecimiento del compañero Agustín.

No fueron muchas, pero si fructuosas las veces que nuestros caminos se han
cruzado, en especial en entrevistas para Radio Klara o solicitudes de
apoyo con el tema de la valla de Melilla. Siempre dispuesto, siempre
aportando.

Trasmitid, por favor nuestro pésame a familiares y amigos, y para la
familia de CGT de Andalucía nuestro abrazo solidario.

Que la tierra le sea leve.

Emilia Moreno de la Vieja
Comité Confederal CGT-PVyM

----------

Comunicado de CGT Catalunya:

Ayer recibimos una de esas noticias que uno desearía no recibir. La del fallecimiento del compañero Agustín de Andalucía. De Cádiz concretamente. Agustín, el compañero que desde hacía años aparecía casi siempre detrás de una denuncia sobre el muro de exclusión que separa la península del norte de África o de una iniciativa de solidaridad y lucha compartida con los y las habitantes del Magreb. Agustín, también el luchador por una educación al servicio de una sociedad justa y libre.

Agustín, el compañero que estaba ahí y que, precisamente por estar siempre, muchos le conocíamos aunque no hubiéramos llegado a coincidir físicamente con él.

Desde Catalunya queremos hacer llegar a las compañeras y compañeros de la CGT de Cádiz y del conjunto de Andalucía nuestra tristeza por la noticia, nuestra solidaridad y nuestro abrazo fraterno. Y también a los espacios de lucha social en los que Agustín era Agustín, es decir, imprescindible. Y a las personas que le eran más cercanas…

Agustín, nos seguirás acompañando en los pequeños actos cotidianos que forman parte de la lucha por la revolución social. Que la tierra te sea leve, compañero.
--
Secretariat Permanent - Comitè Confederal
Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya
Telf. 933 103 362
www.cgtcatalunya.cat @cgtcatalunya


--

Comunicado de la Secretaria de la Mujer de la CGT:

Acabamos de conocer la terrible noticia de que el compañero Agustín Gómez Acosta de Cádiz ha muerto de forma repentina, hace breves horas en su ciudad de Cádiz. Compañero y militante incansable en la defensa de la justicia social, de los derechos y libertades de la clase trabajadora de nuestro país como del resto del mundo, la cara más visible de la CGT en todo el Magreb.

Miembro activo del sindicato de enseñanza de Cádiz, recientemente jubilado, siempre activo, siempre comprometido con la vida de la CGT, colaborador de la secretaría de Relaciones Internacionales para el norte de África, ex-secretario general de la CGT de Andalucía. Su muerte supone una enorme pérdida para el mundo libertario.

Todo nuestro apoyo y solidaridad para su compañera Milouda y resto de familia en estos tristes momentos.

Compañero y amigo Agustin. Que la tierra te sea leve.

Paula Ruiz, Jacinto Ceacero

Adjunto copia de una entrevista realizada en RyN de 2005.

http://www.rojoynegro.info/articulo/sections/entrevista-agustin-gomez-acosta-secretario-general-cgt-andalucia-0


-

Mensaje de CGT Aragón:

Desde Aragón, recibid un fuerte abrazo en este difícil momento en el que os despedís del compañero Agustín Gómez, al que conocíamos y apreciábamos.

----------

Condolencias del compañero Rafael Fenoy:

Que la tierra le sea leve

La otra orilla y esta se han quedado sin una luz, cuando tanta falta hace.  Ninguna injusticia, ninguna explotación ha sido ignorada por Agustín que se enfrentaba a ella, con ardor, entusiasmo, incluso coraje. Un coraje que movilizaba a quienes le conociamos y apreciabamos.
Me llamaba cariñosamente Capitan Araña y  en realidad él  era  el que embarcaba a todas y todos en  conflictos, en denuncias en apoyos a los más débiles e indefensos.  Testigo de atropellos miles, siempre buscaba la respuesta precisa, la que resolvía, la que encarrilaba el desafuero y con ansias infinita de justicia respondía.

Hoy hemos pedido mucho aunque queda en nuestro pensamiento y corazones la visión compartida de un mundo mejor, porque no sólo es posible sino necesario.

Faltan palabras

Agustín Gomez Acosta


----

Mensaje del compañero Federico Noriega:

los luchadores se van, los viles se quedan

los honrados se van, los corruptos se quedan

los hombres libres se van, los tiranos y sus esbirros se quedan

los dignos se van, los indignos se quedan.

Los que se van a la tierra, no podrán volver

sus recuerdos siempre que queramos, estarán a nuestro lado.

Pero los que se quedan.....¿porque siguen ahí?,

nuestra cobardía los alimentan,

nuestra quietud los arropa,

nuestra desidia los ampara.

Ya es hora de que se vayan todos los perros de la guerra

y que vuelvan los recuerdos de los dignos.

Que la tierra te sea leve ,

en esta y en la otra orilla de tu mar Mediterraneo.

Compañero Agustín


--

Condolencias del compañero Cristobal Orellana:

En recuerdo de Agustín, compañero de CGT.

Murió, repentinamente, nuestro amigo y compañero Agustín Gómez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.

Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposición a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares… Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no solamente siempre será recordado, sino que será un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con él. Agustín compartía con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia. Hace poco, estuve con él en el encuentro de verano del Movimiento de Objetores de Conciencia, en Gredos. Lo oí con mucha atención cuando habló de Marruecos y de la cuestión del Sahara.

Su infatigable trabajo de solidaridad con los países del norte de África y su apoyo a varios sindicatos marroquíes y argelinos, desde la secretaría de Relaciones Internacionales de CGT, destacaron siempre por su objetividad, por su afán de lucha y por su apuesta más que decidida a la causa de una sociedad autogestionaria, donde sea el apoyo mutuo la clave que vertebre la vida política, social y económica de los pueblos. Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero. Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucía en 2002 y participó en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.

Personalmente, lamento mucho esta muerte. Ninguna institución ni partido político le hará ningún homenaje ni reconocimiento, y sin embargo todos los que lo conocimos sabemos que, frente a la indignidad que el llamado austericidio quiere imponernos, lo que Agustín Gómez hizo y propuso es, sencillamente, el camino a seguir.

Nos deja un legado bien claro: su pasión en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad crítica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este. Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, compañero.

http://www.youtube.com/watch?v=u1n6q36hjCo


---

Poema del compañero José Candón:

Agustín Gómez, de Cádiz,

era en verdad de Melilla

pero de donde en verdad era

era de las dos orillas.

Era de la clase obrera

andaluz y libertario

africano y proletario

¿qué más da de donde fuera?

Era de la lucha activa

del compromiso diario

en la fábrica, en el barrio

su memoria sigue viva.

Él pasaba y lo envolvía

el humo de su cigarro

un humo de la alegría

que hoy es tristeza y desgarro.

Hoy es niebla en el estrecho

hoy nos deja, al perecer,

muchísimo trabajo hecho

y otro tanto por hacer.

No hay cielo para el ateo

no rezaré, compañero,

porque como tú no creo

en los ángeles del cielo.

Preferimos construir

en el suelo nuestros templos

y el que construyó Agustín

será para mi un ejemplo.


-----

Mensaje de la compañera Patricia:

Salud amigos:

Ante el conocimiento del fallecimiento de Agustín, simplemente unas palabras de afecto en su memoria...Soy Patricia, compañera de luchas callejeras junto a Agus y tantos más durante los 11 años que viví en Cádiz...

Le conocí recién creado el Ateneo Germinal y ya cuando decidí trasladarme a Cádiz, pude compartir con él la creación de la Red Dos Orillas.

Su web CGT Norte de Africa, es la única que existe para ponernos al día sobre la represión tanto en Marruecos como en el resto del mundo árabe, de la que nadie habla...

Tantas pequeñas grandes acciones en Cádiz: La ruta de "Los puntos negros" en la ciudad, la toma del Válcárcel, la masiva manifestación anti-globalización en Barcelona...

Ahora, y ya desde Madrid, tan solo enviar fuertes abrazos a su compañera Milouda, también activista combativa en todos los frentes...Siento no haber podido estar el lunes junto a mi gente de Cádiz, hasta siempre Agus...ahora nos toca al resto continuar tu lucha...


---------

Texto de Nico Sguiglia (La Casa Invisible, Málaga):

Adiós Agus, gracias por todo.

La muerte súbita de nuestro querido compañero Agustín Gómez Acosta, ‘el agus de Cádiz’, me ha dejado un pozo de tristeza. En este caso mis lamentos no tienen que ver con perder a un activista o militante, de no poder contar con un luchador con la experiencia que tenía en sus espaldas el Agus, no. En este caso es la enorme pena de no volverlo a ver, en su querida Cádiz o en cualquier otro sitio, en poder abrazarlo, charlar con él y reírnos juntos un buen rato. Me da mucha pena quedarme con las ganas de volverlo a ver, al menos una vez más.

Agustín es de esas personas que uno agradece mucho cruzárselas cuando es un joven activista, porque es de aquellos que respetan a los jóvenes y transmiten, con ganas e ilusión, las ganas de seguir luchando.

Para hablar del Agus recurriré a unas cuantas fechas y situaciones, entre tantas, que viví con él y que me hacen recordarlo con una sonrisa de complicidad y agradecimiento.

1] Verano 2001-Tarifa

Organizábamos con la red europea No Border y la red Ninguna Persona es Ilegal el campamento contra las fronteras de Tarifa. Tuvimos mil problemas logísticos y lo cierto es que como evento dicha cita salió bastante mal. Sin embargo, allí pusimos conocer a muchísimas personas que de uno u otro modo harían germinar importantes redes de cooperación entre activistas que darían importantes frutos en el futuro. Entre esas personas, allí pude conocer a Agustín, que vino de la mano de un par de activistas de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos, y recuerdo una noche de largas conversaciones con el Agus en las que me convenció de la importancia que tenía dejar de mirar tanto al norte de Europa y empezar a mirar al mediterráneo como área de relaciones políticas, prestarle atención a Marruecos y a pensar la necesidad de dotarnos de herramientas para potenciar la relación sur-sur. Esas conversaciones con el Agus tuvieron mucho que ver en mi determinación en colaborar en el impulso de lo que después fue Indymedia Estrecho, un instrumento de comunicación que jugó un papel importante en la realidad de nuestros movimientos los años siguientes.

2] Verano 2003- Marruecos

En el verano 2003 nos decidimos junto con mi compañera de entonces a acompañar al Agus a uno de sus innumerables viajes que solía hacer por distintos puntos de Marruecos en los que combinaba su compromiso hacia los movimientos de ese país con el disfrute personal porque había algo de ese lugar que le hacía sentirse como en casa. Fue un viaje inolvidable. Por un lado nos llevó a conocer distintas realidades de lucha en Tánger y Rabat y abrir los ojos a las dificultades y el esfuerzo militante de tantas personas que pedían condiciones básicas de democracia. Por otro lado recorrimos el trayecto Tánger – Alhucemas por la zona de Ketama en un viaje que fue digno de una película. El Agus como sabemos no veía bien y las carreteras de aquella zona son sinuosas e inseguras. Si a estos dos factores de riesgo le sumamos las paradas para catar el principal producto de la agricultura local, el mejor hash y kifir que prové en mi vida, y la avería de su coche, pues el resultado da una aventura que no olvidaré en la vida. Llegamos finalmente a Alhucemas donde estuvimos alojados en casa de una familia amiga que nos trato con sumo cuidado porque veníamos de parte del Agustín, pudimos conocer el trabajo de varios proyectos políticos y también la historia de Abd-el-Krim, el ‘Che Guevara’ del Rif.

3] Mayo 2005- Sevilla

Unas decenas de compañeros provenientes de los Centros Sociales y colectivos de Málaga, Sevilla y Granada nos habíamos empeñado en que había llegado la hora de reinventar el 1º de Mayo y actualizarlo con la nueva composición de clase de la que nos sentíamos parte, el precariado.

Para ello nos habíamos decidido entablar una serie de conversaciones con los sindicatos alternativos para que participen y entiendan lo que queríamos plantear, que si bien era simple lo teñíamos de una excesiva complejidad. El Agus fue de los primeros que lo pilló al vuelo y nos echó una mano en nuestra tarea. El motivo era simple, desde siempre nos tuvo mucho respeto, nos escuchó con atención y allí donde otros veían a unos niñatos melenudos y soberbios él supo ver que nuestra generación política tenía mucho que decir y aportar para dotar de savia nueva al sindicalismo.

Y fue por eso que con él siempre tuvimos una relación de complicidad especial y lo asumimos siempre como uno de los nuestros.

4] 2008 – La Casa Invisible - Málaga

Recuerdo que llegué medio apurado a La Casa Invisible, que llevaba tan solo un año ocupada, y me lo encontré sentado tomándose un té y liando un canuto (en esa época aún no habíamos prohibido su consumo) rodeado de 3-4 chavales que se había traído de Cádiz a no sé que reunión. Me pidió que les enseñe el CS a los chavales y lo hice con gusto, ya que ellos tenían ganas de montar un CS en Cádiz y él se los había traído en el coche para que conozcan a ‘la peña de Málaga’ porque según él éramos los que más sabíamos de esas cosas. Estuvimos charlando un rato y se tuvo que ir, una vez más coche arriba-coche abajo, ya que quería llegar a tiempo para ver a Milouda que lo esperaba en Cádiz. Una vez más, el Agus estaba rodeado de gente joven, estimulándola, poniendo todos sus saberes y contactos al servicio de su formación como militantes.

5] 2009- Carnavales de Cádiz

Habíamos decidido ir a los carnavales de Cádiz aún sin saber dónde íbamos a dormir. Al llegar a la ciudad lo llame al Agus para ver si tenía un hueco en su casa a lo que me respondió ‘claro picha, ya apañamos algo’ y nos citó en su casa. Recuerdo que nos hizo un hueco como pudo entre sus gatos y sus centenares de libros brindándonos todo lo que tenía a su mano, que nunca fue mucho. Recuerdo que antes de salir hacia los carnavales se calzó un vestido de señora floreado que se puso sobre su clásica chaqueta vaquera y sus camisas agujereadas por el tabaco. Entre risas nos fuimos caminando hacia el centro de Cádiz y recuerdo la cantidad de chavales del instituto que lo paraba por la calle, lo abrazaban y lo miraban entre sonrisas. Yo reflexionaba entonces sobre la suerte de esos chavales de tener como profe a un personaje como el Agus. Fueron tantos los chavales que lo iban parando por la calle que nos perdimos entre la gente y solo lo pudimos ver a la mañana siguiente para tomar un café negro y despedirnos con un fuerte abrazo.

6">http://www.alternativelibertaire.org/?Hasta-siempre-Agustin-Gomez-Acosta
Verano 2011 – Valcárcel okupado – Cádiz

En el verano de 2011, un verano realmente intenso tras la irrupción del 15M, el Agus me había llamado para invitarnos a dar una charla en el recientemente okupado Valcarcel. Fuimos con gusto y estuvimos con él recorriendo ese lugar maravilloso frente a la Caleta. Tras pasar un buen rato charlando y tomándonos unos vinos, recuerdo que nos teníamos que ir y nos tenía que dar el dinero para la gasolina. Al sacar de su bolsillo se dió cuenta que no tenía el dinero completo para darnos y me dice ‘joer picha lo siento, pero bueno, toma unos porrillos para aliviar el mal rato’ y soltó una carcajada. Nos despedimos una vez más entre abrazos y nos acordamos de él esa noche mientras degustábamos las especias.
Hay muchas anécdotas más que podría compartir, y en todas nos encontramos con una persona entrañable, generosa, y siempre con una sonrisa y ganas de charlar.

Joder Agus, que pena que te hayas ido así de rápido y así de pronto. Ojalá hubiéramos podido compartir muchas anécdotas más. Nos queda sólo seguir tu ejemplo y tu generosidad militante, y recordarte como ese gran tipo que fuiste.

Seguiremos adelante, Agus, va por ti.

----------

Texto de del compañero Adolfo Sánchez Carrasco:

En homenaje a mi compañero y hermano Agustín

En momentos como este, las palabras sirven de poco incluso engañan y no encuentro las apropiadas para describir lo que supone para mi tal perdida, sin que suenen a cumplimiento, a lo que siempre se dice cuando alguien muere, a protocolo etc..., yo me quedo con sus ganas de luchar, su calidad moral y su Esperanza en que otro mundo es posible muy diferente a este, un mundo en el que la autogestión y el apoyo mutuo sean los principios que inspiren la vida política, social y económica entre los seres Humanos.. como él decía parafraseando al compañero Fermín Salvochea :

“ Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien, y mi familia, la humanidad”.

Que quien lo conoció, lo recuerde como quiera y así seguirá vivo entre nosotros.

Su muerte nos deja un profundo dolor y vacío , pero su manera de vivir nos deja un camino a seguir para la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones..

“Hasta siempre, Agustín y donde queras que estes gracias... "

Adolfo Sánchez Carrasco, afiliado al sindicato Único de Jerez

---------

Texto del compañero Pepe Díaz:

Tuve el orgullo de compartir varios años con Agustín, como miembros del SP de CGT-Andalucia, y muchas reuniones y congresos, también multitud de reflexiones conjuntas, sobre su idea de organización y lucha por la transformación social.

Su pensamiento y acción libertaria eran incuestionable. Su desapego a los cargos orgánicos, nunca utilizados para imponer ideas o conseguir adhesiones. Su lucha contra la burocratización sindical. Su apuesta indubitada por una organización asamblearia, donde decidan solo las bases. Su compromiso social, que le llevaba a participar, en todos los foros abiertos; uniendo acción sindical y social. Su apuesta por el internacionalismo, traducido en su constante trabajo de coordinación entre las dos orillas. Su acción, sin duda, un referente para quienes compartimos la idea libertaria.

Estoy seguro de que las unicas palabras que nos dirían en estos momentos serían ¡hay que continuar la lucha!.

Siempre serás un acicate, y nunca morirás, para los que como tú, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

-------

Mensaje del periódico autogestionado "La Levantera. El Costurero de Ideas":

Hola compañeros.
Desde el periódico autogestionado "La Levantera. El Costurero de Ideas", de Cádiz, nos sumamos al recuerdo de Agustín con este humilde texto:

Las palabras no salen.

El dolor es demasiado intenso, tanto que sorprende.

Nuestro compañero y amigo Agustín se ha ido. Hoy nos sentimos un poco huérfanos.

Los que éramos sus amigos nos contaremos de por vida la infinidad de anécdotas que protagonizó y nos reiremos, felices, en su honor.

En cada asamblea estaremos esperando que aparezca por la puerta y echando de menos su voz ronca, pero suave, decidida pero no impositiva, apostando siempre por ahondar en las prácticas libertarias. Sobre cuyo enfoque teníamos nuestras discusiones, circunstanciales y de fondo, desde el respeto, la comprensión mutua, el cariño y la complicidad en que nos unía el vernos a veces tan solos.

Algunos proyectos en los que estábamos embarcados juntos, tendrán que salir ahora adelante sin él, sin sus consejos y sus críticas y sin su acuerdo.

Por eso mismo, seguirá presente en nuestros corazones, esos que llevan, como llevaba el suyo, un mundo nuevo.

Seguiremos luchando por alcanzar ese mundo, Agustín.

Salud compañeros.

-------

Noticias:

Insurgente: Ha muerto Agustín Gómez Acosta, histórico dirigente anarcosindicalista de Cádiz

A las Barricadas: El compañero Agustín Gómez Acosta nos ha dejado

Cádiz Directo: Fallece el histórico sindicalista Agustín Gómez Acosta

--------

Entrevistas a Agustín:

A las Barricadas, 2014: Entrevista a la CGT del Norte de África

Lisergia.net (reproducida luego en Rojo y Negro), 2005: Entrevista con Agustín Gómez Acosta, secretario general de CGT-Andalucia

Galeria

Recomendados

12-N: En defensa de los servicios públicos. Contra los recortes sociales

Autobuses para la Manifestación en Madrid del 12-N Manifestación Estatal en Madrid, a las 12 h. de Cibeles a Nuevos M [...]

Reforma constitucional y nuevas medidas antisociales: “Autogolpe de estado” de los políticos

LA CGT PROPONE Y LLAMA A LA REVUELTA SOCIAL La Reforma de la Constitución para que se recoja el principio de estabilid [...]

Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo

La Federación de Enseñanza de la CGT hace un llamamiento a todas las Comunidades Educativas para que se movilicen contra [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.